Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de EASP

Su búsqueda de EASP ha devuelto los siguientes resultados.

Más de 1000 visitas recibe la renovada sección de consultoría de la página web de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Imagen de la Web de la EASP (EASP)
Imagen de la Web de la EASP (EASP)

El área de consultoría de la EASP ha realizado 126 proyectos en el último año, 70% de ellos de apoyo metodológico y acompañamiento de políticas sanitarias

9 de julio de 2020

1.016 visitas han recibido las páginas que integran la renovada sección de consultoría de la web de Escuela Andaluza de Salud Pública (http://www.easp.es/consultoria/) . Esta área de trabajo de la EASP, ha realizado en este último año 126 proyectos, 70% de ellos de apoyo metodológico y acompañamiento de políticas sanitarias. La actividad consultora de la EASP crece cada año, y dentro de ella, las reuniones científicas y jornadas profesionales son un referente. A lo largo del año 2019 la EASP ha organizado 78 de estos encuentros, de los que 41 han sido en su sede de Granada y el resto en otras provincias andaluzas. Las reuniones científicas y profesionales organizadas han tenido 6.643 participantes.

Todo ello se ha querido reflejar en la renovada sección de consultoría de la web, que con el lema "Combinando lo mejor de nuestra experiencia y conocimiento en beneficio de la sociedad", muestra la experiencia de la EASP en los ámbitos de salud y social, y su firme compromiso con la sociedad y los problemas de salud y sociales que enfrenta.

Ayudar a los clientes y sus equipos a resolver retos y alcanzar sus objetivos adaptándose a su contexto y prioridades, es el compromiso que la EASP mantiene con sus clientes. Los proyectos de consultoría de la EASP están marcados por la transferencia de tecnología y conocimiento, así como por la creación de redes de trabajo y la incorporación de soluciones innovadoras que garanticen la calidad de los proyectos.

Nuestra experiencia en acción

En esta sección de la web EASP, se pueden consultar los proyectos recientes y la labor que se realiza en el terreno, en definitiva, cómo se aplica el conocimiento en la práctica.  También se da a conocer los sectores e instituciones con los que se trabaja: Ministerios, consejerías, servicios de salud, ayuntamientos, empresas de salud y sociedades científica y profesionales forman parte de la cartera de clientes de la EASP.

En la web se puede encontrar una descripción de al menos 20 proyectos recientes, de los que se especifican objetivos, el desarrollo, algunos hitos del proyecto y las sinergias que se han generado o pueden generar a raíz del mismo.

Desde esta sección se puede contactar directamente con el área de Consultoría tanto para solicitar proyectos como para consultar información sobre algún proyecto ya realizado.

La actividad de Consultoría de la EASP tiene como misión dar respuesta en materia de Salud Pública y de Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales, a través de sus proyectos, a las necesidades específicas de las organizaciones, tanto dentro como fuera de Andalucía.

 

Más de 400 directivos de la salud de España participan en "Gestión y liderazgo en tiempos de crisis" en la EASP

EASP
EASP

El objetivo del Ciclo que está integrado en el Programa de Desarrollo de Directivos que la EASP realiza para el Servicio Andaluz de Salud, es favorecer el desarrollo de competencias directivas en las instituciones de salud

6 de julio de 2020

440 directivos de la salud de distintas comunidades autónomas se han inscrito en el Ciclo de Encuentros Directivos que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado para analizar y favorecer las competencias directivas en las instituciones sanitarias, incorporando experiencias vividas durante la gestión de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. El Ciclo ha sido posible gracias al patrocinio de Allergan.

Altos índices de Satisfacción

Los directivos participantes han destacado el alto grado de conocimiento de los ponentes, los recursos didácticos que han puesto en juego en estas sesiones de trabajo y la utilidad y pertinencia para su actividad profesional de los temas abordados en el Ciclo.

93% de los inscritos desempeña sus labores de dirección en el sector público, 47% en Andalucía, 61% en centros asistenciales hospitalarios o de atención primaria.

Motivación, Liderazgo, Gestión y Comunicación elementos necesarios para la gestión de la crisis

El Ciclo, realizado durante el mes de junio, se ha estructurado en torno a cuatro temas, el liderazgo en la gestión de la crisis, el papel de la comunicación, los cambios necesarios en la gestión sanitaria que se han identificado con motivo de la crisis, y el papel del compromiso personal y profesional en el desempeño de la gestión.

