El Centro Andaluz de las Letras organiza una conversación sobre Leopoldo M. Panero en Granada

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa esta semana dos actos literarios

Redacción  |  18 de septiembre de 2023
Leopoldo M. Panero (COMO UN LIBRO)
Leopoldo M. Panero (COMO UN LIBRO)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado para mañana dos actividades literarias en la ciudad de Granada, que se completarán esta semana con la proyección de un documento sobre la rapera y poeta Gata Cattana. Así, una conversación en torno a Leopoldo M. Panero y una nueva sesión de Benjamín Prado componen dicha programación, organizada por el Centro, un organismo dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Dentro del ciclo Conversaciones en el Centro, J. Benito Fernández y José Carlos Rosales se encontrarán mañana martes 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Federico García Lorca de Granada para hablar sobre la vida y obra de Leopoldo María Panero, a propósito de la edición definitiva del libro 'El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero', de Anagrama. El libro, publicado por primera vez en 1999 explora y explica al personaje en toda su complejidad hasta su fallecimiento en 2014. Es la biografía definitiva de Leopoldo María Panero, el gran poeta maldito de la literatura española contemporánea.

J. Benito Fernández, nacido en la provincia de Pontevedra, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como periodista en prensa escrita, radio y televisión. Es autor de los libros ‘Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído’ (Finalista del XXXIII Premio Anagrama de Ensayo), ‘Gide/Barthes’ y ‘El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio’. 

 

José Carlos Rosales, granadino, es licenciado en Filología Románica, y doctor en Filología Hispánica. Ha publicado los libros de poemas ‘El horizonte’ (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando), ‘Poemas a Milena’ (Valencia, Pre-Textos, 2011; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) o ‘Y el aire de los mapas’ (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, 2014). En diciembre de 2013 se publicó una amplia antología de su obra poética (Un paisaje, Renacimiento, Sevilla, 2013; selección y prólogo de Erika Martínez). Con motivo de la muerte de Leopoldo María Panero fue editor de ‘Así se fundó Carnaby Street’ (Huerga y Fierro, 2014; edición y prólogo de José Carlos Rosales). 

Benjamín Prado, en Poesía en el Jardín
Dos horas después del arranque de Conversaciones en la Biblioteca, el Cuarto Real de Santo Domingo recibirá una nueva sesión de Poesía en el Jardín, que contará con la intervención del poeta Benjamín Prado con el acompañamiento musical de Juan Pinilla y David Caro. 

El ciclo, que arrancó el pasado día 5 de septiembre, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras y con el Ateneo de Granada, y en él se unen unen varias disciplinas artísticas que se disfrutan al aire libre y en un entorno rico en patrimonio histórico cultural andaluz.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Rocío Díaz asiste al XXII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto que se celebra esta semana en Granada