Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de EASP

Su búsqueda de EASP ha devuelto los siguientes resultados.

El Ministerio de Salud de Chile, encarga a la EASP la formación de profesionales de atención primaria de salud en gestión directiva

Grupo de pasantes y profesionales EASP en el inicio del programa de formación (EASP)
Grupo de pasantes y profesionales EASP en el inicio del programa de formación (EASP)

Un grupo de profesionales de Atención Primaria de Salud de la República de Chile se forman en Gestión en la Escuela Andaluza de Salud Pública con la colaboración de diferentes instituciones del Servicio Andaluz de Salud

28 de noviembre de 2019

El Ministerio de Salud de Chile, ha seleccionado la propuesta diseñada por la Escuela Andaluza de Salud Pública para formar a profesionales de Atención Primaria de Salud en Gestión Directiva.

El propósito de la pasantía de formación es contribuir al fortalecimiento de la gestión de las redes específicas de atención primaria de salud, de las que se han priorizado las redes de salud mental, salud comunitaria, y urgencias, así como la articulación entre los diferentes niveles de gestión de los servicios.

El programa de pasantía incluye encuentros formativos con profesionales de los distritos sanitarios, Granada Metropolitano y Málaga Guadalhorce, los centros de salud de Beas de Granada, Albaicín, Armilla, Realejo y el consultorio de Alquife, a los que se añaden, el Hospital de Alta Resolución de Guadix, el área Sanitaria Norte de Málaga, los servicios de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Granada, la EPES de Granada y los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

En total, la formación consta de 130 horas docentes, que se impartirán a lo largo de 3 semanas. Al finalizar la formación y ya desde sus centros de trabajo, realizarán una propuesta de intervención que contribuya a trasladar el aprendizaje a sus realidades locales y demuestre las competencias adquiridas.

 

229 profesionales han realizado ya el Máster de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias de la EASP y la UGR

nicio de la XI edición del Máster de Economía de la Salud con la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Martín (EASP)
nicio de la XI edición del Máster de Economía de la Salud con la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Martín (EASP)

Este año 2019 se inicia la undécima edición del máster de Economía de la Salud y Organizaciones Sanitarias, que realizan tanto profesionales de la dirección sanitaria, como de la gestión y personas recién graduadas

21 de noviembre de 2019

229 profesionales han realizado el Máster de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (MEDOS) que la EASP imparte en colaboración con el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Este programa formativo, que esta semana inicia su undécima edición, está orientado a la formación y adquisición de competencias y capacidades para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias. Tiene la virtud de conjugar distintos perfiles profesionales como equipos directivos de instituciones sanitarias, con profesionales del sector y recién graduados.

Este programa, que la Universidad de Granada reconoce como título propio, está fundado en la excelencia, el esfuerzo, la vocación y la ética del servicio público. En él se forman directivos/as y profesionales capaces de valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios, en entornos cada vez más inciertos y flexibles.

El programa se sustenta en una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales, y el fomento de valores y actitudes de responsabilidad individual y compromiso colectivo.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía pone a disposición del Máster sus centros para prácticas en prácticamente toda la geografía andaluza. Este Máster tiene un claro compromiso con la sanidad pública incorporando las experiencias y conocimientos que aporta la sanidad privada.

 

Más de 250 profesionales se dan cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública para analizar el abordaje de la enfermedad crónica

Inauguración de las jornadas (EASP)
Inauguración de las jornadas (EASP)

Por quinto año consecutivo, la EASP organiza el Foro del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónica Complejas (OPIMEC), este año centrado en el trabajo en equipo

13 de noviembre de 2019

Hoy se dan cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública más de 250 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y equipos directivos de los centros asistenciales con el objetivo de avanzar en el abordaje de la enfermedad crónica desde una perspectiva del trabajo multidisciplinar en equipo.

Este encuentro, que se corresponde con el V Foro del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas, OPIMEC, quiere ser un espacio de reflexión sobre el modelo de atención sociosanitaria en Andalucía ante el reto de la cronicidad.

Pacientes crónicos con pluripatologías y necesidades complejas de salud centran la atención de los profesionales, que compartirán las experiencias puestas en marcha en cada centro, con el objetivo de identificar los mejores abordajes en equipo de estas enfermedades.

V Foro OPIMEC #foropimec

El Foro se ha iniciado con la mesa dedicada al análisis del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y los retos que plantea el incremento de la cronicidad entre la población.

