Seleccionados los ocho monologuistas que competirán en el certamen iberoamericano de monólogos científicos

Nace con el objetivo de involucrar al personal investigador en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera

Redacción  |  18 de abril de 2024
UGR
UGR

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha celebrado hoy en el Teatro Isabel La Católica de Granada la semifinal española del certamen iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia”. De los diez participantes, un jurado especializado y multidisciplinar ha seleccionados a los 8 monologuistas que competirán en la final española del certamen que se celebrará en mayo en Madrid.

Los y las seleccionados/as han sido:

 

• Goizane Alonso Caño, Universidad de Burgos (UBU).

• Ángela Arnosa Prieto, Universidad de Santiago de Compostela (USC).

• Miguel López Pérez, Instituto de Investigación sobre Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-TECH) / Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

• Adrián Macías de la Rosa, Universidad de Almería (UAL).

• Francisco Molina-Rueda, Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

• Jara Pérez Jiménez, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

• Carolina Ropero Pérez, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC)/Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

• Cristina Tapia García, IES Duque de Alburquerque, Cuéllar, Segovia.

El jurado ha estado compuesto por Marga Sánchez Romero, Catedrática de Prehistoria y vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada; Susana Escudero, Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid ha trabajado en el mundo de la radio desde 1992 y Teresa Cruz, Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco y directora de la Fundación Descubre.

El certamen Solo de Ciencia es una iniciativa de FECYT que nace con el objetivo de involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, supone una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.

El evento ha sido conducido por Manuel González, físico por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en astrofísica por la Universidad de Paris-Sud XI. Desde hace años se dedica a la divulgación científica y es miembro del grupo de monologuistas científicos Big Van. El público asistente ha podido disfrutar también de una actuación a cargo de Barber´s Science, un cuarteto de barbershop originado en la Universidad de Granada. Se trata de un proyecto de divulgación que combina música, humor y ciencia, dedicado a recuperar las composiciones del gran John Moretropier, científico, músico y pionero de la divulgación en la primera mitad del siglo XX.

Sobre el escenario, se abordaron temáticas muy diferentes en clave de humor, como el cambio en las propiedades de la materia cuando ésta presenta tamaños nanométricos, el papel de la ciencia ciudadana para la detección de cáncer usando inteligencia artificial, la importancia de la fibra en nuestra salud o el Alzheimer.

El evento fue retransmitido en directo a través del Canal de YouTube de FECYT y está disponible ahora para su visualización.

 
 
Noticias relacionadas
22/05/2024 | Redacción

En el conjunto de las partidas de financiación destacan, entre otras, el incremento de plazas de Medicina