ARTÍCULOS AD HOC

Nuestra pirámide de Maslow

Enrique Pérez  |  13 de abril de 2020
Enrique Pérez (GRN)
Enrique Pérez (GRN)

La pirámide de Maslow o jerarquía de nuestras necesidades humanas, está viéndose amenazada de forma que quien esté en la cúspide puede descender uno o varios niveles (máximo 4) como consecuencia de la “guerra” del virus, a la que sucederá la “postguerra”, la crisis económica.

Nuestro nivel alcanzado, hasta ahora, en la famosa pirámide se va a ver perjudicado irremediablemente, porque esta crisis nos cambiará la vida a todos. El status quo o el estado de las cosas cambiará después de que todo pase, y hay que ir mentalizándose para amortiguar mejor las consecuencias.

La jerarquía de las necesidades humanas, está representada por una pirámide cuya base son las necesidades básicas de cualquier ser humano, como respirar, alimentarse, descansar, tener salud, etc. sobre esta base están un grupo de necesidades de seguridad como la seguridad física, la seguridad en el empleo, familia, recursos, etc., a continuación subiendo al tercer nivel se encuentra la amistad,  el afecto, la pareja, las relaciones sociales, etc., superado este nivel llegamos al cuarto donde aparecen las necesidad de recibir confianza, respeto, tener prestigio, tener éxito, etc. y por último en el quinto nivel está la necesidad de autorrealización, de creatividad, de liderazgo, capacidad de gestión de problemas, ausencia de prejuicios, etc.

 

Cuando se ha cubierto un nivel de necesidades se intenta subir al nivel superior, aunque no siempre ocurra así, puesto que depende de cada persona y su conformismo con el nivel alcanzado; por tanto, cuenta mucho la escala de valores de cada cual y sus aspiraciones.

Todo esto, viene a cuento de los cambios que va a producir en nuestras vidas la crisis en la que estamos inmersos, la ubicación en determinado nivel de la pirámide puede cambiar a un nivel inferior, aunque, en muchos casos no al inmediatamente inferior, sino al inferior del inmediatamente inferior; es decir, bajar dos niveles directamente. Es importante destacar la gravedad del asunto porque todo indica que va a ocurrir.

Sin ánimo de ser pesimista, se puede entender que todo lo que está pasando va a alterar nuestra dinámica de vida y nos obligará a adaptarnos a las nuevas condiciones, aprendiendo a vivir en un mundo distinto que, a la inmensa mayoría, nos cambiará el nivel en la pirámide de Maslow sin saber si volveremos a recuperarlo y cuanto tiempo tendrá que pasar.

Hay que estar preparado para lo que está por venir, también, surgirán oportunidades que permitirán ver expectativas de mejora y de futuro.

 

En cuanto a nuestra pirámide de Maslow, habrá que escalar poniendo en on nuestros recursos: habilidades y aptitudes para conseguir el nivel que nos marquemos como objetivo. Siempre, será conveniente poner el objetivo en el quinto nivel aunque nos quedemos en el intento pues, seguro, que haciéndolo ganaremos mas altura en nuestra pirámide.

@enriquepmarti

 
 
Noticias relacionadas
01/05/2024 | Redacción

La Universidad ha mejorada 30 puntos porcentuales respecto al informe anterior, que se hizo público en julio de 2022

01/05/2024 | Redacción

Pepe Entrena ha manifestado que es "una jornada para recordar los avances que se han producido en materia laboral"