Las sesiones han estado protagonizadas por el Dr. Ruben Llop, director y socio fundador del Instituto de Liderazgo Transformacional, ha analizado los estilos de liderazgo y el papel que desempeña en la gestión. Estuvo acompañado por la Dra. Mª José Cano Hoyos, subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo profesional del SAS, quien moderó las intervenciones de los directivos participantes.

El periodista Manuel Campo Vidal, ha desarrollado el papel que puede jugar la comunicación, como una oportunidad en los tiempos de crisis, y ha estado acompañado durante el debate con los asistentes por el Dr. Jose Luis Pastrana Blanco, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. 

El Dr. Jordi Varela Pedragosa, con una amplia experiencia en la gestión hospitalaria, ha sido el encargado de analizar las lecciones aprendidas en la gestión de los centros asistenciales durante la crisis sanitaria y los cambios que se han identificado como necesarios. Las intervenciones de los participantes han estado moderadas por el Dr. Francisco Miralles Linares, director médico de ASISA en delegación de Málaga.

Para cerrar el Ciclo, Emilio Duró, socio fundador ITER Consultores, ha repasado las claves de una actitud positiva, necesaria al frente de la gestión sanitaria y lo ha hecho acompañado en el debate por la Dra. Inmaculada Vázquez Cruz, subdirección de Gestión Sanitaria en la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.

 

El PSOE denuncia que el pacto de PP y CS ha servido para "saquear" las instituciones granadinas

Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas se quejan de que en apenas un año, la ciudad ha perdido la gestión del Parque de las Ciencias, se han recortado unidades educativas, la EASP ha estado a punto de desaparecer y el recorte presupuestario a la UGR ha sido brutal

30 de junio de 2020

El secretario General de los Socialistas granadinos y ex alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha criticado que PP y CS tras un año de parálisis en el Ayuntamiento de Granada propiciado el pacto de los trapos sucios y el gobierno del 2+2, “lo único que han conseguido en la alcaldía de Granada es que la Junta de Andalucía, gobernada también por la derecha, haya podido ir desmantelando la ciudad y todos sus instituciones, como hizo hace un año con la venta de  Granada a cambio de Málaga”. 

El socialista ha apuntado que, “un año después del inicio del mandato, ya conocemos por qué se vendió Granada a cambio de Málaga y otras ciudades. La derecha necesitaba saquear la ciudad, vaciar las arcas de nuestras instituciones, desarmar toda la estructura que hace de nuestra ciudad una ciudad única y comenzaron el cierre de centros de salud, como el de Mirasierra, o el desmantelamiento del Parque de las Ciencias para llevarse lo a Sevilla”.

Al respecto, el máximo responsable del PSOE en la ciudad ha recordado que “miles de familias granadinas tuvimos que salir a la calle y dar un abrazo enorme a nuestro Parque ante la agresión de Ciudadanos que, mientras cuidaban y mimaban una pequeñísima instalación malagueña, se llevaba a Sevilla la gestión del museo interactivo más importante de Andalucía, y una de las señas de identidad de la Granada de Ciencia”.

En este sentido, Cuenca ha reiterado que “Granada no se vende, lo dijimos entonces y lo diremos siempre. No vamos a permitir que se asalte la tesorería de las instituciones de la ciudad mientras a otras ciudades les llega la inversión pública de la Junta. Granada está por encima de esas estrategias torticeras y desde la ciudad vamos a plantar batalla a quienes ni quieren a Granada, ni comprenden a esta ciudad, ni tienen un proyecto para ella, más allá de cuestiones estrictamente personales y nada transparentes”.

Para el socialista, “ese ha sido claramente uno de los grandes mazazos de la política de la derecha”, aunque no se ha querido dejar atrás “la Escuela Andaluza de Salud Pública, que fue amenazada directamente con su cierre. Y de nuevo, una movilización ciudadana tuvo que salir en su defensa, ya que una vez más la Junta ponía a Granada en el centro de su diana, y de nuevo la derecha atacando a la Sanidad Pública”.

La suma de afrentas a Granada no termina, ha destacado Cuenca, quien ha puntualizado que después llegó el turno de los colegios públicos con la desaparición de unidades, para más tarde y lo que es muy significativo quitar una gran tajada del presupuesto a la Universidad de Granada, la única de Andalucía que está entre las tres mejores de España, la única de Andalucía que aparece en los rankings europeos”. El socialista se ha referido además al cierre del Centro del Salud de Mirasierra o a la falta de personal en los centros sanitarios de toda la ciudad como ejemplo de los graves agravios a la ciudad”.