Esta mesa ha sido moderada por la coordinadora de OPIMEC y profesora de la EASP Carmen Pérez y en ella se ha presentado el Modelo de Atención Sociosanitaria en Andalucía, por  parte de Isidoro Pérez (Jefe de Servicio de Atención Sociosanitaria y de Participación de la Consejería de Salud y Familias), la situación de Andalucía en el marco de la estrategia de cronicidad del Sistema Nacional de Salud por Eugenio Martínez (Jefe de Servicio de Estrategias y Planes de Salud de la Consejería de Salud y Familias) y el Proceso Asistencial Integrado de Atención a Pacientes Pluripatológicos, por Mª Dolores Nieto (Jefa de Sección. Unidad Clínica de Atención Médica Integral (UCAMI). Hospital Universitario Virgen del Rocío, del Servicio Andaluz de Salud).

A continuación, se han presentado las experiencias puestas en marcha en los centros asistenciales del SSPA que buscan mejorar la atención a la cronicidad.

La sesión ha sido moderada por Nieves Lafuente (Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía), y en ella se han expuesto las experiencias del distrito sanitario de Málaga-Guadalhorce (Juan Carlos Morilla, enfermero y director Unidad de Residencias del distrito), la del área de gestión sanitaria Serranía de Málaga (Auxiliadora Pino, subdirectora de enfermería del Área). Para finalizar la sesión Joaquín Garrucho médico de familia y asesor técnico en sistemas de información sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha compartido algunas de las experiencias puestas en marcha en otros centros SAS.

OPIMEC

El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), ha sido impulsado y creado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y se aloja y desarrolla por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC).

El objetivo de OPIMEC es establecer alianzas entre personas, equipos y organizaciones vinculadas a la atención de las personas con enfermedades crónicas. Para ello, a través de la plataforma, se impulsa la identificación de buenas prácticas, el intercambio de conocimientos, innovación y experiencias en gestión de enfermedades crónicas.

En la actualidad, más de 13.000 profesionales de 20 países forman parte de la red de OPIMEC, en la que ya se han compartido más de 590 prácticas innovadoras y 4.400 contenidos. OPIMEC mantiene activas 80 comunidades de práctica virtuales para profesionales y ciudadanía en la que participan más de 1.500 personas con el objetivo de generar conocimiento con el trabajo colaborativo en red.

Puedes conocer más de OPIMEC, seguirlo o participar accediendo a su plataforma www.opimec.org, o a través de sus cuentas en las redes de Twitter, Facebook, Youtube o RSS.

Formación en el marco de OPIMEC

La EASP a través de OPIMEC ha contribuido al fortalecimiento de competencias desde su plataforma virtual. Este año 2019, más de 2.500 profesionales han participado en sus programas formativos, que desde la puesta en marcha de OPIMEC ascienden a 12.400 participantes en sus más de 20 cursos. La formación se realiza en colaboración con el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Los distintos itinerarios formativos en atención al paciente crónico, se enriquecen con la inclusión de cortometrajes de producción propia que reflejan situaciones reales y que de una manera didáctica y vivencial identifica buenas prácticas en distintas situaciones (acompañamiento, transmisión de malas noticias, etc). Esta innovación docente de OPIMEC fue reconocida en la 16ª Edición de los Premios Barea.

 

La inteligencia artificial en salud a debate en la Escuela Andaluza de Salud Pública

EASP
EASP

Más de 100 profesionales se dan cita este jueves 14 de noviembre en la EASP en una Jornada Internacional, para compartir y conocer los retos y avances de la inteligencia artificial en la atención sanitaria

12 de noviembre de 2019

Con un claro enfoque multidisciplinar, la Escuela Andaluza de Salud Pública celebra en Granada el encuentro internacional Grx Health-Data centrado en inteligencia artificial y salud. El encuentro que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, reúne a más de 100 profesionales del sector sanitario, empresarial y universitario, con el objetivo dar a conocer y reflexionar sobre los retos y avances de la inteligencia artificial en el ámbito de la atención sanitaria.

A lo largo de la Jornada se analiza la inteligencia artificial en salud a través de conferencias y mesas desde tres perspectivas: ser humano, máquinas y aplicaciones. Algunas cuestiones que está previsto abordar son la necesidad de contar con una ley específica para datos sanitarios, cómo está modificando la existencia de la inteligencia artificial la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, o la clínica, el diagnóstico, los tratamientos.

