Albolote y Loja cierran el ciclo de teatro 'Abecedaria'

Se representarán las funciones 'Una pecera con goteras' y 'El hombre que plantaba árboles'

Redacción  |  24 de mayo de 2023
Una pecera con goteras (JUNTA)
Una pecera con goteras (JUNTA)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, programa en los municipios de Albolote y Loja adheridos a la Red Andaluza de Teatros Públicos, dos compañías La Barataria con su obra 'Una pecera con goteras, que actúa el 25 de mayo en la primera localidad y el 6 de junio en la segunda. En ambos casos tiene dos funciones, una a las 10:00 y otra a las 12:00. La segunda es la vasca Gorakada con su espectáculo 'El hombre que plantaba árboles', que dura 55 minutos y podrán verla los escolares lojeños a las 10:00 y a las 12:00 el 31 de mayo.

En total, más de 600 escolares de Infantil y Tercer Ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los tres y los cincos y los diez y los doce años acudirán a los espacios escénicos de los dos municipios granadinos.

 

La compañía La Barataria desde su comienzo en 1999, se embarca en la búsqueda y experimentación del Arte. Su director, Juan Arjona, junto a un equipo artístico consolidado con el paso de los años, trabaja para descubrir el maravilloso mundo de contar historias.

"El otro día soñé que mis dedos eran pez, que mis manos eran agua y nadaba del revés. El otro día soñé que mis pies eran paraguas, que giraba bajo agua y bailaba del revés. El otro día soñé, gota a gota desde una pecera con goteras", así cuenta la autora e intérprete de la obra, Natalia Arjona como es el espectáculo 'Una pecera con goteras'.

La compañía Gorakada se remonta a 1987. "Siempre hemos intentado rodearnos de un plantel de colaboradores muy ligados al mundo teatral y pedagógico. Queremos así destacar el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y propuestas, como condición para seguir evolucionando. Desde el trabajo en equipo surge el debate y la reflexión, que han originado que los diferentes espectáculos de Gorakada se muevan en estilos, registros, técnicas de manipulación, estéticas y puestas en escena diferentes", comenta el director José Carlos García.

''El hombre que plantaba árboles' es la maravillosa historia de Elzéard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una zona llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel.

 
 
Noticias relacionadas
20/06/2024 | Redacción

El Consejero espera poner en marcha la primera fase de la ciudad de la justicia en un "tiempo récord"

20/06/2024 | Redacción

Bernal valora la "gran expectación por las cuatro propuestas flamencas" de la 24ª edición, que se celebra del 3 al 31 de agosto