Cuenca ha lamentado estos ataques a los servicios públicos municipales y sobre todo el reciente recorte de cinco millones de euros en el Consorcio Metropolitano de Transportes, “una idea lamentable que nos va a traer más contaminación y más enfermedades”. 

Para el socialista, “el desmantelamiento de Granada a manos de Sevilla se está produciendo con la complicidad más absoluta del Ayuntamiento de Granada, con un gobierno silencioso ante las afrentas de la Junta, con Salvador, Pérez, Olivares y demás como fieles siervos y con un pacto de los trapos sucios que ha convertido a Granada en una sucursal sevillana de la Junta, y al alcalde en el consejero delegado de Juanma Moreno en Granada”.

 

La EASP diseñará Programa de formación para la prevención de nuevos casos de la COVID-19 en las Residencias de Mayores

EASP
EASP

Se ha concebido como una Comunidad Virtual de Aprendizaje, un modelo abierto, participativo y flexible

25 de junio de 2020

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha diseñado y puesto en marcha un programa formativo dirigido a profesionales de las residencias de mayores en Andalucía, con el objetivo de dotarles de herramientas de formación y consulta para la prevención de la transmisión y manejo de la COVID-19 en residencias de personas mayores. El proyecto parte de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, con la finalidad de prevenir nuevos brotes en las residencias de mayores, que se han revelado como ambientes especialmente vulnerables a esta epidemia.

La formación, íntegramente virtual, se basa en una metodología que recoge como uno de los elementos centrales el contexto profesional del participante. El programa combina aspectos teóricos y actividades prácticas, estableciéndose como unidad de trabajo, pequeñas dosis formativas, de aproximadamente 10 horas de duración, en relación a una competencia o contenido específico, que podrán realizarse de manera independiente. El profesional participante podrá compartir o consultar cuestiones concretas a través de los foros de consulta habilitados para ello en el Campus Virtual de la EASP.
 
El programa está estructurado en seis bloques de contenidos en los que se abordan, las medidas básicas de prevención y protección frente a la COVID 19, el sistema de detección y notificación de casos, el diseño y puesta en marcha de Planes de Contingencia frente a la COVID 19, el bienestar emocional de las personas que viven y trabajan en las residencias de mayores, los cuidados a las personas que contraen la enfermedad, y las medidas de acompañamiento y apoyo al final de la vida.
 
Apoyo desde la Atención Primaria de Salud
 
En Andalucía, con el fin de garantizar la necesaria atención sanitaria a los residentes desde el inicio de la pandemia, se han llevado a cabo labores de coordinación desde los distritos de Atención Primaria de Salud, en concreto a través de la Red de Alerta de Enfermeras Gestoras de Casos, encargada del seguimiento presencial y/o telefónico diario de todas las residencias para detectar los casos nuevos, planificar las intervenciones, organizar el aislamiento, resolver las dudas del personal, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial en situaciones de complejidad o agravamiento.

Un grupo destacado de enfermeras y enfermeros que desempeñan roles de gestión de casos, así como profesionales de la epidemiología, medicina y enfermería de familia, medicina interna, psicología y trabajo social, que han apoyado la intervención sanitaria en centros residenciales para personas mayores, desde el comienzo de la pandemia, forma parte del panel de consultores, a quienes las personas que participen en el programa de formación podrán dirigirse para obtener orientaciones sobre la aplicación de los contenidos.

 

La EASP firma un convenio con el Centro de Estudios Biosanitarios para la realización del Máster de Oncología Molecular

EASP
EASP

Fruto del convenio la EASP pasar a ser entidad colaboradora del Master de Oncología Molecular del Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) en colaboración con la Universidad de Harvard, asumiendo las relaciones institucionales con los paises arabes

19 de junio de 2020

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), órgano de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha establecido una línea de colaboración en oncología molecular con el Centro de Estudios Biosanitarios, en el marco del Máster de Oncología Molecular que coordina esta institución, firmando un convenio fruto del cual, la EASP ha asumido las relaciones institucionales, con los países árabes y las regiones de Latinoamérica y Caribe, además de Andalucía, en todo lo relacionado con este programa formativo.

La EASP tiene una amplia experiencia en Salud Internacional, más de 340 proyectos, y en las regiones objeto de este convenio. Gracias al convenio firmado entre ambas instituciones, profesionales de Andalucía, Latinoamérica y países árabes podrán optar también a becas para la realización del Máster de Oncología Molecular.

