Antonio Orejudo y Silvia Hidalgo hablan del poder de la palabra en 'Escribidores'

Turismo, Cultura y Deporte, la cátedra Vargas Llosa y la Fundación Unicaja han organizado la cita

Redacción  |  9 de febrero de 2024
Escribidores en la Biblioteca Provincial (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Escribidores en la Biblioteca Provincial (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El III Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ crece un año más para llegar a todas las provincias andaluzas en su tercera edición. La Biblioteca Pública Provincial de Granada ha sido la sede elegida para acoger el encuentro en el que el ensayista, novelista y crítico literario Antonio Orejudo y la escritora y directora de cine Silvia Hidalgo, han hablado de ‘El poder y la palabra’. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea ha presentado el acto que ha estado dirigido por Alejandro Víctor García, periodista, dramaturgo y narrador.

El encuentro ha seguido la temática general del festival, donde los invitados han reflexionado sobre los nuevos populismos y la desinformación a la que la sociedad se enfrenta debido a los aspectos más negativos de las nuevas tecnologías. 

 

Desde la óptica de la escritura, Orejudo e Hidalgo han tratado de exponer el poder de las letras y la cultura para superar los grandes retos que tendrá el planeta. Han comentado cómo son los nuevos populismos, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, entre otros grandes temas.

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es autor de ‘Fabulosas narraciones por historias’, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Reconstrucción’, ‘Almería, crónica personal’, ‘Un momento de descanso’, ‘Los Cinco y yo’ y ‘Grandes éxitos’. Ha publicado también cuentos aquí y allá. Ha sido colaborador de El País, Público, elDiario.es y de la Cadena SER. En su vertiente académica, es doctor por la State University of New York at Stony Brook, y durante siete años trabajó como profesor de Literatura española en universidades estadounidenses. Desde 1997 es profesor titular en la Universidad de Almería. Ha publicado varios libros, ediciones críticas y artículos relacionados con diferentes aspectos de la literatura española. Destacan: ‘Cartas de batalla’, ‘Epístolas familiares de Antonio de Guevara en el contexto epistolar del Renacimiento’, el volumen, coordinado por él, ‘En Cuarentena: nueva narrativa y crítica literaria a principios del siglo XXI’ y ‘Narrativa utópica contemporánea’.

Silvia Hidalgo (Sevilla, 1978) es ingeniera informática, madre, cinéfila, lectora y autora de las novelas ‘Dejarse flequillo’ y ‘Yo, mentira’. ‘Nada que decir’ es su tercera novela con la que le han concedido el Premio Tusquets 2023. También se ha iniciado en el audiovisual como guionista y directora del cortometraje ‘Nido’.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Fundación Unicaja; ‘Escribidores’ vuelve un año más para promover la reflexión y el debate en torno a los desafíos culturales comunes a América y Europa. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga, así como con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja.

 
 
Noticias relacionadas
28/02/2024 | Redacción

En el lugar han trabajado en labores de excarcelación efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial

27/02/2024 | Redacción

Este enclave constituye un territorio marcado por un conjunto patrimonial diverso y complementario