Un estudio de la UGR revela que el 70% de los pacientes con cáncer colorrectal sufren periodontitis
Los resultados han desvelado que aquellos con periodontitis presentaban niveles significativamente más altos de CEA, considerado un marcador tumoral clave
Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha puesto de manifiesto que el 69,5% de los pacientes con cáncer colorrectal presentan periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica de las encías. La investigación, realizada en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y publicada en la revista científica 'Clinical Oral Investigations', sugiere que la inflamación bucal podría favorecer la progresión del tumor.
El trabajo, desarrollado en 59 pacientes, revela que aquellos con periodontitis muestran niveles significativamente más altos del antígeno carcinoembrionario (CEA), un marcador tumoral clave en el seguimiento del cáncer colorrectal. Según los investigadores, la inflamación crónica generada por la enfermedad periodontal podría alterar la respuesta inmune y activar mecanismos que facilitan el crecimiento tumoral.
El equipo científico propone un doble mecanismo por el que la periodontitis podría influir en la evolución del cáncer: el CEA liberado por las bolsas periodontales inhibiría la muerte programada de células tumorales, mientras que la producción sostenida de interleucina-6 (IL-6) activaría vías moleculares implicadas en la proliferación y metástasis celular. No obstante, el estudio no ha encontrado una relación directa entre la periodontitis y la agresividad del cáncer en otras variables analizadas.
Francisco Mesa Aguado, catedrático de Estomatología de la UGR y responsable del estudio, destaca que estos resultados “subrayan la necesidad de integrar la salud bucodental en las estrategias de prevención oncológica”. Los autores consideran la periodontitis un factor de riesgo modificable para el desarrollo del cáncer colorrectal y abogan por más investigaciones que profundicen en la relación entre enfermedades inflamatorias crónicas y el cáncer.
El estudio ha contado con financiación parcial de la Cátedra Dentsply-Sirona y la colaboración del grupo de investigación CTS 583 (Periodoncia e Implantes Dentales) de la UGR y el Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Virgen de la Arrixaca.
Mercado ha explicado que los "argumentos" sobre los que se sustenta el recurso ya están definidos