FAMPA Alhambra elige nueva junta directiva por dos años

La Asamblea fue clausurada por el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez García

Redacción  |  6 de noviembre de 2023
Nueva junta directiva de FAMPA Alhambra (FAMPA ALHAMBRA)
Nueva junta directiva de FAMPA Alhambra (FAMPA ALHAMBRA)

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Granada – FAMPA Alhambra ha celebrado este fin de semana su Asamblea General en la que han evaluado la memoria de gestión y el balance económico del ejercicio anterior y se ha aprobado el plan de actividades y el presupuesto para 2023/24. También se ha elegido a la nueva Junta Directiva, un equipo de 18 personas de casi todas las comarcas granadinas que han decidido de forma altruista participar activamente en la gestión de la federación. Los diferentes cargos de representación se designarán en los próximos días.

La Asamblea tuvo lugar el sábado, 4 de noviembre, en el IES Francisco Ayala y fue clausurada por el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez García, quien agradeció en su discurso el compromiso y la participación de las familias: "el papel de las familias es esencial en el ámbito educativo y las instituciones tienen que reconocerlo." El Consejo Escolar de Andalucía está formado por 73 representantes de diferentes sectores de la comunidad educativa, de los cuales 8 son madres o padres del alumnado (un 10,8%).

 

Las representantes de FAMPA Alhambra recordaron al presidente la multitudinaria marcha que vivió Granada el pasado 21 de octubre para denunciar la falta de recursos y personal que está sufriendo la escuela pública en la provincia, especialmente en lo que se refiere al personal técnico de integración social (PTIS). "Seguimos viendo los cierres de líneas injustificados, la falta de infraestructuras necesarias en muchos centros escolares, el alumnado de FP que se queda sin plaza y la necesidad de apoyo en la escuela rural".

Ante estos grandes retos la federación seguirá apoyando a las AMPAS federadas en la gestión de incidencias y mantendrá la trayectoria de trabajo seguida durante casi 40 años de existencia, reivindicando una escuela pública inclusiva y de calidad ante las diferentes instituciones y organismos oficiales.

Buena participación y muchas propuestas

La participación en la Asamblea General ha sido muy buena, con representantes de 34 AMPAS de toda la provincia y muchas propuestas para seguir trabajando con ilusión por una escuela pública de calidad, inclusiva, gratuita, democrática y sostenible. La actual presidenta de la federación granadina, Rosa Funes, ha agradecido la asistencia a las familias y el trabajo realizado durante el curso anterior.

Entre las muchas actividades que FAMPA Alhambra tiene previsto realizar durante este ejercicio en Granada y provincia se encuentran las Escuelas de Familias, sobre la  participación en los centros educativos, el uso de los dispositivos móviles y la coeducación para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, por ejemplo; las sesiones formativas online "FAMPA Responde a Preguntas de..." sobre temas muy concretos, como la ley de protección de datos, los planes de centro o el proceso de escolarización, entre otros; la realización de encuentros comarcales de gestión y dinamización de las AMPAS; las Jornadas de Escuela Saludable y Sostenible y las Jornadas de Escuela Rural; y la sesión formativa "Álbumes Ilustrados para Educar en la Diversidad Cultural".

También se realizarán diversos talleres y sesiones formativas dentro de los programas financiados cada año por instituciones públicas, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada. Por otra parte, la federación granadina seguirá produciendo y publicando videos, guías y otros materiales para la formación y sensibilización de las familias sobre temas tan diversos como la utilización de las plataformas educativas online, la diversidad y la inclusión en las escuelas públicas o los comedores escolares.

FAMPA Alhambra representa a casi 400 AMPAS de la provincia y participa activamente en diferentes Consejos y Comisiones institucionales, y colabora con otras entidades sociales de Granada.

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

La federación granadina apoya la huelga de docentes convocada por los sindicatos el próximo 14 de mayo