En el debate entre profesionales expertos surgirán temas como el impacto en el mercado laboral sanitario, los modelos de gobernanza necesarios en este nuevo contexto y el papel de los robots en la mejora de la asistencia sanitaria, el cuidado y la calidad de vida de la ciudadanía.

El ser humano, la máquina y su aplicación en salud

La Jornada se iniciará con la conferencia ‘Salud para la inteligencia artificial’ de Jadad-Bechara y continuará con la mesa ‘Humanos’ que moderará por Martínez-Olmos y en la que participarán García-León, Moreno-Muñoz, Cayón de las Cuevas y Cortés-García. En esta primera parte ponentes y audiencia reflexionarán sobre cómo la llamada «Inteligencia Artificial» está desafiando lo que significa «ser humano» (en los dos sentidos de la expresión) y cómo podríamos influir en su evolución en un momento en el que aún tenemos la posibilidad de hacerlo. Se debatirán cuestiones éticas, filosóficas y normativas relacionadas con la ciudadanía, la genética, los robots y confiabilidad de la Inteligencia Artificial.

Tras el descanso, tendrá lugar la mesa de ‘Máquinas’ moderada por Casillas-Barranquero y con las presentaciones de Fernández-Hilario, Urdiales-García, Górriz-Sáez y García-Zapirain. En ella se expondrán las técnicas más avanzadas y los retos en investigación en el ámbito de la robótica, la neurociencia y el procesado digital, analizando su potencial para mejorar la salud y la calidad de vida.

La Jornada se cerrará con la conferencia ’Inteligencia Artificial para la Salud’ de Dopazo-Blázquez y la mesa centrada en ‘Aplicaciones’ moderada por Muñoyerro-Muñiz y en la que participarán González-García, Arellano, García-Armesto y Aboal. Las intervenciones estarán centradas en la medicina personalizada y de precisión, avances y plataformas tecnológicas y en la mejora de la asistencia sanitaria en un marco de colaboración público-privada.

Esta Jornada ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y tiene el reconocimiento de interés científico-sanitario.

Las personas interesadas pueden ampliar información e inscribirse en https://www.easp.es/grxhealthdata/

Las conferencias principales de la Jornada serán emitidas en  #EASPtv, y podrán seguirse en redes sociales con el hashtag #GRXHealthData.

 

Los Cuidados Paliativos en el hogar centran el II Encuentro de la RedPAL en la EASP

La directora del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Auxiliadora Fernández, junto a integrantes de la Red de Cuidados Paliativos RedPAL (EASP)
La directora del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Auxiliadora Fernández, junto a integrantes de la Red de Cuidados Paliativos RedPAL (EASP)

Bajo el título «Cuidados Paliativos: en el domicilio se puede», la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía se reúne el miércoles en la Escuela Andaluza de Salud Pública, para abordar los cuidados al final de la vida en el ámbito domiciliario

6 de noviembre de 2019

Profesionales sanitarios, pacientes-familias y asociaciones-voluntariado de Cuidados Paliativos de toda Andalucía, convergen, el próximo 6 de noviembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la 2ª edición del Encuentro de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL). El objetivo: favorecer el intercambio de información, formación y experiencias entre todas las personas que participan en los cuidados al final de la vida. Este año, el encuentro pone la mirada en el domicilio, para enfatizar que es posible prestar la mejor atención en este proceso final, también en el ámbito domiciliario.

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, apuesta por favorecer la permanencia en el entorno más cercano y personal de cada paciente. Donde pueda sentir mayor confort y recibir el amor y el cuidado de sus seres queridos, quienes a su vez deben contar, en todo momento, con el respaldo, el apoyo, las indicaciones y la atención de los equipos profesionales. En el domicilio se puede, siempre desde el respeto a las preferencias y deseos de pacientes y familias, y cubriendo todas las necesidades en el proceso de la enfermedad.

#2RedPAL

La RedPAL es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos que nace en 2018 como un espacio de encuentro entre profesionales, pacientes-familias y asociaciones-voluntariado. Surge como una oportunidad de contribuir a la mejora de la atención integral que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía, con la pretensión de mejorar la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias e información y la participación en torno a los Cuidados Paliativos.

El encuentro se inicia con la conferencia “Dolor y sufrimiento al final de la vida, mejor en casa”, a cargo de Jaime Boceta, integrante de RedPAL y médico del equipo de soporte hospitalario de Cuidados Paliativos en el Hospital Virgen Macarena.

