RTVA y UGR firman un acuerdo para la realización de prácticas de sus alumnos en Canal Sur

El objetivo fundamental del acuerdo es permitir a los alumnos complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica

Redacción  |  8 de julio de 2024
RTVA y UGR firman un acuerdo para la realización de prácticas de sus alumnos en medios y sedes de Canal Sur (UGR)
RTVA y UGR firman un acuerdo para la realización de prácticas de sus alumnos en medios y sedes de Canal Sur (UGR)

Radio y Televisión de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR) han formalizado este lunes un Convenio de Colaboración entre la realización de prácticas académicas curriculares del alumnado universitario en los medios y sedes de Canal Sur Radio y Televisión.

El acto, que se ha celebrado en el Hospital Real de Granada, ha contado con la presencia del director general de RTVA, Juande Mellado, y el vicerrector Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Granada, Esteban Romero Frías, firmantes del convenio.

 

Al acto, han asistido, además, Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA; Aurelio Cappa, director territorial de RTVA en Granada; y María del Mar Ortiz Camacho, directora de Empleo y Prácticas de la Universidad granadina.

El objetivo fundamental del acuerdo es permitir a los alumnos complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y, de esta forma, favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su acceso al empleo y fomentar su capacidad de emprendimiento.

Juande Mellado y Esteban Romero Díaz han coincidido en señalar el alto interés que tiene la colaboración de ambas partes, que contribuye y favorece el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y sociales del alumnado interesado en el sector audiovisual y digital.

El director general de RTVA ha señalado que el "objetivo era retomar los convenios en este sentido y lo vamos a hacer con seis universidades". "Esto permite que los alumnos tengan el desarrollo de sus competencias en RTVA, un total de 73 estudiantes", ha continuado.

El vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR, por su parte, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo. "Poder facilitar unas prácticas en RTVA es un valor añadido importante y desde el vicerrectorado de Innovación Social fomentamos una radio universitaria y los alumnos preguntan por RTVA; eso es una señal de la relevancia de este convenio".

Esteban Romero ha señalado también que "se trata de una herramienta clave que, a través de lo público, ofrezcamos prácticas no solo para Periodismo, ya que los estudiantes contarán con un amplio abanico de talento y conocimiento". El vicerrector ha concluido animando a que RTVA y UGR sigan trabajando en esta línea durante mucho tiempo y que el talento de la Universidad de Granada acabe en la Radio y Televisión de Andalucía.

SELECCIÓN
La selección de estudiantes se llevará a cabo conforme a los principios de transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades y estará coordinada directamente por la Universidad. El convenio, con vigencia de cuatro años, se ampara en la misión de servicio público de la RTVA y su sociedad filial Canal Sur Radio y Televisión tanto en sus contenidos de radio, como televisión, plataforma digital y/o redes sociales.

Asimismo, queda enmarcado por la normativa que sujeta tales actividades en el ámbito universitario. La firma de este convenio responde igualmente a la puesta en marcha de una de las acciones incluidas en el Plan Estratégico 2021-2026 de la RTVA consistente en un Plan de Apoyo a las Universidades andaluzas y cuya finalidad es la intensificación de las relaciones con las universidades andaluzas para el fomento de la transferencia del conocimiento.

De esta forma, está previsto replicar este convenio con otras centros universitarios. Hasta el momento, además de con la Universidad de Granada, se han firmado acuerdos con la UNIA, la Universidad de Málaga y la Universidad Loyola de Andalucía. También, aprobados por el Consejo de Administración y pendientes de firma, quedan los convenios con la Universidad de Sevilla y con la Universidad de Córdoba.