CCOO solicita la construcción de una ciudad de la justicia para Granada

El sindicato insta a la Junta a destinar las partidas económicas necesarias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el estudio del proyecto

Redacción  |  18 de enero de 2022
Edificio judicial de Caleta (EUROPA PRESS)
Edificio judicial de Caleta (EUROPA PRESS)

La sección sindical de CCOO en la administración de Justicia de Granada insta a la Junta de Andalucía a destinar las partidas económicas necesarias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el estudio del proyecto que materialice en Granada una Ciudad de la Justicia, similar a la de otras provincias de Andalucía.

Ante la solicitud del Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Granada, Sr. Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Granada, Junta de Personal y demás operadores jurídicos, el sindicato consensuó el pasado año 2021 exigir a la Junta de Andalucía que solucionara el grave problema de dispersión de las sedes judiciales en Granada capital, entendiendo que como mal menor éstas sedes estuvieran en el Eje Plaza Nueva- Gran Vía- Caleta.

PopFm Granada

En 2001, la Junta de Andalucía definía en Granada capital un mapa judicial que aglutinaba en tres grandes sedes todos los servicios de la Administración de Justicia. CCOO entendía que esta solución era razonable ya que no se perjudicaba ni a las trabajadoras y trabajadores de la administración de Justicia, ni perjudicaba la actividad económica que aporta la ubicación de estas sedes judiciales, donde más de 700 trabajadoras y trabajadores de la administración de Justicia están destinados, además de que esta solución dotaría de mayor dinamismo al centro de la ciudad, favoreciendo la proximidad de los órganos judiciales a la ciudadanía y facilitando la labor de los y las profesionales del Derecho, incentivando en cuestiones de movilidad la utilización del transporte público para el acceso a los puestos de trabajo, que por parte de la mayoría de trabajadoras y trabajadores se vienen utilizando. 

Por este motivo, CCOO como sindicato integrante de la Junta de Personal de las trabajadoras y trabajadores de la administración de Justicia y el resto de componentes de esta Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, consensuamos que se concedería a la Junta de Andalucía un plazo de un año, para que la administración buscara edificios y/o solares en dicho Eje Judicial, con el objetivo de rediseñar el mapa de sedes judiciales y descongestionar el saturado edificio judicial de Caleta, así como ubicar la totalidad de la Audiencia Provincial de Granada en un solo edificio en Plaza Nueva.

Cumplido este periodo de un año, CCOO asiste con incredulidad y perplejidad a cómo la Junta de Andalucía proponía algunas alternativas irreales e imposibles de llevar a cabo, basta recordar la propuesta del edificio que alberga la Delegación Provincial de Salud, que se descartó al haber sido vendido a un fondo inversor. Otra de las opciones barajadas fue el edificio que albergó la sede de la Delegación de Justicia en la calle Gran Vía y calle Arteaga, descartado por razones técnicas. Otra de las propuestas rechazadas fue el edificio de las antiguas instalaciones de Adif en Villarejo. La idea del uso de parte del viejo Clínico también fue descartada ya que se conoció que estaba estipulado que su uso fuera exclusivamente sanitario. Otra opción que se planteó fue la de buscar un solar próximo para construir un edificio de nueva planta, también descartado. 

Y ya, finalmente, como última alternativa se propuso hacer gestiones con el Gobierno Central para unir el edificio contiguo del SEPE, opción igualmente descartada.

Después de todas estas propuestas, CCOO advierte la ineficacia demostrada por la Junta de Andalucía toda vez que se han ido incrementando, de forma paulatina, los órganos judiciales este año 2022 con la reciente creación del Juzgado de lo Social Nº 8 y con la futura creación del Juzgado de Primera Instancia Nº 20. A pesar de todo, el mapa judicial granadino sigue inacabado. La actual dispersión de sedes judiciales parece eternizarse sin que, de una vez por todas, cada jurisdicción esté completa y en su sede judicial, hecho  que afecta a la buena marcha de los órganos judiciales y es perjudicial para la ciudadanía y usuarios, dificultándose el acceso de los operadores jurídicos. 

Por todo ello, desde CCOO entendemos que es tiempo de “enterrar” la solución propuesta del Eje Judicial, y empezar con el diseño de una Ciudad de la Justicia en la que se concentren todos los órganos judiciales de Granada capital, por lo que instamos a la Junta de Andalucía a que se “ponga las pilas” y comience a destinar las partidas económicas necesarias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el estudio del proyecto que materialice esta Ciudad de la Justicia, similar a la de otras provincias de Andalucía.

 

 
Noticias relacionadas
24/06/2022 | Redacción

Bajo el lema 'No te calientes. Exige prevención', esta campaña tiene como objetivo "evitar los accidentes que sufren los trabajadores por las altas temperaturas

23/06/2022 | Redacción

Ambos Sindicatos han anunciado que interpondrán la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía