Marina Heredia enamora Madrid con flamenco en la presentación de Ruta de Castillos
Acto institucional de la Diputación de Granada se convierte en ejercicio de verdad flamenca ante el Castillo de La Calahorra
Lo de la noche de este lunes en la Sala Neptuno no fue una presentación institucional al uso; fue, ante todo, un ejercicio de verdad flamenca. Marina Heredia se plantó en Madrid para ponerle voz y alma al acto institucional de promoción y presentación de la "Ruta de castillos y fortalezas" de la Diputación de Granada. Y lo hizo con esa autoridad natural que solo tienen quienes conocen bien el terreno que pisan. Bajo la imponente silueta proyectada del Castillo de La Calahorra —esa joya renacentista que la institución provincial granadina acaba de adquirir—, la cantaora demostró que no hay mejor embajadora para la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031 que alguien capaz de convertir el patrimonio en algo vivo, cálido y profundamente humano.
Hubo un momento mágico en la velada donde la simbiosis fue total. Ver a Marina cantar ante la imagen virtual de La Calahorra fue entender que las piedras, por muy nobles y centenarias que sean, necesitan del arte para terminar de explicarse. Se produjo en Madrid una conexión telúrica entre la garganta de Marina, la historia del pueblo gitano, que reivindica y pone en valor en su próximo disco -adelantado, en parte, en la actuación- y los muros de esa fortaleza. Se trata de una nobleza compartida que no entiende de artificios.
Tras la presentación de la ruta y las intervenciones institucionales de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez; Marina Heredia ofreció un pequeño recital -acompañada por José Quevedo “El Bola” y las voces de Carmela Gil y Manuela Moya, además de Paquito González a la percusión- que supo a poco. Fue una de esas experiencias que agradece el aficionado que busca la esencia. Interpretó "Juan el Egiptano", avance del disco como primer sencillo. Es una rumba catalana que ya es marca de la casa.
El plato fuerte, sin embargo, lo componían dos cantes estrenados, en forma, en este escenario madrileño. Se trata de "Los lunares bailan" y "En Libertad", dos piezas que conocimos el pasado septiembre en el concierto del Palacio de Carlos V, en el marco de la I Bienal de Flamenco de Granada. Entonces, estaban envueltas en el abrazo de la Orquesta Ciudad de Granada. Sin embargo, en este escenario de Madrid se mostraron con la esencia de un presentación flamenca más al uso. De la Alhambra, a Madrid. Del recital clásico, a la valentía de unas cuerdas (las de la guitarra y las vocales) que rehicieron ambas piezas.
Esto ocurrirá más veces, ya que la gira "En Libertad. El camino de los gitanos" que comenzó en Valladolid hace tres semanas alternará la presencia en el escenario de una orquesta sinfónica con una presentación de todos los cantes exclusivamente flamenca. Esta parada en Madrid, por tanto, fue solo un aviso de lo que viene. La gira "En Libertad" sigue quemando etapas y ya tiene una fecha marcada en el calendario que promete ser el gran hito del año: el próximo octubre en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Allí, Marina recuperará toda la arquitectura instrumental para ofrecer la versión sinfónica completa de este proyecto.
Marina Heredia dedicó el acto a Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura de Granada fallecido repentinamente el pasado 31 de diciembre.
La cantaora ha publicado este viernes el avance de “En Libertad. El camino de los gitanos”, con la participación de Lolita y un “visualizer” en YouTube
El Palacio de Carlos V vibra con el proyecto de investigación histórica que se convertirá en el próximo disco de la artista granadina








