Inaugurado el seminario internacional 'mariano fortuny madrazo: historia, arte, espacios y emociones'

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura acoge las tres sesiones de debate en las que participan reconocidos especialistas sobre la vida y obra del artista

Redacción  |  17 de febrero de 2022
Inauguración del seminario
Inauguración del seminario

Granada acoge hoy y mañana el Seminario Internacional ‘Mariano Fortuny Madrazo: Historia, Arte, Espacios y Emociones’, organizado por la Universidad de Granada y la Asociación FortunyM Culture con la colaboración del Comité Español de Historia del Arte. La actividad se incluye dentro del Programa conmemorativo del 150 Aniversario del nacimiento del artista.

El Seminario tiene como objetivo principal actualizar el conocimiento y divulgación sobre la obra y la creación artística de Mariano Fortuny y Madrazo en todas las facetas en las que destacó partiendo de las principales investigaciones realizadas en los últimos años. Las actividades son presenciales y virtuales ya que algunos ponentes no han podido desplazarse y harán su intervención a través de videoconferencia.

PopFm Granada

Entre los prestigiosas especialistas que intervendrán en las diferentes mesas, cabe destacar a Daniela Ferreti, ex directora del Palazzo Museo Fortuny, Mª del Mar Nicolás, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Almería, Helena López de Hierro d’Aubarède, directora del Museo del Traje o Guillermo de Osma, historiador del Arte y galerista.

También es objetivo de este Seminario reflexionar y fomentar el debate sobre aspectos menos valorados de la obra de Mariano Fortuny Madrazo como su capacidad de generar espacios de creación artística, representado en su propia Casa-laboratorio del Palacio Pesaro-Orfei de Venecia, su investigación de la luz eléctrica como elemento creativo aplicado a sus propuestas de renovación escénica, así como su relación con la historia y el patrimonio. Así mismo se abordarán análisis sobre medios de expresión empleados por el artista, como el grabado, la fotografía, el diseño de moda y textil o el cinematógrafo con los que investigó y experimentó en la búsqueda de nuevos caminos expresivos.

Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949), actualmente reconocido como un creador universal representante del Arte sin fronteras, fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo, diseñador de lámparas, muebles, vestuario y textil, fotógrafo y cineasta amateur, inventor, restaurador e interiorista. Pero su compromiso no se limitó solo al campo artístico, sino que ejerció de cónsul honorario en la ciudad de Venecia, donde residió la mayor parte de su vida, aceptando ser también comisario vitalicio del pabellón español en la Bienal de esa ciudad desde el año 1922 hasta su fallecimiento el 2 de mayo de 1949.

Su vida transcurre en un contexto geopolítico de cambios continuos, a caballo entre dos siglos, de revoluciones y tensiones económicas, sociales y culturales. Las ciudades en las que residió dejaron una huella permanente en su forma de entender la creación y sus procesos: Granada, Roma, París, Bayreuth y Venecia ofrecerán oportunidades de inspiración y desarrollo personal y profesional al artista en una búsqueda incesante y experimental que parte de la historia para ofrecer soluciones avanzadas sin renunciar a cualquier medio expresivo, en un camino continuo de investigación y experimentación. En su obra arte y ciencia se conjugan equilibradamente para innovar y cambiar lo heredado. Desde los resortes de su propio eclecticismo inventará sistemas y soluciones que no duda en patentar y desarrollar transfiriendo sus posibilidades de aplicación y adaptación a mayor escala. 

El Universo creativo de Mariano Fortuny Madrazo supuso también un avance en el ámbito del diseño de interiores, escenográfico, de moda y de producto. Campos que requieren una mayor atención y valoración en la investigación disciplinar contemporánea.

 

 
Noticias relacionadas
03/12/2021 | Redacción

'Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia' forma parte del programa organizado para conmemorar el 150 aniversario del genial artista

11/05/2021 | Redacción

Rocío Díaz, ha señalado que era una deuda pendiente "que teníamos con un artista universal, que fue dotado de una gran formación y aptitudes tan poliédricas como sorprendentes"