La acogida por parte de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud ha sido excelente, como también sucede en los países relacionados institucionalmente con la Consejería de Salud y Familias a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Este máster, con una trayectoria de 15 años y más de 700 alumni, cuenta con una red internacional de profesorado de instituciones de prestigio en la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer como, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y los hospitales Beth Israel de la Facultad de Medicina de Harvard,  el MD Anderson Cancer Center y el Instituto de Oncología del Vall d'Hebron.
El programa formativo en oncología molecular cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la recomendación de la European School of Oncology (ESO)

 

La EASP y Kyowa Kirin firman un convenio para promover la investigación y la formación de profesionales sanitarios

Escuela Andaluza de Salud Pública
Escuela Andaluza de Salud Pública

Oncología, enfermedades raras y sistema nervioso central serán las líneas en las que la EASP y Kyowa aunarán esfuerzos

18 de junio de 2020

La compañía farmacéutica Kyowa Kirin y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han firmado un convenio marco de colaboración con el fin de aunar esfuerzos que permitan desarrollar actuaciones en el campo de la docencia, la investigación y la asesoría en el ámbito sanitario. El acuerdo ha sido firmado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y el director general de Kyowa Kirin, Norberto Villarrasa.

Bajo este acuerdo, ambas organizaciones desarrollarán una serie de proyectos y actividades conjuntas especialmente en relación con la oncología, las enfermedades raras y el sistema nervioso central, áreas en las que Kyowa Kirin es especialista en el desarrollo de terapias innovadoras.

"La colaboración con Kyowa Kirin es una muestra más del camino emprendido por la Escuela Andaluza de Salud Pública de crear alianzas con otras instituciones, incluido el sector privado, para generar sinergias que permitan avanzar en la mejora de la salud de la ciudadanía y en la eficiencia de los sistemas sanitarios" según ha explicado la directora gerente de la EASP, la doctora Blanca Fernández-Capel. 

Las acciones que se llevarán a cabo tienen que ver con el diseño de programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios, la edición de estudios e informes, la investigación en salud y sobre los servicios sanitarios, y la creación de entornos de colaboración con otras entidades. Todas ellas estarán enfocadas a alcanzar los mejores resultados en salud, que contribuyan positivamente en el tratamiento de estas enfermedades que afectan a la ciudadanía.

 "En Kyowa Kirin somos conscientes de la importancia de potenciar el conocimiento como base del desarrollo en el ámbito de la salud. Por eso, entendemos que debemos ir más allá de investigar y desarrollar tratamientos innovadores en patologías de las que somos expertos. Esta alianza con la Escuela Andaluza de Salud Pública constituye un paso relevante para desarrollar iniciativas en materia de formación e investigación que ayudarán a mejorar la calidad asistencial y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes", ha comentado el director general de Kyowa Kirin España, Norberto Villarrasa.

 

La EASP reúne a directivos sanitarios de toda España para abordar la gestión y el liderazgo en tiempos de crisis

EASP
EASP

El objetivo: favorecer el desarrollo de competencias directivas en las instituciones de salud considerando el entorno de crisis e incertidumbre que ha provocado la COVID 19

5 de junio de 2020

El Plan de Desarrollo de Directivos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud, un programa realizado en colaboración con La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), comienza el próximo 6 de junio con un Ciclo de Encuentros virtuales sobre gestión para contribuir al fortalecimiento de los equipos directivos y sus competencias clave en tiempos de crisis.

Durante todos los sábados de junio, se realizarán sesiones privadas virtuales donde ponentes de la talla de Rubén Llop, Manuel Campo Vidal, Jordi Varela y Emilio Duró, acompañados de directivos sanitarios de empresas públicas y privadas, compartirán estrategias de gestión en entornos de alta incertidumbre.

El afrontamiento de la crisis generada por la pandemia actual, ha provocado que directivos y gestores hayan tenido que tomar decisiones en entornos de emergencia, en los que no existían manuales para reorganizar Hospitales o Centros de Atención primaria. Han liderado organizaciones capaces de formar equipos multidisciplinares en función de la situación y a profesionales comprometidos, con una respuesta empática, favoreciendo la flexibilidad de estructuras y la agilidad de las respuestas.

Encuentros para un liderazgo resiliente

Por todo esto, la actual crisis ha marcado el inicio del desarrollo de un nuevo liderazgo resiliente, adaptativo, anticipativo y hasta transformacional que se abordará a lo largo de los cuatro encuentros virtuales programados para el Plan de Desarrollo de Directivos.

