Arrancan los talleres de corresponsabilidad de FAMPA Alhambra dedicados exclusivamente a padres

El innovador proyecto "Criando juntos, Creciendo juntos" se centra en la corresponsabilidad paternal

Redacción  |  22 de abril de 2024
junta directiva de FAMPA Alhambra (FAMPA ALHAMBRA)
junta directiva de FAMPA Alhambra (FAMPA ALHAMBRA)

Este curso la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada - FAMPA Alhambra - ha puesto en marcha una actividad innovadora  que financiada por el Ministerio de Igualdad pretende llegar a más de 100 padres de Granada y provincia en 2 meses.

El proyecto Criando juntos, Creciendo juntos se centra en la corresponsabilidad paternal y tiene como objetivo que en un clima de respeto y confianza los padres puedan debatir y reflexionar sobre el rol del hombre en las responsabilidades del cuidado y la educación de sus hijos e hijas.

 

"Los talleres son una apuesta arriesgada - señala Rosa Funes, presidenta de la federación granadina - por lo difícil que es normalmente que los padres participen en las actividades de las AMPA, pero están siendo todo un éxito".

En la primera sesión, que ha tenido lugar este sábado 20 de abril en el CEIP Miguel Hernández, han participado una veintena de padres y ha sido una experiencia muy enriquecedora por las muchas aportaciones que han hecho, visibilizando distintas perspectivas y culturas.

Y es que el grupo estaba formado por padres de muy diversos orígenes, religiones y situaciones sociales, lo que le da un valor añadido a este proyecto de la federación provincial porque contribuye a la cohesión social y la integración de las familias migrantes, un papel que desempeña o debería desempeñar siempre la escuela pública.

"Ha sido una primera sesión magnífica. Hemos debatido y reflexionado desde diferentes puntos de vista, con experiencias personales de distintas culturas y enfoques" explica Antonio López Delgado, psicólogo experto invitado al taller.

"Yo destacaría la excelente participación del grupo y la buena disposición que han tenido para hablar no sólo desde el pensamiento y la opinión, sino también desde cómo se sienten respecto a la corresponsabilidad y, sobre todo, los cuidados."

Durante la jornada los padres han tenido la oportunidad de preguntarse cuestiones tan interesantes como: por qué el papel educativo y de crianza está delegado en la mujer de manera tradicional, si esto es un tema cultural por el modelo de sociedad en el que vivimos y cómo podemos naturalizar la participación del hombre en la misma.

"Ha habido un debate muy productivo sobre la corresponsabilidad y los factores que influyen en que los hombres se involucren, participen y se hagan responsables", añade Antonio López.

El sábado próximo la sesión tendrá lugar en el Zaidín y aún quedan plazas libres si alguien quiere participar. Después, los talleres viajarán por la provincia de Granada, llegando primero a Motril y después a Zafarraya.

 

 
 
Noticias relacionadas
25/06/2024 | Redacción

Familias de hasta 18 países distintos han participado en las cinco jornadas desarrolladas por la federación de AMPA

19/06/2024 | Redacción

La presidenta lamenta que la Junta de Andalucía "recorte de 400 plazas a entre 60 y 130 por grado"