IU consigue el apoyo unánime del pleno de Diputación para reforzar el área de detección de fugas de agua

Desde la formación han registrado un conjunto de propuestas para luchar contra la sequía en la provincia

Redacción  |  29 de septiembre de 2022
La Diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)
La Diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)

El pleno celebrado en Diputación ha respaldado por unanimidad el conjunto de medidas que IU ha defendido para luchar contra la sequía en la provincia y “reforzar” los sistemas desarrollados por la institución para optimizar la gestión del agua, “incorporando la búsqueda de fraudes con más recursos personales y económicos e incentivar el área de detección de fugas”. 

De este modo, la formación de izquierdas ha situado la problemática que sufren los municipios, ya que “se ven sobrepasados” por la ineptitud de la Junta de Andalucía y sus “mesas, gabinetes y consejos” sin contenido. La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha recordado algunas de las propuestas que han defendido desde IU, como la puesta en marcha de ayudas directas a las comunidades de regantes para diseñar las canalizaciones de las acequias o un paquete de ayudas para la implantación del sistema de riego a goteo.

 

Además, ha recordado que desde IU “advertimos del problema de las cosechas en la Costa Tropical y los agricultores del valle del Río Verde, que han solicitado medidas concretas para no seguir con las restricciones de agua”. 

Pérez ha recordado que Diputación ha destinado dos millones de euros para luchar contra la sequía a través de las subvenciones para la mejora del Ciclo Integral del Agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, “por lo que proponemos destinar parte de los Fondos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar estas actuaciones”. Además, Pérez ha tildado de “insuficiente” de cara a la situación “urgente” en la que nos encontramos para conseguir una gestión “eficiente”, ya que la mayoría de municipios de la provincia tienen menos de 5.000 habitantes. Por ello, han defendido “un servicio permanente de detección de fugas y fraudes con un departamento por con personal suficiente”.

Por último, la diputada de izquierdas ha explicado ante el resto de grupos que los compromisos adquiridos por la institución provincial, “tienen que ir acompañados de recursos económicos y personales a disposición de los consistorios más pequeños, así como la información para planificar el trabajo y optimizar el uso del agua en beneficio de toda la población”.