La segunda mesa estará dedicada al “Abordaje integral del dolor en el domicilio”, donde se tratarán temas como el dolor difícil, de la mano de Víctor Rivas (médico en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Jerez), el abordaje psicológico y espiritual, por Jose María Cabral (EAPS del Hospital Virgen Macarena- San Lázaro), el abordaje sociofamiliar, por Rosa Pérez (enfermera del equipo de soporte de Cuidados Paliativos en el Hospital Juan Ramón Jiménez) y el dolor en niños y adolescentes, por Aurora Madrid (equipo de soporte de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Regional de Málaga).

Además, se llevarán a cabo 5 talleres simultáneos, con contenidos prácticos, dedicados al abordaje de la muerte en la infancia y la adolescencia, a la identificación y valoración de pacientes con necesidades de cuidados paliativos, al abordaje del dolor difícil, al tratamiento respiratorio en pacientes con ELA, a la sedación paliativa por sufrimiento refractario y al arte para la transformación de la sociedad al final de la vida.

I Concurso RedPAL de Microrelatos

El Encuentro se clausurará con la lectura y entrega de premios del I Concurso de Microrelatos de la RedPAL. Una iniciativa cuyo éxito de participación (se han recibido más de 350 relatos al concurso procedentes de toda España) ha superado las expectativas de la organización. El concurso surge con la finalidad de promover, en todos los sectores de la sociedad, una reflexión sobre las necesidades de las y los pacientes con cualquier enfermedad susceptible de recibir Cuidados Paliativos, que se enfrentan a un futuro doloroso, desde el punto de vista físico, psicoemocional y espiritual, y con presencia implícita de la muerte. Con ello, RedPAL pretende contribuir a sensibilizar y acercar a la población en general, a la realidad de la enfermedad y el sufrimiento, y la repercusión que ello tiene en la persona enferma, su familia, personas cuidadoras, voluntariado y profesionales.

 

La Escuela Andaluza de Salud Pública entrega los premios de investigación ‘Emilio Perea’

María José Sánchez Pérez profesora de la EASP entrega los premios Emilio Perea (EASP)
María José Sánchez Pérez profesora de la EASP entrega los premios Emilio Perea (EASP)

Tres comunicaciones han sido reconocidas con el premio Emilio Perea, que entrega la EASP en reconocimiento a la labor investigadora realizada por profesionales senior

5 de noviembre de 2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha hecho entrega del premio Emilio Perea a las 3 mejores comunicaciones presentadas por personal investigador senior, según valoración del comité científico de la Reunión Científica anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

En esta novena edición de los premios, el trabajo reconocido ha sido ‘Mortalidad por demencia en España entre 1999 y 2016. Tendencias temporales y distribución geográfica’; y los dos accésits han recaído en las comunicaciones de ‘Vigilancia epidemiológica en mayores (65 a 74 años). ¿es posible invertir aún en promoción de la salud?’ y ‘Primer brote de dengue autóctono en España. Año 2018’.

Los premios fueron entregados por María José Sánchez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Registro de Cáncer de la provincia de Granada, junto a miembros del comité científico de la XXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en Oviedo.

Premio Emilio Perea

La Escuela Andaluza de Salud Pública, tiene entre sus objetivos el desarrollo y fomento de la investigación en salud pública y gestión sanitaria. Con este fin y como reconocimiento a la labor de Emilio Perea, epidemiólogo, investigador y profesor de la EASP durante 11 años, la EASP creó el premio Emilio Perea que se entrega en el foro de la reunión científica anual de la SEE, sociedad profesional a la que Emilio vinculó, en su mayor parte, su actividad profesional.

Emilio Pera fue responsable de la unidad de investigación del Hospital Costa del Sol desde 1999; investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIEBERSP), como jefe de grupo del Área de Investigación en Resultados y Servicios Sanitarios, profesor asociado de la Universidad de Málaga y miembro del comité autonómico de ensayos clínicos de Andalucía.

 

La atención a la enfermedad crónica y la hemofilia centran la formación de la Escuela Andaluza de Salud Púbica a profesionales de Colombia

Profesionales de salud de Colombia al inicio de su programa junto al coordinador en la EASP y la secretaria del curso (EASP)
Profesionales de salud de Colombia al inicio de su programa junto al coordinador en la EASP y la secretaria del curso (EASP)

Este programa de formación nace del acuerdo de colaboración entre la EASP y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI

22 de octubre de 2019

Un grupo de 20 profesionales sanitarios de Colombia han realizado una estancia formativa en la EASP y centros asistenciales de la provincia de Granada, para mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas, pluripatología y hemofilia.

