El Centro Andaluz de las Letras organiza el encuentro de Manuel Rivas con la periodista Susana Escudero

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ofrece el acto cultural que tendrá lugar el día 21 de noviembre a las 19:30 horas

Redacción  |  20 de noviembre de 2023
Manuel Rivas (JUNTA)
Manuel Rivas (JUNTA)

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dentro del programa 'Conversaciones en el Centro', organiza en Granada el encuentro entre el escritor Manuel Rivas y la periodista Susana Escudero, que hablarán en torno a la literatura sobre el mundo rural y la naturaleza a partir de su último libro 'La tierra oculta' (Penguin Random House), el día 21 de noviembre a las 19:30 horas en la sede de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía.

La tierra oculta' reúne obras de Manuel Rivas que tienen en común la condición de literatura de la naturaleza, un manuscrito de la tierra, entendido como espacio real y simbólico de emergencia, abandono, crisis y lucha contra la extinción. Este volumen incluye libros fundamentales de Rivas —'Un millón de vacas', galardonado con el Premio de la Crítica española, 'Los comedores de patatas', y 'En salvaje compañía', Premio de la Crítica gallega— en una nueva edición revisada por el autor, que también incluye una antología de relatos titulada 'Los habitantes de la dificultad'. Todos ellos proponen una mirada al universo rural alejada del costumbrismo y pueden leerse como metáfora del mundo. Una literatura en la que todo habla, personas humanas y no humanas, y en la que la imaginación es una llave para adentrarse en la zona de sombra de la realidad.

La escritura de ésta obra es una escritura anticipatoria, a contraviento, con el sello de un humor e ironía que retrata la injusticia o es vínculo en el desamparo. Un «camino de luciérnagas» que intenta desvelar lo que no está bien visto. Porque se ignora o porque desasosiega. Una obra de extinción.

 

Manuel Rivas es escritor y periodista en lengua castellana y gallega. Se licenció en Ciencias de la Información, en Madrid, donde fundó la revista Loia. De regreso en La Coruña colaboró con distintos medios de prensa y audiovisuales; fue subdirector de Cambio 16 de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo. En la actualidad, colabora habitualmente en el diario El País. Su preocupación política le llevó a escribir 'Os partidos políticos na Galiza' (1977) en colaboración con Y. Taibo y el 'Informe dunha frustración' (1980), con J.A. Gaciño.

Se adentró en la narrativa con la novela corta 'Todo ben' (1985), dirigida a un público juvenil. A ésta le siguieron, entre otros, el libro de relatos 'Un millón de vacas' (1990), el relato 'O último rei dos galegos' (1990), donde juega con dos planos temporales, al igual que en 'Salvaxe compaña' (1994), por el que obtuvo el premio de la Crítica. En 1996 publicó los cuentos de '¿Qué me quieres, amor?', que hablan de amores y soledad, pero que no están exentos de humor y ternura. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de ese año y el Premio Torrente Ballester, siendo traducido a varios idiomas, lo mismo que la novela 'El lápiz del carpintero' (1998), basada en un hecho real. De 1999 es 'Ella, maldita alma', recopilación de trece relatos sentimentales, de cuidadoso lenguaje, en los que mezcla ficción y realidad. Obras posteriores son la novela 'Os libros arden mal' (2006) y el ensayo 'A cuerpo abierto' (2008). También ha publicado ocho poemarios. Entre los últimos premios recibidos por el autor, destacan el Premio de la Crítica de Galicia 2007, el Premio de la Crítica Española 2006, el Premio Cálamo 2006, el VII Premio Libro del Año 2006 (concedido por el gremio de libreros de Madrid).

 
 
Noticias relacionadas
17/05/2024 | Redacción

La consejera ha clausurado en Granada las XIV Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía, dedicadas a la atención a la diversidad

17/05/2024 | Redacción

El Gobierno andaluz reafirma su compromiso con la defensa de los derechos LGTBI