Eva Yerbabuena recibe la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza
La bailaora y coreógrafa granadina es reconocida por su trayectoria y su estrecha vinculación con el festival
Eva Yerbabuena ha recogido este jueves, en un emotivo acto celebrado en la Fundación Rodríguez Acosta, la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La artista estuvo acompañada por su familia y recibió la distinción de manos de su padre, Francisco Garrido.
El reconocimiento, acordado por el consejo rector del festival, destaca la trayectoria artística y profesional de Yerbabuena, así como su estrecha relación con el certamen, en el que ha participado en numerosas ocasiones desde 1996. Nacida en Frankfurt (Alemania) debido a la emigración de sus padres, la bailaora es considerada "un referente internacional del flamenco y una de las grandes damas del baile", según un comunicado oficial del festival.
Este mismo jueves, Yerbabuena protagoniza el espectáculo ‘A Granada’ en los Jardines del Generalife a partir de las 22:30 horas. La creación, pensada para este reencuentro con el público granadino, cuenta con la colaboración de destacados artistas como Marina Heredia, Manuel Liñán y El Oruco, entre otros. La propia bailaora afirma que "no hay nada más contemporáneo que el flamenco", y describe el espectáculo como una obra de "raíces profundas y mirada actual", que conecta con las coreografías urbanas y poéticas de Pina Bausch dedicadas a ciudades como Palermo o Madrid. El evento está patrocinado por la Fundación Unicaja.
La Traviata, la ópera de las óperas, este viernes en el Palacio de Carlos V
El Festival de Granada continúa este viernes con la puesta en escena de ‘La Traviata’ a las 22:00 horas en el Palacio de Carlos V. Esta versión de concierto, protagonizada por la soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor donostiarra Xabier Anduaga, cuenta con la dirección de Henrik Nánási y la participación de los conjuntos titulares del Teatro Real de Madrid.
Considerada "la ópera de las óperas", ‘La Traviata’ narra una historia de amor truncado y redención imposible que promete emocionar al público granadino.
Su lenguaje coreográfico, sólido y de gran densidad expresiva, ha sabido conjugar la hondura del flamenco tradicional con una investigación constante