UPA cuantifica las pérdidas de la almendra en el 90% en Huéscar y Baza, y hasta el 50% en Guadix

Esto se traduce en unas pérdidas de renta de 120 millones de euros para los agricultores

Redacción  |  31 de agosto de 2022
Almendros tras una tormenta, en imagen de archivo (UPA)
Almendros tras una tormenta, en imagen de archivo (UPA)

La producción de almendra en Granada, principal productora de Andalucía, volverá a ser la mitad de la pasada cosecha, que ya fue la mitad de la anterior, según los datos que maneja UPA, que ha cuantificado las pérdidas en el 90 por ciento de los almendros de las comarcas de Huéscar y Baza, mientras que en Guadix la disminución oscila entre el 25 y el 50 dependiendo de las explotaciones.

Esto se traduce en unas pérdidas de renta de 120 millones de euros para los agricultores, según ha informado en un comunicado esta organización agraria este miércoles. Es "una reducción importante debida a las heladas del pasado mes de abril y a las elevadas temperaturas que estamos sufriendo en la actualidad. Además, la sequía está afectando notablemente a los árboles, que en muchos casos se están secando".

 

Ha resaltado que la granadina es la provincia que más almendra produce en Andalucía, con un 40 por ciento del total, por lo que las pérdidas de valor añadido para los agricultores granadinos serán más preocupantes. Así, las heladas sufridas a primeros del mes de abril, con temperaturas de hasta dos grados bajo cero, y la sequía "están afectado negativamente a las plantaciones", según ha afirmado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Los datos que maneja la organización estiman una producción de 15.000 toneladas, la mitad de 2021, cuando se obtuvieron 32.600 toneladas. En comparación con otras campañas, len 2020 se produjeron 62.286 toneladas y en 2019, 36.325.

 
 
Noticias relacionadas
11/09/2024 | Redacción

Presuntamente compró varios sacos de almendras a sabiendas de que los mismos eran de procedencia ilícita

10/09/2024 | Redacción

Al verse sorprendido, el hombre huyó inmediatamente del lugar pero un testigo llamó a la Guardia Civil