Cooperativas de Granada inician la campaña de almendra con previsión de 9.828 toneladas
Las comarcas del Norte, además de zonas de Órgiva, Alhama y Dúrcal, acaparan la producción de la provincia
Una docena de cooperativas granadinas integradas en Cooperativas Agroalimentarias de Granada-FAECA ha comenzado la campaña de recogida de almendra con buenas perspectivas de mercado, aunque con una previsión de cosecha de 9.828 toneladas, un 10,65% menos que en 2024 debido a las incidencias meteorológicas.
El granizo y la nieve en la zona norte, junto a las lluvias persistentes, han mermado el potencial productivo y causado la aparición de hongos que han provocado caída de fruto en varias zonas. No obstante, el aumento de la superficie cultivada y la entrada en producción de nuevas plantaciones han ayudado a mitigar estas pérdidas.
Desde Cooperativas Agroalimentarias se recomienda consumir producto español y verificar el origen de la almendra en contraposición a la importada, mayoritariamente desde California, que muestra menor calidad.
Granada se consolida como la primera provincia productora de almendra en España, con más de 70.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Las principales zonas productoras se encuentran en las comarcas del Norte, y en los alrededores de Alhama, Órgiva y Dúrcal. La provincia lidera también el crecimiento en superficie de cultivo en secano, con 3.888 hectáreas adicionales.
El 90% de las exportaciones de almendra granadina se realiza en grano, representando el 85% del total exportado, con destinos principales en Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, donde la almendra de Granada es muy valorada por su calidad y sabor.
Unos 30.000 agricultores y ganaderos granadinos se han acogido este año a estas ayudas, fundamentales para la viabilidad del sector
La ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa, homenajeó a quienes recientemente se han jubilado
El 112 Andalucía gestiona 29.384 emergencias en Granada entre junio y agosto, un 9,2% más que en 2024
La provincia ocupa el cuarto lugar en incidencias coordinadas en la comunidad andaluza durante el verano