El Palacio de Carlos V acoge la primera edición de los Premios Granada a la Cultura Europea
Alejandro Amenábar y la Fundación Loewe, entre los galardonados en esta primera edición
Granada ha celebrado este martes la inaugural edición de los Premios Granada a la Cultura Europea, organizados por El Español, en una gala en el histórico Palacio de Carlos V, en plena Alhambra. El cineasta Alejandro Amenábar y la Fundación Loewe fueron los protagonistas principales, recibiendo los premios a la trayectoria cultural y al mecenazgo, respectivamente.
La alcaldesa granadina, Marifrán Carazo, junto a Pedro J. Ramírez, presidente y director de El Español, presidió el acto, que reunió a figuras destacadas del mundo cultural e institucional. En su intervención, Carazo subrayó la importancia estratégica de la cultura para el futuro de Granada y su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031: "Tenemos el talento, los espacios y la voluntad de seguir creciendo desde la cultura", señaló.
Amenábar, con más de treinta años de carrera y obras como Mar adentro o Ágora, recibió el reconocimiento a su trayectoria y lanzó un emotivo mensaje a Granada, destacando su valor histórico y cultural. Por su parte, Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe, agradeció el galardón por el compromiso de la institución con la promoción de las artes y la preservación del patrimonio desde 1988.
La ceremonia fue conducida por la periodista Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS, y contó con una cuidada producción artística, incluyendo la entrega de estatuillas diseñadas por el artista madrileño Gonhdo, piezas únicas inspiradas en Granada, los premiados y El Español.
Además de la gala, los premios forman parte de un ambicioso programa cultural de tres días que convierte la ciudad en un espacio de liderazgo, arte y reflexión con actividades abiertas al público, como talleres, veladas literarias y una "alfombra cultural" que conecta varios enclaves emblemáticos granadinos.
Con esta iniciativa, El Español y Granada consolidan un nuevo referente que reconoce la aportación cultural europea y refuerza la apuesta de la ciudad andaluza por afianzarse como un polo cultural de primer nivel en el sur de Europa.
Beatriz Sánchez Agustino recuerda que esta propuesta, que ahora pone en marcha el equipo de gobierno, fue aprobada en la moción de la coalición de abril de 2024