El objetivo de este programa es mejorar las competencias de los profesionales participantes en el ámbito de la gestión y atención a pacientes con enfermedades crónicas y la hemofilia, a través del conocimiento y análisis reflexivo de los modelos de atención de las enfermedades crónicas en la red asistencial pública de Andalucía.

La formación contiene una parte teórica y otra de actividades sobre el terreno en las que se hará énfasis en la organización en redes integradas de servicios y la dirección de unidades asistenciales, centrándose en el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas. La gestión clínica, la calidad, la gestión de recursos humanos, la mejora del desempeño de los profesionales y el uso de las TIC en la gestión de la organización y gestión clínica son parte de los contenidos de este programa formativo.

El centro de salud del Albaycín, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada y la Unidad de hematología del Hospital Universitario Virgen Nieves han participado en este programa formativo.

Programa de colaboración desde 2018

La actividad se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2018 por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) para el desarrollo de proyectos de formación de recursos humanos. La ACEMI ha instaurado como parte de su programa formativo, conocer de primera mano los procesos gestión y dirección del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), así como analizar los conocimientos, habilidades y actitudes específicas que se han ido adquiriendo en estos más de 40 años de experiencia del SSPA. Este es el tercer grupo de profesionales de salud de Colombia, que se forma en la EASP como parte de este programa.

 

Más de 200 profesionales se han especializado en Andalucía en el ámbito de la salud con perspectiva de género

María Pazos en la conferencia inaugural del diploma de Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales, junto a Mª del Mar García, coordinadora del mismo (EASP)
María Pazos en la conferencia inaugural del diploma de Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales, junto a Mª del Mar García, coordinadora del mismo (EASP)

Hoy lunes 21 comienza la XII edición del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sociales y Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), título propio de la Universidad de Granada

21 de octubre de 2019

Este lunes 21 se ha puesto en marcha la décimo segunda edición del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sociales y Sanitarios que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) realiza en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Este diploma, título propio de dicha Universidad, en el que ya se han formado más de 200 profesionales de distintos perfiles como medicina, farmacia, sociología, enfermería, educación, ciencias jurídicas, etc.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de María Pazos Morán, con el tema “El patriarcado perjudica seriamente la salud”.

Como dice María Pazos “Ya lo dijo Rousseau: “la mujer está hecha especialmente para agradar al hombre”. Bajo esta óptica, las mujeres son convertidas en instrumentos para el placer sexual, la reproducción, el cuidado y otras tareas al servicio de los hombres. Esta objetualización/deshumanización tiene consecuencias desastrosas para nuestra salud física y mental. La salud de los hombres también se ve perjudicada. Por último, el deterioro de la salud del planeta ha llegado al punto de poner en juego nuestra supervivencia y la de muchas otras especies. En resumen, el patriarcado origina graves problemas de salud y es una amenaza para la propia vida.”

 

María Pazos

Es licenciada en Matemáticas por la UCM y tiene un máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Ha trabajado en la Administración Pública española, en el Bureau de Estadísticas Laborales de EEUU, en la OCDE y en la Universidad Carlos III, con estancias en las universidades de Estocolmo, Islandia y Aalborg (Dinamarca).

Desde 2004 hasta Julio de 2019 ha dirigido la línea de investigación ‘Políticas Públicas e Igualdad de Género’ en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía, Hacienda y AAPP).

Sus dos últimos libros publicados son “Desiguales Por Ley. Las Políticas Públicas Contra la Igualdad de Género” (en 2013) y “Contra el Patriarcado. Economía Feminista Para una Sociedad Justa y Sostenible” (en 2017). Ambos se encuentran de acceso libre para descargar en su blog www.mariapazos.com

 

Diploma de Género

El diploma que tiene una duración de 750 horas lectivas tiene un formato semipresencial combinando sesiones presenciales y virtuales a través del campus de la EASP.

En esta formación se evalúan los aspectos relacionados con el género como determinante de la salud y el enfoque de género como un instrumento para mejorar la equidad y la calidad del sistema sanitario y de atención social. El objetivo general del programa es capacitar profesionales para utilizar el enfoque de género para proponer y evaluar intervenciones en salud.

