Teatro Alhambra prosigue con el ciclo 'Andalucía. Flamenco' con los espectáculos de Rocío Molina y Tomatito

El primer fin de semana ha sido un éxito rotundo de público que ha llevado a colgar el cartel de no hay entradas en varios montajes

Redacción  |  16 de mayo de 2023
Espectáculo de Rocío Molina (MARIA AGAR MARTÍNEZ)
Espectáculo de Rocío Molina (MARIA AGAR MARTÍNEZ)

El Teatro Alhambra, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, prosigue con el nuevo ciclo 'Andalucía. Flamenco' que contará con Rocío Molina y Tomatito los días 19 y 20 de mayo a las 21:00 horas tras el éxito de público del primer fin de semana de programación que ha llevado al espacio escénico a colgar el cartel de "no hay entradas" en varios de los espectáculos como el de Patricia Guerrero. Es por ello, que se anima a los granadinos y visitantes a disfrutar de la actividad cultural que cuenta con una apuesta de calidad.

La programación del Teatro Alhambra comienza el segundo fin de semana, el viernes 19, con Rocío Molina y su 'Vuelta al Uno', que llega con todas las entradas vendidas. Con un bagaje artístico tan impresionante como su técnica, y entre otras cosas Premio Nacional de Danza desde 2010 y, recientemente, León de Plata de la Bienal de Venecia y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, Rocío Molina (1984) puede elegir los proyectos que le apetecen. Así, en 2020, decidió poner el foco en la guitarra y comenzó una investigación cuyo fruto ha sido una hermosa trilogía.

 

La primera parte, Inicio (Uno), según ella, era un intento de pausar el movimiento, esa pulsión irrefrenable que la domina desde que, siendo una niña, decidió entregarse a la danza flamenca. Vestida de blanco, su baile se volvió alado a los acordes de la guitarra inconfundible de Rafael Riqueni.

En Al fondo riela (Lo Otro del Uno), la bailaora se enfrentó a la oscuridad con la que convive en su interior, emprendiendo una lucha -por farrucas, seguiriyas... - con las guitarras formidables de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés en la que, sólo al final, se vislumbraba la luz y el color.

Y es esa luz alegre y juguetona la que cierra la trilogía con el nombre de Vuelta al Uno. Una pieza en la que Rocío Molina, aplaudida en todos los rincones del planeta y ya sin nada que demostrar, se ha permitido recuperar por completo el gozo egocéntrico de la infancia, incluyendo la parte más 'golfa' de su personalidad.

Termina, con Tomatito el sábado 20 y su 'Tomatito Quinteto' en el que se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo, esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de los que él posee la llave. Su mensaje es siempre el mismo: "Un flamenco tiene que tocar flamenco". José Fernández Torres, Tomatito, es sin duda uno de los grandes guitarristas de los últimos tiempos y uno de los mayores valedores de la música flamenca en todo el mundo.

Con diez años tocaba ya en la peña El Taranto de su Almería natal y, más tarde, acompañó por teatros y festivales al mítico Camarón, con quien formó durante 18 años una de las parejas más emblemáticas de la historia del flamenco. Sin menospreciar nunca el acompañamiento, que seguiría practicando con artistas como Morente o Meneses, a la muerte de Camarón Tomatito comenzó una carrera de concertista que lo ha llevado a los grandes templos internacionales de la música y en la que fue desarrollando una técnica absolutamente depurada y personal con la que buscó siempre nuevas vías de expresión para su enorme talento musical.

Así, junto a discos como Paseo de los castaños (2001), Aguadulce (2004) o Anthology 1998-2008, sus inquietudes lo llevaron a acercase al jazz, a colaborar y grabar discos con figuras como Michel Camilo, o más recientemente, en 2019, a grabar con orquesta una aplaudida versión de El concierto de Aranjuez. Todas estas aventuras, sin embargo, no le han hecho perder nunca una facilidad para la melodía y un soniquete que lo hacen reconocible y único en el panorama de la guitarra flamenca actual.

La fórmula del quinteto con que llega ahora al Teatro Alhambra ofrece, demás, la oportunidad de disfrutar, entre otros, del cante de raíz de Morenito de Íllora y de la savia joven de su hijo José del Tomate.

El Teatro Alhambra puso a la venta el abono que permite disfrutar íntegramente del ciclo por un precio de 100 euros. Así mismo, salen a la venta localidades para todos los espectáculos. Tanto la suscripción de abonos como la adquisición de entradas puede hacerse desde la web www.teatroalhambra.es.

 
 
Noticias relacionadas
21/04/2024 | Redacción

El evento, que se desarrolla hasta el 28 de abril, contará con montajes y precios especiales para el público general

16/04/2024 | Redacción

Más de 2.630 escolares de Granada y Jaén han pasado esta temporada por el espacio escénico de Molinos