El Ciclo se inicia el sábado 6 de junio con la ponencia "De la Gestión de Crisis al Liderazgo de la Transformación”, a cargo del Dr. Ruben Llop (Managing Director & Founding Partner IfTL - Institute for Transformational Leadership), acompañado de la Dra. Mª José Cano Hoyos, Subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo profesional del SAS.

El segundo encuentro tendrá lugar el sábado 13 de junio bajo el título “La comunicación, una oportunidad decisiva en tiempos de crisis” por Manuel Campo Vidal (Periodista, formador y Director ICE), acompañado del Dr. Jose Luis Pastrana Blanco, Director Gerente Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. 

“Gestión sanitaria: lecciones aprendidas y cambios para después de la crisis”, será el título del encuentro del sábado 20 de junio, a cargo del Dr. Jordi Varela Pedragosa (Doctor en Medicina, Diplomado en Epidemiología y Estadística, y en Dirección de Hospitales), acompañado del Dr. Francisco Miralles Linares (Director Médico de ASISA en delegación de Málaga).

Finalmente, Emilio Duró (Socio Fundador ITER Consultores SL), clausurará el ciclo el sábado 27 de junio con la conferencia “No Vale Rendirse”. Lo hará acompañado de la Dra. Inmaculada Vázquez Cruz (Subdirección de Gestión Sanitaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud)

Programa de Desarrollo de Directivos

El Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) es una iniciativa del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Un programa dirigido a preparar a los gestores del Sistema Sanitario Público de Andalucía a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios en el entorno y en el propio sistema sanitario.

La Escuela Andaluza de Salud Pública es un centro de investigación, formación, consultoría y cooperación Internacional que cuenta con 35 años de experiencia en Salud Pública y Gestión Sanitaria y que es actualmente Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Sistemas de Atención Primaria.

 

La EASP abre un espacio para analizar la pandemia COVID-19 desde una perspectiva de Salud Pública

Covid-19 desde la perspectiva de la Salud Pública (EASP)
Covid-19 desde la perspectiva de la Salud Pública (EASP)

El objetivo es facilitar contenidos e información fiable basados en análisis y revisiones desde el enfoque de la Salud Pública

3 de abril de 2020

Esta iniciativa surgida del equipo de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), pretende ser un espacio de información y análisis sobre evidencias, datos y acontecimientos en el marco de la pandemia del COVID-19, a nivel regional, nacional e internacional desde la perspectiva de la Salud Pública.

Los artículos que profesionales de la EASP y colaboradores habituales del ámbito nacional e internacional publican periódicamente, abordan temas como la epidemiologia, la prevención y protección de la salud, la comunicación en situaciones de crisis, la gestión sanitaria, los determinantes de la salud, el análisis organizativo, los retos que enfrentan los sistemas sanitarios y los aspectos éticos de esta pandemia, entre otros.

Los contenidos que se publican están sustentados en los principios de respaldo científico, garantía de honestidad y veracidad de datos e información y atribución y referencias a fuentes originales. Este espacio admite suscripciones a sus publicaciones en el espacio https://www.easp.es/web/coronavirusysaludpublica/  y puede seguirse en las redes sociales con el hashtag #CoronavirusySaludPública

Una situación que requiere información contrastada

En un contexto de incertidumbre científica ante un virus novedoso, asistimos a una vorágine informativa de evidencias rigurosas y opiniones infundadas que circulan en las redes sociales, e incluso en medios de comunicación más tradicionales.

En esta situación sin precedentes generada por la pandemia del COVID-19, las y los profesionales sanitarios y gestores requieren de la mejor información disponible para tomar las decisiones clínicas y organizativas que pueden contribuir a detener el avance de la pandemia.

En este contexto y para dar respuesta a estas necesidades surge este espacio que revisa y analiza la información disponible desde la perspectiva de la Salud Pública.

Portal de Recursos sobre el Coronavirus

Esta iniciativa viene a sumarse al portal de recursos que la Escuela Andaluza de Salud Pública creó con el inicio de la cuarentena (https://www.easp.es/coronavirus-easp/)  y que busca facilitar el acceso a la información y recomendaciones sobre prevención, apoyo psicológico, ayuda a la infancia, hábitos saludables y opciones de entretenimiento. El portal tiene espacios diferenciados para profesionales, y ciudadanía. El destinado a profesionales incluye también secciones de conocimiento científico y tratamiento.

