UGR Emprendedora celebra diez años impulsando el mayor ecosistema universitario de emprendimiento
ha apoyado más de 1.600 proyectos emprendedores y repartido más de 374.000 euros en premios durante su primera década
La Universidad de Granada (UGR) celebra el décimo aniversario de UGR Emprendedora, una iniciativa que nació en 2015 con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora dentro de la comunidad universitaria y que, una década después, se ha consolidado como el mayor ecosistema de emprendimiento universitario de la provincia, acompañando a miles de personas en la transformación de sus ideas en proyectos empresariales.
Bajo el lema "Tus ideas tienen valor, si las emprendes", el proyecto fue impulsado durante el rectorado de Pilar Aranda Ramírez y estuvo dirigido hasta 2023 por la catedrática María del Mar Fuentes Fuentes, quien lideró la puesta en marcha de una estructura que partió prácticamente desde cero. Desde entonces, la iniciativa cuenta con el respaldo del actual rector, Pedro Mercado Pacheco, y está dirigida por María José González López.
La actual responsable de UGR Emprendedora ha destacado el papel de la universidad como motor de transformación social. "Creemos firmemente en la capacidad de la universidad para convertir el talento en proyectos que generen valor para la sociedad", ha señalado.
Más de 55.000 personas han participado en sus programas
Durante estos diez años, UGR Emprendedora ha desarrollado más de un millar de acciones formativas y de apoyo al emprendimiento, alcanzando a más de 55.000 personas y ofreciendo asesoramiento personalizado a más de 1.600 emprendedores.
Entre sus principales iniciativas destacan programas como Talento Emprendedor, la Ruta Emprendedora para Investigadores, Breaker Impulsa, La Píldora Roja, las Microcredenciales especializadas en innovación o los programas Univergem, dirigido a mujeres emprendedoras, y TaleS, enfocado a personas mayores de 50 años.
Además, los cursos masivos en línea (MOOC) impulsados por la institución han reunido a más de 18.000 participantes, mientras que la plataforma propia de formación supera ya los 10.000 usuarios registrados.
El Centro Breaker, referencia para las startups universitarias
Uno de los hitos más importantes de esta década fue la apertura, en 2017, del Centro de Emprendimiento Breaker, ubicado en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada.
Este espacio ofrece aulas de formación, zonas de coworking, despachos de incubación y espacios para eventos, y ha acogido ya a 53 proyectos empresariales, convirtiéndose en el principal punto de encuentro para el emprendimiento universitario.
Más de 374.000 euros para impulsar nuevos proyectos
Los concursos organizados por UGR Emprendedora se han convertido en una de las principales puertas de acceso al ecosistema emprendedor universitario.
Entre el Concurso de Ideas y el Concurso de Emprendimiento Universitario se han repartido más de 374.000 euros en premios, destinados a apoyar las iniciativas con mayor potencial surgidas en la Universidad de Granada.
Solo el Concurso de Ideas ha recibido 588 propuestas en nueve ediciones, mientras que el programa de mentoría cuenta actualmente con 125 mentores en activo que acompañan a los emprendedores durante el desarrollo de sus proyectos.
Una red de colaboración con proyección internacional
La Dirección de Emprendimiento mantiene más de 40 convenios con entidades del ecosistema emprendedor, entre ellos el firmado con Andalucía Emprende, gracias al cual actúa como Punto de Atención al Emprendedor (PAE), permitiendo crear empresas o tramitar el alta como autónomo desde la propia universidad.
Además, la UGR participa en redes internacionales como la Startup European University Network y la Alianza Arqus, además de colaborar en foros de inversión como Alhambra Venture, reforzando así su dimensión internacional.
Celebración el 15 de julio
Con motivo del décimo aniversario, UGR Emprendedora ha lanzado la campaña #UGREmprendedora10años, protagonizada por personas emprendedoras y miembros del equipo que han formado parte de esta trayectoria.
La conmemoración culminará el próximo 15 de julio con una jornada que incluirá una exposición de proyectos nacidos en UGR Emprendedora, un reconocimiento a las entidades colaboradoras, la entrega de premios del XIII Concurso de Emprendimiento y un acto de celebración, poniendo el broche a una década de impulso al talento y la innovación desde la Universidad de Granada.
Expresa su "profundo desacuerdo" con la resolución provisional de la Junta y considera "difícilmente comprensible" que ninguna de sus cinco propuestas haya sido financiada
La investigación concluye que limitar la ingesta de alimentos a una ventana de ocho horas favorece el mantenimiento del peso perdido en personas con sobrepeso u obesidad









