CCOO y UGT protestan en Granada contra la sentencia que avala el despido por estar de baja médica

Para ambos sindicatos, las prioridades que avala esta sentencia son los beneficios por encima de la salud, y la productividad de la empresa por encima de las personas

Redacción  |  27 de noviembre de 2019
Concentración sindical en la puerta de Subdelegación (CCOO
Concentración sindical en la puerta de Subdelegación (CCOO

Este miércoles, 27 de noviembre, en la Subdelegación de Gobierno de Granada, delegados/as de UGT y CCOO han celebrado una concentración de protesta por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en consonancia con el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas justificadas. Y es que para ambos Sindicatos, las prioridades que avala esta sentencia son los beneficios por encima de la salud, y la productividad de la empresa por encima de las personas. 
27/11/2019 CCOO Granada
Ricardo Flores, Secretario General de CCOO, ha explicado que el contenido del artículo 52.d fue una más de las razones que nos llevaron a los sindicatos a convocar dos huelgas generales en 2012 para exigir la derogación de la reforma laboral, algo que seguimos reivindicando en la actualidad viendo las desastrosas consecuencias que ha tenido para la clase trabajadora en estos años. Pero, ha insistido Flores, la sentencia del Tribunal Constitucional es una vuelta de tuerca más, porque consagra una preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, como pueden ser, el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad.
Y es que las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla. Siendo esta una situación que afecta al conjunto de la población trabajadora, el secretario general de CCOO Granada ha advertido que lo hace de una forma más aguda en el caso de las trabajadoras, porque son ellas las que desempeñan profesiones y actividades con una mayor incidencia de patologías que exigen periodos de recuperación cortos y discontinuos, convirtiéndose en objetivos perfectos para la aplicación del 52.d.
Por último, Flores ha advertido que difícilmente se van a poder evitar despidos por la vía del 52.d en un contexto de subregistro de enfermedades profesionales, que sistemáticamente son notificadas como comunes por las Mutuas, o de deterioro de las condiciones de trabajo en las empresas.
Para José Antonio Enríquez, Secretario de Organización de UGT Granada, esta sentencia supone no solo violar el derecho constitucional al trabajo que tiene toda persona, sino sobre todo violentar el derecho a la salud de las personas trabajadoras cuando están enfermas, y aunque parece ridículo explicarlo, ha dicho, hay que recordar que cuando los trabajadores están de baja lo están porque un médico así lo prescribe en un documento público, como es el parte de baja. Y es que además, tanto la sentencia como el artículo 52.D del estatuto de los trabajadores contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud.
El sindicalista ha resaltado que la sentencia afectara de forma especial a las mujeres trabajadoras porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados. Además, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contraídas en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas.
Por todo ello, Enríquez (UGT), ha exigido la derogación completa de la reforma laboral de 2012, y también la de 2010, pero de manera inmediata de los aspectos más lesivos para los intereses de la clase trabajadora, y esto es algo que debe constar de manera expresa en el acuerdo para constituir el próximo gobierno de España.    
Esto es escandaloso, y supone un auténtico atropello a los derechos de los trabajadores, dando un barniz de legalidad a uno de los aspectos más regresivos e inhumanos de la reforma laboral de 2012, y que ya está provocando despidos. Por este motivo, desde CCOO y UGT llevamos a cabo esta protesta, ante la sede de la Subdelegación de Gobierno de Granada y pedimos la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. 

 

 
 
 
Noticias relacionadas
29/04/2025 | Redacción

Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que se han convocado en defensa de los derechos laborales y sociales

26/03/2025 | Redacción

Afecta a unas 7.000 personas que realizan su labor en instituciones, colegios, bancos o universidades