 

La EASP crea un portal con recursos para ciudadanía y profesionales sobre el Coronavirus

Portal Recursos COVID-19 para profesionales y ciudadanía. https://www.easp.es/coronavirus-easp/ (EASP)
Portal Recursos COVID-19 para profesionales y ciudadanía. https://www.easp.es/coronavirus-easp/ (EASP)

El portal está dirigido a dar respuesta a la necesidad de información accesible y veraz sobre la pandemia y ayudar a la ciudadanía a afrontar la cuarentena

2 de abril de 2020

El portal de recursos sobre el Coronavirus de la Escuela Andaluza de Salud Pública está dirigido a dar respuesta a la necesidad de información accesible y veraz sobre la pandemia y ayudar a la ciudadanía a afrontar la cuarentena.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha creado un portal con recursos en relación a la pandemia del Coronavirus (https://www.easp.es/coronavirus-easp/). El portal nació como un centro de recursos para afrontar la cuarentena y se ha ido ampliando para dar respuesta a las necesidades de información, formación y acompañamiento tanto de profesionales como de la ciudadanía

En este sentido la EASP ha desarrollado materiales propios destinados a ayudar a profesionales y ciudadanía a conocer elementos básicos sobre prevención, conocimiento científico, tratamiento, apoyo psicológico, y hábitos saludables, infancia y entretenimiento entre otros.

Crónicos, Duelo, Hábitos saludables y apoyo psicológico

Desde los proyectos que desarrolla la EASP y las Redes de Salud Pública de Andalucía en las que participa, ha creado materiales propios dirigidos a los grupos y temas específicos con los que se trabaja en cada uno de ellos. Desde la Escuela de Pacientes se han elaborado y recopilado recomendaciones dirigidas a las personas con enfermedades crónicas y los cuidados especiales que deben tener en estos momentos de confinamiento, y de cara a la prevención del contagio. Todas las aulas que se trabajan desde Escuela de Pacientes tienen su material propio.

Desde la Red de Cuidados Paliativos, se han preparado recursos para ayudar a afrontar la separación en el proceso de enfermedad y  el duelo, tanto para menores como para población adulta. En las Redes de Salud Pública de Andalucía se han elaborado materiales centrados en cómo mantenerse activos físicamente  y cuidar la alimentación.

La EASP, como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud ha traducido y adaptado materiales elaborados por este organismo, sobre todo aquellos centrados en el apoyo psicológico y afrontamiento del estrés de profesionales, y de los menores que pueden necesitar más ayuda para entender y asumir la situación.

Profesionales

La sección de profesionales incluye, entre otras una sección destinada al conocimiento científico que se ha desarrollado hasta la fecha en relación al COVID-19 y otro destinado a tratamiento, en el que la EASP, desde el Centro Andaluz de Información y Documentación de Medicamentos (CADIME) muestra todo lo que se sabe hasta ahora en relación al tratamiento y la interacción entre medicamentos en el caso del COVID-19.

Entretenimiento

Otro apartado importante de este portal de recursos es el destinado a recopilar las opciones de ocio y entretenimiento que existían o que se han abierto especialmente pensados para el público infantil y los destinados para todos.

 

La Junta y la UGR clausuran el Programa de Desarrollo de Directivos en la sede de la EASP

Imagen del acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen del acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Esta edición del PDD ha sido seguida por 28 profesionales de los equipos de dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

21 de febrero de 2020

El Programa de Desarrollo de Directivos (PDD), iniciado en la sede de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 2019, ha sido clausurado este viernes con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco, la presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés Jiménez, la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y la profesora y coordinadora de este programa, Pilar Navarro Pérez.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta edición del PDD ha sido seguida por 28 profesionales de los equipos de dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En palabras de su coordinadora, "este programa no es un curso tradicional de gestión, sino un conjunto de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades específicas de los profesionales participantes, para la gestión de los servicios sanitarios de los próximos años".

Los contenidos del Programa de Desarrollo de Directivos, que han diseñado de manera conjunta el SAS y la EASP, han incluido dirección y planificación estratégica, gestión económica-financiera, innovaciones organizativas, gestión de equipos, comunicación, gestión de crisis y ética en la gestión, entre otros.

Este programa se establece para preparar a los gestores que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria.

El PDD está diseñado sobre la base de una metodología participativa, que se sustenta en el estudio y análisis de temas relevantes y novedosos en gestión de servicios de salud.

Las personas participantes utilizan los análisis de casos y el intercambio de experiencias, como complemento y aplicación de los conocimientos adquiridos a través de las ponencias invitadas en el Programa. El objetivo último de este trabajo es potenciar las habilidades y competencias directivas.

 
42 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR