Maracena inaugura un Parque Pedagógico con más de una veintena de especies arbóreas

También se ha instalado un 'Hotel de Insectos' con el objetivo de hacer visitas guiadas por el parque para promover actitudes responsables

Redacción  |  5 de junio de 2024
(AYUTAMIENTO MARACENA)
(AYUTAMIENTO MARACENA)

Desde hoy Maracena cuenta con un Parque Pedagógico junto al Espacio Joven de la ciudad. Un espacio donde la ciudadanía encontrará más de una veintena de especies arbóreas para fomentar y proteger la biodiversidad de la zona. El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha dicho que el objetivo es que “todos los vecinos y vecinas se paseen por este primer Parque Pedagógico” y ha anunciado que se “instalaran más por los diferentes parques de Maracena” como el Che Guevara o el San Jerónimo, ya que “si somos conocedores de las zonas verdes que tenemos también vamos a respetarlas y cuidarlas”.

Entre las especies existentes en el Parque Pedagógico se encuentran la Sabina Rastrera, el Pino Carrasco, la Olivilla, el Madroño, el Árbol del Amor, la Crorona de la Novia, el Cotoneaster, la Rosa de Siria, el Durillo, el Agracejo, un Membrillero Japonés, un Azahar de La China, la Mahonia, el Tilo, el Álamo Negro de Canadá, el Ciprés, la Abelia, la Cica, la Tuya, el Pistoporo Hoja Tenue, el Laurel, el Cedro del Himalaya y el Romero, entre otros. 

 

Esta actividad se enmarca en el Mes del Medio Ambiente, que será durante todo el mes de junio. El eslogan ‘Maracena Eco-Consciente: actuando hoy por un mañana mejor’, refleja el compromiso del Ayuntamiento con la restauración y conservación de los ecosistemas, promoviendo la sostenibilidad.

“En un momento en que los espacios naturales están llegando a un punto crítico, Maracena se une a la Generación Restauración para revitalizar los bosques, las fuentes de agua y los suelos, y para hacer las paces con la Tierra, las aguas, las plantas y los animales, porque todos formamos parte del mismo ecosistema: el Planeta Tierra”, ha dicho Antonio Segovia, concejal de Medio Ambiente.  

En el mismo espacio también se ha instalado un ‘Hotel de Insectos’ donde podrán pasar por temporadas abejas solitarias, arañas, sílfidos, escarabajos, crisópidos, orugas, mariquitas y mariposas. El concejal de Medio Ambiente ha anunciado que se harán visitas guiadas para conocer estas especies “y conocer la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos brinda, como la purificación del aire y del agua, la polinización de cultivos y la regulación del clima”. De esta manera se promueven actitudes y comportamientos responsables y “estamos más motivados para proteger y conservar el medio ambiente a largo plazo”.  

Los centros educativos han participado en esta iniciativa para garantizar que los más jóvenes aprendan de manera práctica y divertida. Los alumnos de la Escuela Infantil Rayuela han hecho una visita a la Granja Escuela, y después han realizado una plantación de macetas. “Tenemos que tomar conciencia y apoyar el medio ambiente porque lo global es local”, ha asegurado el concejal, “y actuando desde la cercanía se puede mejorar el planeta”, ha dicho. 

MÁS ACTIVIDADES

El 10 de junio, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un taller de Fomento de Comunidades Energéticas orientado a promover el uso de energías sostenibles y conocer el beneficio de ahorro de energía. 

El 20 de junio, a las 20:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la charla ‘Contra el césped de plástico en las calles’. Esta mesa redonda la ofrecerán expertos de la Universidad de Granada, como Eva Chacón, arquitecta y profesora de la UGR, Manuel Casares, biólogo y catedrático de la UGR, Lola Ortega, bióloga y presidenta de ACCCGranada, entre otros, para que la ciudadanía se informe sobre los retos y las soluciones en torno al cambio climático.

El 23 de junio será el Día de la Bici “con muchas sorpresas”, ha dicho Segovia, por lo que se invita a todos los ciudadanos a pedalear por las calles de la ciudad en un evento que promueve la movilidad sostenible.

Para finalizar el mes del Medio Ambiente, el 26 de junio a las 20:00 horas, el Espacio Escénico presentará la obra de teatro ‘El Pirata’, que busca concienciar a los más pequeños sobre el problema de los plásticos en los océanos.
+INFO:

 

 
 
Noticias relacionadas
12/07/2024 | Redacción

De esta forma la ciudadanía estará mejor atendida, a la vez que se recupera una gran Sala de Exposiciones dentro del consistorio

27/06/2024 | Redacción

Más de 6.000 asistentes acudieron al evento en dos fines de semana inolvidables