Llega la décimo cuarta edición el Máster en Patrimonio Musical

La vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente de la UGR ha afirmado que este máster es "un ejemplo claro y satisfactorio de la colaboración interuniversitaria"

Redacción  |  10 de noviembre de 2023
Sede Antonio Machado de la UNIA, en Baeza (Jaén). (UNIA)
Sede Antonio Machado de la UNIA, en Baeza (Jaén). (UNIA)

La vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Granada (UGR), Ana García Campaña, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Castro, han inaugurado la décimo cuarta edición del Máster en Patrimonio Musical, dirigido por Joaquín López, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la institución académica granadina.

Está organizado conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Han participado también en este acto, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, Consuelo Pérez, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, Ascensión Mazuela, coordinadora del Máster por la UGR y profesora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, y el mencionado director del máster.

 

Tras el mismo se ha impartido la conferencia inaugural 'Reconstrucción de un repertorio medieval mudo (el canto hispánico) por medio de la biotecnología', por Carmen Julia Gutiérrez González, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

El director de la Sede de Baeza de la UNIA ha manifestado que "este máster constituye un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre varias universidades públicas puede redundar en la consolidación de una oferta formativa de alta calidad, muy demandada por el alumnado, y orientada hacia la inserción profesional".

Castro ha destacado la "colaboración modélica" entre las tres universidades responsables de este título, que ha avalado con los datos "apabullantes" de las anteriores 13 ediciones de este programa docente; así, ha recordado que han participado "más de 600 estudiantes, que el máster cuenta con profesorado de 19 universidades, españolas y de otros países, así como de otras 10 instituciones de prestigio, y con la colaboración de 55 entidades para la realización de las prácticas".

Por último, ha subrayado que la "colaboración institucional" es la "razón de ser" de La Internacional de Andalucía, "como Universidad Pública especializada en postgrado, cuyos títulos de máster son en su inmensa mayoría títulos en colaboración con otras universidades, tanto del sistema universitario público andaluz, como del resto de España".

La vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente de la UGR ha afirmado que este máster es "un ejemplo claro y satisfactorio de la colaboración interuniversitaria". García Campaña se ha referido también a la "calidad" del mismo y a su "carácter híbrido" que "facilita la participación del alumnado". Además, ha señalado que este programa da "continuidad" a la formación de posgrado y a la línea de actuación de su vicerrectorado.

Por su parte, la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR ha tenido palabras de reconocimiento a la oferta docente sobre música de la Universidad de Granada y a la importancia de la misma.

En ese contexto ha situado a este máster, del que ha aludido a sus fortalezas, tales como su "oferta de plazas" ajustadas a la demanda, el "plantel del profesorado", facilitado por el carácter interuniversiario del título, y su "semipresencialidad".

Está organizado de forma conjunta por la UNIA, la UGR y la Universidad de Oviedo y tiene como finalidad profundizar en el estudio de lo que conocemos como Patrimonio Musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, pero con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, puesto que constituye una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte e incluso por conocer en toda su dimensión y realidad.

Se imparte en modalidad semipresencial, de noviembre de 2023 a mayo de 2024, en la UGR y en la UNIA, en su Sede Antonio Machado de Baeza, con una parte teórica y otra, práctica.

 
 
Noticias relacionadas
13/06/2024 | Redacción

La nota media obtenida por los estudiantes en los ejercicios contenidos en la Prueba de Acceso ha sido 7,158 puntos sobre 10

13/06/2024 | Redacción

La compañía aspira a convertirse en la primera fábrica del sur de España de madera técnica estructural para la construcción industrializada y sostenible