La ZBE de Granada inicia su régimen sancionador con normalidad este 1 de octubre

Multas progresivas para vehículos sin etiqueta medioambiental durante el último trimestre del año

Redacción  |  1 de octubre de 2025
Imagen de archivo de la A-92 en el entorno de Granada capital (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de la A-92 en el entorno de Granada capital (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, ha afirmado que las primeras horas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con sanciones en la ciudad han transcurrido con normalidad en accesos y movilidad urbana, afectando prácticamente toda la trama urbana. El régimen sancionador comenzará en octubre con multas a coches no matriculados en la capital y sin etiqueta ambiental, aplicándose un máximo de una sanción al mes; en noviembre se multará una vez por semana, y en diciembre por cada infracción. En esta primera jornada, la Policía Local solo informó a los conductores, sin retenciones ni incidencias destacables.

El control se realiza con videocámaras del área de Movilidad y las sanciones se tramitarán conforme a este sistema. La alcaldesa destacó que la ZBE no tiene vocación recaudatoria, sino que responde a obligaciones europeas para mejorar la salud pública, con un año de trabajo previo para su implementación. Se continúa informando y aprobando autorizaciones para la lista blanca de excepciones.

 

La concejala de Movilidad, Ana Agudo, señaló que se reforzó el control de tráfico con brigadas policiales y drones para supervisar la circulación en tiempo real. La medida busca reducir la circulación de vehículos contaminantes, con excepciones para colectivos vulnerables y profesionales, como mayores de 67 años, vehículos de carga, personas con movilidad reducida y pacientes en tratamiento prolongado.

 

 

 
 
Noticias relacionadas
07/11/2026 | Redacción

La alcaldesa Marifrán Carazo conoce las iniciativas que conectan ciencia y arte, entre ellas una exposición itinerante, un certamen internacional de fotografía y un cortometraje preseleccionado para los Goya

07/11/2026 | Redacción

La Guardia Civil sorprendió a un camionero cuando entregaba 250 palés en una empresa de Sevilla y localizó otros 3.572 en dos establecimientos dedicados a su compraventa

AbadysVigilsaAPDI GroupJuncadiesel RadioKable