El CSIC inaugura la exposición 'Las fortificaciones medievales conservadas en el distrito de Loja'

La exposición muestra las últimas investigaciones sobre la arquitectura defensiva medieval

Redacción  |  21 de marzo de 2022
Alcazaba de Loja (AYUNTAMIENTO DE LOJA)
Alcazaba de Loja (AYUNTAMIENTO DE LOJA)

El Museo Histórico Municipal de la Alcazaba (MHA), en Loja (Granada), acoge desde este martes la exposición 'Las fortificaciones medievales conservadas en el distrito de Loja', con la producción científica de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto al Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga.

La exposición muestra las últimas investigaciones sobre la arquitectura defensiva medieval conservada en el antiguo Reino de Granada con el objetivo de contribuir a difundir este rico legado patrimonial a la sociedad que habita en los entornos donde se encuentran muestras de arquitectura defensiva medieval, tales como la alcazaba lojeña junto a otras fortificaciones, así como las torres de alquería y atalayas que fueron construidas en este territorio, según explica el investigador Luis José García Pulido, de la Escuela de Estudios Árabes, coordinador del proyecto en el que se enmarca la exposición.

PopFm Granada

La exposición se presenta mediante paneles que incluyen representaciones gráficas de las construcciones estudiadas, siguiendo una metodología de trabajo basada en la documentación fotogramétrica de todos los elementos de la arquitectura defensiva medieval que han sido objeto de diferentes análisis añade García Pulido.

Para apoyar la exposición, se ha elaborado un catálogo de 89 páginas gráficas con cada uno de los ejemplares estudiados, que podrán descargarse a través de un código QR. Tras su clausura en Loja, la exhibición se incluirá en un programa de exposiciones en diversas localidades de la zona que revelan elementos constructivos incluidos en el catálogo.

 
Noticias relacionadas
19/07/2022 | Redacción

Este evento ofrecerá visitas y conferencias impartidas por investigadores de alto nivel de especialización

24/06/2022 | Redacción

Se trata de un congreso bienal e itinerante en el que se presentarán las últimas novedades de investigación en sociolingüística