Los Cursos Manuel de Falla alcanzan su 55ª edición con la celebración de ocho cursos y talleres

Se celebran del 19 de junio al 14 de julio y se ponen a disposición de los asistentes 197 plazas

Redacción  |  24 de abril de 2024
Presentación de los cursos Manuel de Falla (UGR)
Presentación de los cursos Manuel de Falla (UGR)

La Universidad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con el decidido apoyo de la Fundación Unicaja, ponen a partir del 19 de junio en marcha la 55ª edición de los Cursos Manuel de Falla. Estos constituyen la vertiente pedagógica del Festival y ofrecen enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento, además de contribuir a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música, la danza y otras disciplinas relacionadas, con un profesorado de prestigio internacional. En esta edición se celebrarán 8 cursos y talleres y 2 clases magistrales, y se ofrecen en total 197 plazas.

En su quinta convocatoria, la Academia Barroca del Festival de Granada centrará sus contenidos en el Clasicismo, representado por uno de sus máximos exponentes, Joseph Haydn. Los nuevos lenguajes y retos tímbricos y técnicos vendrán de la mano del compositor residente del 73 Festival de Granada, José María Sánchez-Verdú, y de su obra SHEBA (Siete estudios para orquesta histórica sobre “Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze” de J. Haydn). Como colofón de este curso se celebrarán dos conciertos en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El estudio de los aspectos analíticos, creativos e interpretativos del repertorio musical conservado en España e Hispanoamérica entre los siglos XVI y XVIII será el eje temático del curso coorganizado con la Universidad de Granada. Por su parte, José María Sánchez-Verdú coordinará el curso Poéticas de la creación actual: viaje por los territorios del pensamiento y la interdisciplinariedad, que congrega en Granada a filósofos, poetas, arquitectos y compositores. Junto a estas actividades, los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva, clases magistrales de piano y danza clásica y los cursos de pedagogía musical, danza clásica y creación musical para medios audiovisuales con el compositor granadino Pedro Osuna completan la programación de los 55 Cursos Manuel de Falla. A partir de esta edición, la Fundación Unicaja se ha convertido en Entidad Protectora de los Cursos Manuel de Falla.

 

La presentación de estos cursos ha tenido lugar este miércoles en el Hospital Real de Granada y ha contado con la presencia de Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada, Antonio Moral Rubio, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Alberto Fernández Gutiérrez, patrono de la Fundación Bancaria Unicaja, entidad protectora de los cursos, Pilar Caracuel Sánchez, diputada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Fernando Egea Fernández-Montesinos, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Antonio Montilla Martos, subdelegado del Gobierno en Granada, y Juan Ramón Ferreira Siles, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, institución que preside el Consejo Rector del festival en este período.

Para el rector, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la UGR sea “una parte fundamental” del Festival de Música de Granada, “uno de los grandes eventos culturales en el ámbito europeo”.   Mercado entiende que “una de los hechos diferenciales que mejoran el festival es la dimensión pedagógica que consiguen gracias a estos cursos que hoy presentamos”.

Por su parte, Antonio Moral ha agradecido el apoyo de todas las instituciones al festival y a los cursos. Moral ha incidido en la satisfacción, también, de tener unos cursos con medio siglo de historia en un festival ya cercano a cumplir sus 75 años. “Esta simbiosis entre la pedagogía, la investigación y la música, con unos cursos por los que han pasado la flor y nata de la musicología y de la composición musical debe ser un motivo de orgullo para quienes formamos parte de esto”. Alberto Fernández Gutiérrez, en nombre de la Fundación Unicaja, entidad protectora de los cursos, ha recordado la “decidida apuesta” de su institución por Granada y, por supuesto, con su Festival Internacional de Música y Danza. Fernández ha anunciado que en breve su fundación abrirá una nueva sede en la ciudad.

Becas 

La organización de los Cursos Manuel de Falla ofrece becas de matrícula para alumnos activos, para todas las actividades, excepto la Academia Barroca del Festival de Granada, Taller de escena inclusiva Fundación “la Caixa” y la Clase magistral de danza clásica. 

Por su parte, AIE Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE) ofrece 6 becas de 300 euros cada una destinadas a las siguientes actividades: Curso de Aspectos analíticos, creativos e interpretativos, Curso de Poéticas de la Creación actual, Clases magistrales de piano y la Academia Barroca del Festival de Granada. Y la Asociación Amigos del Festival de Granada ofrecerá becas destinadas a Curso de Creación Musical, Curso de danza clásica y Clases magistrales de piano.

 
 
Noticias relacionadas
22/05/2024 | Redacción

En el conjunto de las partidas de financiación destacan, entre otras, el incremento de plazas de Medicina