Los terremotos dejan 157 incidencias en edificios de la UGR y daños valorados inicialmente en unos tres millones
La Universidad mantiene activo su dispositivo de inspección tras los seísmos de agosto, con la mayoría de afecciones de carácter no estructural
La Universidad de Granada (UGR) mantiene activo desde los primeros movimientos sísmicos registrados durante el mes de agosto un dispositivo de inspección, seguimiento y evaluación técnica de sus edificios e instalaciones. Los trabajos, coordinados por la Unidad Técnica, tienen como objetivo garantizar la seguridad de las personas y asegurar la continuidad de la actividad académica e investigadora.
El primer balance preliminar elaborado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad contabiliza 157 incidencias repartidas entre los diferentes campus universitarios. Las primeras estimaciones sitúan el coste de las reparaciones en torno a los tres millones de euros, tomando como referencia el escenario más prudente.
Los campus de la Salud, con 42 incidencias, y Centro, con 41, concentran más de la mitad de los casos registrados. Les siguen Aynadamar, con 32; Fuentenueva, con 21; Cartuja, con 18; y otros espacios universitarios, con tres incidencias.
Los avisos, comunicados desde los propios centros, se encuentran actualmente en proceso de validación y revisión técnica. La valoración económica es todavía orientativa y deberá concretarse a medida que avancen los informes técnicos y se definan los correspondientes proyectos de intervención.
La mayoría de los daños no son estructurales
Las evaluaciones efectuadas hasta el momento indican que la mayor parte de las afecciones detectadas tiene carácter no estructural. Entre los problemas más frecuentes aparecen fisuras y grietas, desperfectos en falsos techos y desprendimientos o alteraciones en revestimientos y acabados.
No obstante, los equipos técnicos están prestando especial atención a las incidencias localizadas en fachadas, muros, cubiertas y otros elementos que requieren revisiones especializadas para determinar su alcance.
Una de las actuaciones preventivas más relevantes se ha desarrollado en el Hospital Real. Tras localizarse grietas en diferentes dependencias y posibles afecciones en la cubierta, la Universidad instaló un andamio en el Patio de Carlos V para facilitar la inspección y permitir una intervención segura.
La decisión se tomó después de comprobarse el deslizamiento de tejas en el faldón situado sobre las áreas del Rectorado y la Biblioteca.
Clausurado preventivamente un espacio en Derecho
También se han realizado actuaciones en la Facultad de Derecho, donde se observaron grietas en los muros de la torreta del Departamento de Derecho Penal. Como medida preventiva, el acceso a este espacio permanece clausurado mientras se completa una evaluación específica que permita determinar el alcance de los daños y la intervención necesaria.
Las inspecciones han detectado igualmente desperfectos en la Facultad de Traducción e Interpretación, ubicada en el antiguo Palacio de las Columnas. El inmueble presenta numerosas grietas, especialmente en terminaciones de escayola y elementos añadidos, y en algún punto será necesaria una evaluación estructural para conocer con precisión el alcance de las afecciones.
Los movimientos sísmicos también han afectado a elementos patrimoniales de especial valor para la institución universitaria.
En la Azucarera de San Isidro se ha confirmado el desprendimiento parcial de la parte superior de la chimenea, donde existen ladrillos sueltos y un potencial riesgo de caída. La Universidad ha procedido a acotar la zona como medida de seguridad. Además, se han registrado grietas en la Nave UIMA.
Las inspecciones continúan
Los equipos de la Universidad de Granada continúan revisando los diferentes edificios de sus campus para determinar el alcance real de los daños, establecer prioridades y planificar las reparaciones necesarias.
La estrategia puesta en marcha por la institución contempla la creación de un expediente único destinado a documentar, validar y tramitar cada una de las incidencias hasta su resolución, permitiendo mantener la trazabilidad de todas las actuaciones realizadas.
La UGR mantiene como prioridad la atención inmediata de cualquier incidencia que pueda comprometer la seguridad de las personas mientras continúa avanzando en la evaluación técnica completa de los daños ocasionados por la actividad sísmica registrada en Granada durante el mes de agosto.
El grupo universitario, con más de 25 años de trayectoria, celebrará sus sesiones de presentación los días 16 y 17 de septiembre y prepara dos obras para el nuevo curso
El Gobierno de Melilla reconoce su apuesta por el Campus universitario de la ciudad autónoma y su contribución al desarrollo académico, social, cultural y económico











