Nuevo ciclo 'Música para una visita' en el Museo Arqueológico y Etnológico
El Cuarteto Malinconia y el pianista Daahoud Salim protagonizan actuaciones que fusionan música contemporánea y patrimonio cultural
La Consejería de Cultura y Deporte pone en marcha el nuevo ciclo 'Música para una visita', que contará con las actuaciones este fin de semana del Cuarteto Malinconia, integrado por músicos de la OJA, y del pianista Daahoud Salim en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. El programa invita al público a recorrer los espacios del museo a través de la música contemporánea, estableciendo un diálogo entre la creación artística, la arqueología y la memoria del territorio. Está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, en colaboración con la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales. Ambas actuaciones están previstas a las 12.00 horas.
En concreto, el programa del museo propone un recorrido musical por la sensibilidad romántica y sus ecos en el tiempo, con obras de Edvard Grieg, Ludwig van Beethoven y Dmitri Shostakovich, a cargo del Cuarteto Malinconia el sábado 25 de octubre. La selección busca realzar la colección expuesta, con obras que vibran entre los mármoles, dialogan con sarcófagos y columnas, y convierten la ruina en conciencia.
El domingo 26, el pianista Daahoud Salim ofrecerá un diálogo íntimo en el patio principal entre Federico Mompou y Maurice Ravel. El programa, dividido en tres momentos —'Profundidad', 'Resonancia' y 'Superficie'— propone una exploración poética del sonido como forma de contemplación, fundiendo arquitectura, tiempo y emoción.
Esta iniciativa es una experiencia única que une artes visuales y música en vivo. El programa comenzó el fin de semana anterior con conciertos simultáneos en museos andaluces, con repertorios clásicos, contemporáneos y de jazz que dialogan con los espacios expositivos.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que cada programa se diseña en consonancia con las salas y colecciones, invitando a 'escuchar' el museo además de contemplarlo. En cada sala habrá guías sobre intérpretes, obras y contexto artístico.
El delegado territorial visita algunas actuaciones financiadas mediante el PFEA y analiza con el alcalde los daños del último tren de borrascas para el que ya pueden solicitar ayudas
La muestra, incluida en el programa ‘Creación en femenino’, reúne dos piezas de la serie Rojo y Negro de la artista granadina









