Las semillas de garbanzo conservadas en bancos genéticos españoles superan en calidad nutricional a las comerciales
El estudio analizó seis variedades conservadas en el Centro de Recursos Fitogenéticos y tres cultivares comerciales españoles
Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada, la EEZ-CSIC y el CRF-INIA-CSIC ha demostrado que las semillas de garbanzo (Cicer arietinum L.) procedentes del banco de semillas español presentan una calidad nutricional y un perfil de compuestos fenólicos significativamente superiores a las variedades comerciales consumidas habitualmente.
El estudio, publicado en el 'Journal of the Science of Food and Agriculture', analizó seis variedades conservadas en el Centro de Recursos Fitogenéticos y tres cultivares comerciales españoles. Las semillas del banco genético mostraron mayores niveles de minerales esenciales como magnesio, fósforo y potasio, menor contenido de sodio, y un contenido proteico superior (hasta el 25,4%), junto a una mayor concentración de aminoácidos esenciales como lisina e histidina.
Además, se identificaron 42 compuestos fenólicos, nueve de ellos nunca antes descritos en garbanzos, incluyendo glabranina y dihidromiricetina, de alto potencial antioxidante.
Los investigadores destacan el valor de rescatar y caracterizar variedades olvidadas, que pueden desempeñar un papel clave en la alimentación saludable, la sostenibilidad agrícola y la resiliencia ante el cambio climático.
Navarro ha considerado que esta decisión "supone un contratiempo para las legítimas aspiraciones de nuestra provincia"
El Rectorado granadino subraya que el grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial "representa una apuesta firme por vertebrar el territorio