El Clínico San Cecilio celebra el Día del Corazón con sesiones de rehabilitación cardíaca al aire libre

Más de 250 pacientes participan anualmente en el Programa de Rehabilitación Cardíaca que combina la atención presencial con la telemática

Redacción  |  29 de septiembre de 2022
(HUSC)
(HUSC)

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada conmemora hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón con un encuentro entre pacientes y profesionales para recordar la importancia de llevar una vida saludable y cuidar nuestros hábitos. Para ello se ha contado con la colaboración de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (ASPACGRAP) cuyos socios han participado activamente en la Jornada. 

La actividad central del programa ha sido una sesión de entrenamiento programada por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca para pacientes que sufren este tipo de dolencias y que actualmente están en fase de rehabilitación en el hospital. Los fisioterapeutas Carmen Valdivieso y  Eugenio Pino  han dirigido la sesión que se ha celebrado en los jardines de Hospitalización, combinando ejercicios de calentamiento, fuerza y resistencia adaptados a su condición física y finalizando con un pequeño recorrido de ‘cardiowalking’ por el recinto hospitalario.

 

Además, los pacientes han participado en un desayuno a base de productos cardiosaludables preparado por el servicio de hostelería y han disfrutado de la actuación de la Rondalla San Miguel de la que es miembro un paciente en rehabilitación cardíaca que ha querido agradecer la atención recibida. 

Posteriormente, la Jornada ha continuado en el interior del Clínico San Cecilio con el testimonio de Roberto Bellido y Antonio García, pacientes con dolencias cardíacas que han compartido su experiencia con estas enfermedades. Por último, se ha celebrado un taller de nutrición cardiosaludable impartido por la nutricionista Paqui Moreno, colaboradora de la ASPACGRAP. 

El objetivo de esta Jornada del Día Mundial del Corazón es fomentar los hábitos saludables e incidir en la importancia que el ejercicio físico y una correcta alimentación tienen en la prevención y recuperación de enfermedades como las cardíacas, con una elevada tasa de hospitalización y mortalidad. En este sentido, Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, destaca “la importancia de concienciarnos de que debemos cuidar nuestra salud cardiovascular, ya que sigue siendo la causa más frecuente de mortalidad, además de motivo frecuente de ingreso hospitalario”. 

Por su parte, Eduardo Moreno, jefe de servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio, subraya que. “A pesar del impresionante desarrollo tecnológico de la medicina, la principal herramienta que tenemos continúa siendo la prevención” a lo que añade “que es clave que tomemos conciencia real de que los hábitos cardiosaludables desde edades tempranas son los que verdaderamente tiene impacto en el control de las enfermedades cardiovasculares”.  Moreno destaca que “el ejercicio físico es probablemente la medida preventiva de mayor impacto poblacional en la salud cardiovascular como se ha demostrado en múltiples estudios. 

Más de 250 pacientes atendidos anualmente 
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca atiende a unos 250 pacientes al año con los que se trabaja en la mejora de su calidad de vida a través de un programa multidisciplinar. Para ello, los pacientes participan en sesiones en las que se abordan los principales factores de riesgo físicos como sobrepeso, tabaquismo, hipertensión y colesterol, y otros psicosociales como ansiedad, depresión o aislamiento social. Además, se les ofrece la posibilidad de resolver de todas sus dudas sobre su cardiopatía a través de sesiones de educación para la salud.  

En lo que va de año se ha valorado ya a más de 200 pacientes y 160 han sido dado de alta tras participar en el Programa de Rehabilitación Cardíaca. Entre ellos, además de pacientes corononarios, se encuentran personas con otras patologías cardíacas como insuficiencia cardiaca, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas y post-operados de cirugía cardiaca.

El programa de Rehabilitación se presta tanto de forma presencial como telemática, garantizando el acceso de los pacientes a las sesiones en función de su preferencias y su patología. Para ello, se apostó por la incorporación de la telerrehabilitación programando videoconferenciasc on los pacientes desde su domicilio, en las que los profesionales supervisan y corrigen en tiempo real la realización de los ejercicios. De esta forma se facilita que el paciente realice su rehabilitación sin tener que desplazarse hasta el hospital y pueda compatibilizarla con la rehabilitación presencial en el gimnasio de la Unidad. 

Además, desde la Unidad de Rehabilitación Cardíaca se ha desarrollado un cuaderno de ejercicios y  seguimiento del programa que se entrega a los pacientes al iniciar el tratamienito y se han desarrollado materiales audiovisuales con los ejercicios más frecuentes que están disponibles en el canal YouTube del Clínico San Cecilio. 

 La Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuenta con la acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología. Está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se incluyen cardiólogos, médicos rehabilitadores, dos enfermeras, dos fisioterapeutas, psicólogo y un administrativo. 

Iluminación de rojo en la noche de hoy 
Como colofón a los actos conmemorativos del Día Mundial del Corazón, la fachada del Hospital Universitario Clínico San Cecilio se iluminará esta noche de rojo. El objetivo de la iniciativa impulsada por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (ASPACGRAP) es hacer una llamada de atención sobre la importancia de cuidar nuestro corazón y visibilizar a las miles de personas en el mundo que sufren patologías cardíacas. 

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Concebido como calendario de adviento, en este árbol se comparten cada día nuevos deseos entre pacientes

25/11/2022 | Redacción

Con motivo del 25N el centro ha organizado un programa de actividades que pretende dar a conocer el trabajo llevado