En palabras de su coordinadora María del Mar García Calvente el curso ofrece herramientas “para identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud”, y es la estrategia necesaria para incorporar esta perspectiva a la investigación en salud y a la atención sanitaria y social.

 

La EASP pone en marcha el curso de atención socio-sanitaria a personas con problemas de salud mental basada en derechos humanos

Autoridades durante la inauguración del curso (EASP)
Autoridades durante la inauguración del curso (EASP)

El programa formativo se ha presentado en la sede de la Asociación Granadina de Usuarios de Salud Mental (SAPAME)

18 de octubre de 2019

El programa de formación para profesionales de atención socio-sanitaria enfatiza el respeto a los derechos humanos en la atención social y sanitaria, en la atención a personas con problemas de salud mental. Este programa se crea como resultado del proyecto europeo Be-Right, en el transcurso del cual se han identificado posibles escenarios de actuación en los que pudieran estar siendo vulnerados estos derechos.

El diseño del curso se ha realizado en coproducción entre profesorado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y personas con experiencia en primera persona con problemas de salud mental, contándose con la colaboración de la Federación Andaluza ‘En Primera Persona’ que aglutina asociaciones de usuarios de los servicios de salud mental.

Con el objetivo de que la formación llegue al mayor número de profesionales posible, el programa es completamente virtual y está disponible en 6 idiomas.

 

Be-Right, un proyecto de 5 países financiado por la Comisión Europea

El proyecto Be-Right ha sido financiado por la Comisión Europea dentro de la acción KA2 del programa Erasamus+ y su objetivo ha sido incluir en las competencias clave de profesionales de los servicios sociales y sanitarios en salud mental, conocimientos específicos en materia de derechos humanos.

El equipo de trabajo de Be-Right está integrado por 6 instituciones de 5 países: la Sociedad de Psiquiatría Social y Salud Mental en Grecia, Pro-mente en Austria, Centro de Rehabilitación en Lituania, Plataforma Europea para la Rehabilitación en Bruselas, la Fundación INTRAS y la Escuela Andaluza de Salud Pública en España.

 

Más de 200 personas se reúnen en la Escuela Andaluza de Salud Pública para estudiar el abordaje del dolor en salud

Inaguración de las Jornadas del dolor en la EASP (JUNTA)
Inaguración de las Jornadas del dolor en la EASP (JUNTA)

Estas Jornadas, las segundas que la EASP centra en el abordaje del dolor, profundizarán en el papel que juega la Atención Primaria en su tratamiento y en el Plan Andaluz del Dolor

17 de octubre de 2019

Por segundo año consecutivo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) reúne a profesionales que trabajan en el tratamiento del dolor, con el objetivo de identificar y compartir buenas prácticas, conocer novedades en el abordaje del dolor y analizar las distintas dimensiones desde las que se puede trabajar: emociones, alimentación, valores, farmacología y actividad física. En las Jornadas, que se desarrollan bajo el título de 'Salud y Dolor en el Siglo XXI', participan cerca 200 personas de distintas comunidades autónomas: Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha.

Las Jornadas han sido inauguradas por el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel. Las mismas se han iniciado con la presentación del Plan Andaluz del Dolor, de la mano de su director, el doctor Ignacio Velázquez, quien ha destacado "el papel crucial que juegan los equipos de Atención Primaria en la detección del dolor crónico y en el tratamiento de los pacientes".

A continuación, Luis Miguel Torres, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, ha ofrecido una perspectiva del consumo de opioides en España. Emilia Urrutia, especialista en oncología y hematología en el Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves, ha compartido y debatido con la audiencia sus conocimientos respecto a los tratamientos del dolor y el uso adecuado de los medicamento para hacerle frente.

Distintas intervenciones de estas Jornadas pueden seguirse por EASPtv (https://www.easp.es/project/jornada-dolor-y-salud-en-siglo-xxi/) y en redes sociales a través del hashtag #DolorySalud

Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

Esta Jornada se desarrolla en estrecha colaboración entre la EASP y el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que en 2009 puso en marcha la Consejería de Salud para concienciar y encontrar soluciones integrales a este problema.

Actualmente los centros y unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un total de 164 distintivo 'Centros Contra el Dolor'. Entre ellos, se han logrado 84 distintivos en el ámbito de atención primaria (unidades de primaria, centros de salud, distritos), 70 en atención hospitalaria (hospitales y unidades de atención hospitalarias), 8 en servicios provinciales del 061 y 2 en áreas de gestión sanitarias.

 
15 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR