Un grupo de trabajo articulará las mejoras de los campus de Ceuta y Melilla

Todas las partes han acordado "redactar de forma inmediata un protocolo general de actuación

Redacción  |  1 de abril de 2024
Reunión en la Universidad de Granada sobre los campus de Ceuta y Melilla (JUNTA)
Reunión en la Universidad de Granada sobre los campus de Ceuta y Melilla (JUNTA)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada (UGR) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla crearán un grupo de trabajo para la mejora de los campus universitarios españoles en el norte de África.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este lunes, según ha informado la Junta, por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, y el rector de la UGR, Pedro Mercado.

 

En dicho encuentro, Gómez Villamandos ha agradecido la disponibilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el esfuerzo demostrado por la institución académica granadina y por los gobiernos de Ceuta y Melilla.

Con el fin de que esa mesa de trabajo comience a funcionar lo antes posible, todas las partes han acordado "redactar de forma inmediata un protocolo general de actuación en el que se concreten los objetivos de ese órgano", así como los aspectos a desarrollar en el ámbito financiero, con la concreción de los compromisos de las diferentes administraciones; y en el capítulo académico, con el despliegue de titulaciones o estudios de empleabilidad, entre otros aspectos.

En el transcurso del encuentro se ha acordado, además, que en ese protocolo se incluya un incremento plurianual de financiación y el establecimiento de indicadores y otras acciones que "contribuyan al desarrollo sociocultural de Ceuta y Melilla".

El consejero ha ratificado "el compromiso del Gobierno andaluz de continuar apoyando el desarrollo social y económico de Ceuta y Melilla a través de la universidad, favoreciendo la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades con el fin de que los jóvenes puedan llevar a cabo sus proyectos personales y profesionales". En ese contexto, ha subrayado que "se ha hablado mucho de estos campus por separado y durante mucho tiempo, por lo que este momento es único ya que permite sentarse y clarificar los compromisos de las distintas instituciones".

Asimismo, el titular andaluz de Universidad ha reiterado "la gran sensibilidad" que ha venido demostrando la Junta de Andalucía con ambas ciudades autónomas mediante el apoyo financiero prestado a sus campus en los últimos años a través de la UGR, que ha tenido que compensar la disminución paulatina de recursos procedente del Gobierno central con los fondos autonómicos para que la calidad de los servicios no se vea mermada.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 el importe destinado para sufragar ambas infraestructuras universitarias fue de 9,08 millones de euros, una cantidad que, según las estimaciones presupuestarias de la UGR, no alcanzó la mitad de los gastos previstos para la financiación de ambos campus, que se situaron en 23,62 millones, de los que aproximadamente el 60 por ciento corresponden al campus de Melilla.

Todo ello supone que la UGR, a través de su presupuesto, financiado en más de un 70 por ciento por el presupuesto de la comunidad, tenga que afrontar el resto de los gastos no financiados por Estado y que son necesarios para el mantenimiento de los campus de Ceuta y Melilla. "Estos gastos se han visto multiplicados por más de cuatro desde 2010, dada la insuficiencia de los fondos transferidos por el Estado desde ese año", han detallado desde la Junta.

Por todo ello, Gómez Villamandos ha reclamado al Ministerio de Ciencia "un mayor compromiso" con los campus de Ceuta y Melilla e incremente la dotación destinada a estas infraestructuras universitarias, al tiempo que ha asegurado que "desde la Administración autonómica se continuará colaborando para que Ceuta y Melilla puedan desplegar todas sus potencialidades a través de la universidad".

En lo que respecta al aspecto académico, el consejero de Universidad ha hecho hincapié en que el compromiso del Ejecutivo autonómico también ha quedado patente en la oferta de títulos aceptados a la UGR con implantación o incidencia en ambos campus, asegurando que "la programación respaldada es muy razonable y responsable y viene a aumentar de forma significativa la actual oferta de titulaciones".

Por otro lado, ha remarcado la necesidad de "extender la colaboración con la UGR y las ciudades de Ceuta y Melilla hacia el área del emprendimiento universitario y del emprendimiento en general, a través de una herramienta excepcional como es Andalucía Emprende".

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

El equipo está procediendo a la exhumación de esos cadáveres localizados en la fosa 17 para su posterior análisis

24/04/2024 | Redacción

Se celebran del 19 de junio al 14 de julio y se ponen a disposición de los asistentes 197 plazas