Abierto el plazo para participar en el IV Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

Los ganadores se darán a conocer el próximo 5 de junio a las 5 de la tarde en el Centro de Estudios Lorquianos

Redacción  |  9 de febrero de 2024
(AYUNTAMIENTO FUENTE VAQUEROS)
(AYUNTAMIENTO FUENTE VAQUEROS)

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la editorial Valparaíso Ediciones han abierto el plazo para participar en el IV Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros ‘El duende… ¿dónde está el duende?’, en el que podrán participar poetas tanto nacionales como nacionales.

Hasta el próximo 15 de abril, los interesados en participar deberán presentar sus libros de poemas en español (de tema y extensión libres, aunque se recomienda un mínimo de 60 páginas) al correo electrónico premiofuentevaqueros@valparaisoediciones.es. Las obras deberán ser originales, y los ganadores se darán a conocer el próximo 5 de junio a las 5 de la tarde en el Centro de Estudios Lorquianos, coincidiendo con el 126 aniversario del nacimiento del poeta. 
El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, recuerda que el año pasado se presentaron a este premio internacional más de 300 poemarios de más de una veintena de nacionalidades diferentes, triplicando las propuestas de la primera edición, y se recibieron poemarios de México, Venezuela, Ecuador, Panamá, Bolivia, Colombia, Argentina, España, Cuba, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Marruecos, Australia, Italia, Honduras, Guatemala, Alemania, Portugal, Brasil, Túnez o Estados Unidos.
Cuarta edición

El Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros ‘El duende… ¿dónde está el duende? fue puesto en marcha en 2021 por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (como institución que tradicionalmente ha sido un espacio abierto a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, referente andaluz como punto de encuentro de pueblos y civilizaciones) y la editorial Valparaíso Ediciones, que publicará el poemario ganador. 

 

El poemario 'Libro de averías', de Ramón Cote (Colombia, 1963) fue el ganador de la primera edición de este premio internacional de poesía, mientras que en la segunda el premio fue para el libro 'Lugares a los que volver con el buen tiempo', del argentino Boris Rozas (Buenos Aires, 1972). El año pasado, el galardón recayó ‘ex aequo’ en ‘Cuaderno del insomnio‘, del ecuatoriano Christian Zurita (Quito, 1993) y ‘Reflexiones poéticas‘, del belga Germain Droogenbroodt (Rollegem, 1944). 

El alcalde fuenterino anima a todos los aficionados a la poesía a participar en este certamen literario, “que en solo cuatro ediciones ha adquirido un nivel y una calidad impresionantes”. 
 

 

 
 
Noticias relacionadas
18/02/2024 | Redacción

La muestra puede visitarse en la primera planta del Ayuntamiento fuenterino