Levantado el encierro en la Universidad por supuesta transfobia tras "compromisos" para "acabar con la discriminación"

La USE ha especificado que este protocolo de la UGR estipula un plazo de diez días para el cambio de nombre pero que esté se está retrasando hasta tres meses

Redacción  |  30 de noviembre de 2022
Manifestación de estudiantes el pasado 16 de octubre 2020 (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
Manifestación de estudiantes el pasado 16 de octubre 2020 (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

Un grupo de estudiantes que se encerró este pasado martes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR) por un supuesto caso de acoso por transfobia denunciado por la Unión Sindical Estudiantil (USE) ha finalizado esta protesta tras los "compromisos" de la institución académica para "acabar con la discriminación".

Así lo ha señalado la USE en un comunicado difundido este pasado martes a última hora por sus redes sociales en que se han referido, tras la reunión mantenida con la decana de Filosofía y Letras, Ana Gallego, por un lado, a los acuerdos para "notificar por escrito" a la profesora a la que denuncian por transfobia "sus obligaciones para con el alumnado trans" y, por otro, "informar al conjunto del profesorado de la facultad de la existencia de un protocolo relacionado con el cambio de nombre que debe ser respetado".

 
Gusto del Sur

Fuentes consultadas por Europa Press en la USE han especificado que este protocolo de la UGR estipula un plazo de diez días para el cambio de nombre pero que esté se está retrasando hasta tres meses, y por tanto es "más lento de lo que debe de ser". Los estudiantes emplazan a la institución por tanto a agilizarlo, mientras lamentan que la Inspección de Servicios puede tardar un año en resolver el caso tras la denuncia contra esta profesora.

Desde la UGR han señalado, por su parte, que el caso sigue siendo estudiado por la Inspección con apoyo de la Unidad de Igualdad, como órganos competentes en asuntos relacionados con acoso.

Precisamente la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez, se reunió también este pasado martes por la tarde con los estudiantes que habían promovido el encierro en Filosofía y Letra, que le trasladaron, según han indicado desde la USE, la necesidad de agilizar la "aplicación" del mencionado protocolo.

"Confiamos en que las discriminaciones y las actitudes tránsfobas cesen de inmediato y que no se desarrollen en contra de los afectados ningún tipo de represalias", ha indicado en su comunicado la USE, que tiene una asamblea convocada para la tarde de este miércoles para analizar la situación tras el encierro.

La jornada de huelga no impidió el desarrollo normal de la actividad académica, según indicaron desde la UGR este pasado martes, cuando se manifestaron, según esta misma fuente, entre 40 y 50 estudiantes entre Psicología y Filosofía y Letras, donde se produjo el encierro.

La cifra de participantes en la manifestación que dio la USE tras la salida de la misma fue de medio millar, mientras que la Policía Local la cuantificó en alrededor de un centenar y especificó que se desarrolló sin incidentes.

"Llevamos dos años sufriendo que nos traten con pronombres que no son los nuestros, por nombres que tampoco son los nuestros, sufriendo prácticas que nos afectan únicamente a nosotres (sic) en nuestra evaluación y, en general, la discriminación por el hecho de ser quienes somos", indicaron estos estudiantes en el comunicado por el que convocaron la huelga.

Añadieron que la experiencia "con esta profesora no es un caso aislado" y que "la realidad es que la transfobia vive en la UGR", en la que, especificaron, "diariamente se da voz a profesores tránsfobos o feministas transexcluyentes, tanto en clases como en charlas y cursos organizados por la institución".

 
Noticias relacionadas
07/02/2023 | Redacción

De los 17 estudiantes que tienen plaza en algunas de las universidades de Turquía para cursar sus estudios, diez se encuentran allí en estos momentos

06/02/2023 | Redacción

Ha trasladado su "solidaridad y más sinceras condolencias por las víctimas afectadas por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria"