La Junta presenta los I Premios Provinciales de Tauromaquia

El delegado del Gobierno afirma que son un "primer paso en la elaboración de herramientas que contribuirán a la protección de este patrimonio inmaterial"

Redacción  |  7 de junio de 2023
El Delegado del Gobierno, Antonio granados, ha presentado los premios taurinos (JUNTA)
El Delegado del Gobierno, Antonio granados, ha presentado los premios taurinos (JUNTA)

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha presentado los I Premios Provinciales de Tauromaquia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con los que se pretende "reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina por su buen quehacer y compromiso, ya que redundan en el engrandecimiento de la fiesta en la provincia de Granada y por ende de la cultura, en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales".

Con estos premios, que según Granados, son "una apuesta personal" del presidente de la Junta de Andalucía, "se da el primer paso en la elaboración de herramientas que contribuirán a la protección de la tauromaquia en todos sus aspectos, siendo ésta una responsabilidad de los poderes públicos, que han de proteger este importante patrimonio inmaterial".

 


Los Premios Provinciales de Tauromaquia se convocarán anualmente por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, siendo la entrega de los premios antes de la celebración de la Feria del Corpus del año en curso, en un evento público en el que se convocará a los premiados, a los miembros del jurado y a los principales representantes del ámbito social y cultural de la ciudad.

El jurado se convocará durante la segunda quincena del mes de abril, donde se producirá el fallado de los premiados, para los que se han establecido tres categorías diferentes: Premio a la contribución, fomento y divulgación internacional de la cultura taurina, destinado a personas físicas que hayan destacado de acuerdo con estos méritos; premio a la trayectoria profesional en el ámbito taurino en la Provincia de Granada, destinado a personas físicas que hayan destacado de acuerdo con estos méritos y, por último, el premio a la institución, colectivo o movimiento asociativo encargado de la promoción de la cultura taurina en la Provincia de Granada, destinado a personas jurídicas que hayan destacado de acuerdo con estos méritos.


El jurado lo conformarán, el Presidente: representado por el delegado del Gobierno de Andalucía en Granada, o en quien este delegara; el Vicepresidente: representado por el delegado de Cultura, o en quien este delegara, el secretario, representado por el jefe de servicio de Juegos y Espectáculos Públicos y los vocales, que serán representantes de los profesionales del sector taurino, de los equipos gubernativos de la Plaza de toros de Granada; de las asociaciones taurinas de Granada; del Colegio de Veterinarios de Granada; de la Universidad de Granada; de los medios de comunicación especializados de la provincia, y de los aficionados.

Para Granados, "la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los andaluces. Es una actividad enormemente enraizada en toda la geografía andaluza con gran repercusión no sólo en el ámbito cultural, sino también desde el punto de vista de protección del ecosistema natural de gran parte del territorio y los ámbitos económico, social y en el empleo.

También destacó a este sector por su potencial para la generación de riqueza "y una gran cantidad de puestos de trabajo de forma directa o indirecta". Las fiestas o espectáculos taurinos incluyen no sólo a las corridas de toros, sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «tauromaquia». "Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos", afirmó el delegado del Gobierno para quien "el carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de Andalucía y del conjunto de España, rica en culturas distintas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen".

Premio

Para el diseño del trofeo se ha creado una pieza con el aspecto de un hierro de marcar, objeto en el que está inspirado. Siguiendo la línea de este tipo de marcas, "se ha utilizado una forma gráfica muy sencilla, a la vez que llena de símbolos", según José Luis García, diseñador gráfico de Reproducciones Ocaña, encargado de este trabajo.

Realizado en metal, el trofeo se eleva sobre una base de mármol travertino de forma circular que representa el ruedo, tanto en su forma como en su acabado natural. Según explicó García, "por tratarse de unos premios otorgados en la provincia de Granada, el diseño incluye el icono del fruto que simboliza a la misma, así como la letra inicial G. En lo referente al mundo de la tauromaquia, presenta el círculo formado por el ruedo; la puerta, con su doble significado: la de chiqueros, por la que aparece el toro para ser lidiado al comienzo del espectáculo y la Puerta Grande, por la que saldrá el torero que logre el éxito en su actuación; por último el diseño también incluye el estoque y las astas del animal.

 
 
Noticias relacionadas
19/05/2024 | Redacción

Tres primeros premios y cinco premios por cada uno de los municipios que componen el Parque Natural

17/05/2024 | Redacción

La consejera ha clausurado en Granada las XIV Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía, dedicadas a la atención a la diversidad