El PP lamenta el "abandono y la parálisis" de Granada en materia de Medio Ambiente y limpieza
La concejal del Grupo Municipal Popular Pepa Rubia expone que la suciedad de la ciudad es motivo recurrente de queja vecinal
El Grupo Municipal Popular denuncia el estado de suciedad en el que el gobierno socialista tiene sumido a la ciudad de Granada y lamenta la parálisis y el abandono de los proyectos en materia de Medio Ambiente, hecho que se ve plasmado en que no se ha dotado a los presupuestos de partidas destinadas a este fin.
Así lo ha manifestado la concejal del Grupo Municipal Popular Pepa Rubia, quien ha informado esta mañana sobre la gestión llevada a cabo por el PSOE en relación al área de Medio Ambiente, “donde no se ha trabajado para mejorar la calidad del aire ni la contaminación ambiental, visual o acústica”.
Según Pepa Rubia, la limpieza actual en nuestra ciudad es “más deficitaria que nunca”, con el agravante de que “recuperamos el turismo y donde los casos de Covid siguen en aumento”. Se trata de un tema recurrente en las Juntas Municipales de Distrito (JMD), donde los vecinos “nos mandan numerosas fotografías a modo de denuncia para mostrar que llevamos meses sin ver la limpieza a fondo de contenedores, que producen malos olores debido a la época estival”, ha apostillado la edil del PP.
Otro de los aspectos preocupantes en verano es la limpieza de solares, ante lo que destaca la “nefasta campaña que se está realizando este año de desbroce de la ciudad, empezando tarde y mal y culpabilizando a las distintas empresas que intervienen en estas tareas de su retraso y de su nefasta ejecución”, ha destacado Rubia.
Y es que otro de los aspectos que lastra la imagen de la ciudad es la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, del que “no se sabe absolutamente nada, sino que vemos ocultismo y falta de transparencia, a pesar de que se les ha solicitado en las comisiones informativas una reunión para que se nos informe sobre el nuevo enfoque que, según el gobierno socialista, le van a dar al nuevo contrato”, petición que se vuelve a reiterar hoy en la comisión de Medio Ambiente, ha señalado la concejal del PP, que ha añadido que “el Partido Socialista no ha mantenido ni una sola reunión con este grupo para informarnos de los pliegos técnicos y administrativos y de las previsiones de fechas de licitación del nuevo contrato”. Sin embargo, en el último pleno, el responsable del área informó de que saldría a licitación en este mes de julio, pero a día de hoy no se conoce nada al respecto, estando ya a día 19 de julio.
Rubia ha reseñado otro proyecto importante abandonado por parte del equipo de gobierno socialista de la ciudad, como es el de los medidores de calidad del aire de la ciudad. Un año después de su instalación solo funcionan 12 de los 300 instalados y no se plantea su ampliación en nuevas zonas estratégicas de la ciudad, lo que es “una cuestión fundamental, ya que estos medidores complementarán la información recibida por las dos estaciones de medición instaladas por la Junta de Andalucía”, ha subrayado la edil popular.
Pepa Rubia ha afeado que también se nota el abandono de todas las cuestiones relativas a economía circular, donde no hay “ningún proyecto nuevo a destacar”, sino que “todos los programas han seguido su dinámica y su rodaje normal sin que hayamos visto ampliarlos a nuevos puntos de la ciudad, estando zonas como Pedro Antonio de Alarcón o el Realejo, por ejemplo, a la espera de la recogida puerta a puerta de vidrio en los negocios de hostelería de dichos barrios”.
En cuanto a las nuevas ordenanzas que comenzaron su redacción y que son fundamentales para adecuarse a la nueva realidad social en nuestra ciudad, como es la ordenanza de actividades y la de limpieza y ornato público, “tampoco sabemos nada”, ha reprochado Pepa Rubia. Ambas se han quedo obsoletas, “la primera porque aún no ha tenido su adecuación al Decreto 155 de la Junta de Andalucía y la relativa a limpieza y ornato público porque no recoge aspectos fundamentales, como son las sanciones por no limpiar los orines del perro, igual que ya lo hacen otras ciudades como Almería, y adecuarla a lo que va a ser el nuevo contrato de limpieza de la ciudad”.
En cuanto a polución, “no se ha hablado absolutamente nada de lo que va a ser la nueva Ley de Calidad del Aire de la ciudad”, ha criticado Rubia, que ha agregado que es “la Junta de Andalucía la que está llevando a cabo este impulso tan importante para la ciudad de Granada”, para el que no se ha convocado la comisión ambiental para tratar estos temas con implicación de todos los agentes sociales, como Ecologistas en Acción, la Universidad de Granada, el Consejo Social, por no hablar del “abandono de las reuniones trimestrales con los concejales de medio ambiente de los municipios del Área Metropolitana”.
La concejal de PP ha incidido en que 2l Ecoparque móvil no se ha ampliado a nuevos puntos de la ciudad, ni tampoco se ha hecho nada con la licitación del nuevo contrato del Ecoparque del Polígono del Florío, “contrato que ya ha finalizado sin que sepamos nada de nuevos pliegos ni nuevo enfoque que se le quiere dar”. Al igual que tampoco se sabe nada sobre proyectos y programas para el antiguo vertedero de Víznar, “un espacio muy importante de la ciudad, ya renaturalizado para convertirlo en zona de expansión, de aula ambiental y de recreo que sirviera como pulmón o como balón de oxígeno en la zona norte de la ciudad”.
“Esta gestión pone de manifiesto la parálisis, la inacción y la falta de gestión que desde el área de Medio Ambiente gestionada por el partido socialista se está llevando a cabo, donde se han limitado a llevar a cabo una política continuista, sin que se haya aportado nada nuevo a la ciudad en esta materia, hecho que se plasma en las propuestas de presupuestos pactados con la izquierda radical, donde no se ve ninguna inversión en nuevos proyectos”, ha aseverado Pepa Rubia.
La edil popular ha señalado que solo vemos que la limpieza de la ciudad le cuesta al granadino 120.000 euros al día; que la preocupación del gobierno socialista está en cambiar el nombre de las calles; en dar de comer a los gatos del Darro; y que nos quieren vender que Granada es la ciudad de la Cultura, cuando solo dan 5.000 euros al centenario del Cante Jonde y 30.000 para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
“Después de tantos meses solicitamos al Partido Socialista que se ponga ya de una vez a trabajar, que abandone la parálisis del área y que busque hacer de Granada lo que todos los ciudadanos queremos, que sea una ciudad moderna, medioambientalmente sostenible y se reduzcan los índices de contaminación”, ha culminado Pepa Rubia.
El plan incluye tecnologías de big data, inteligencia artificial y herramientas de gestión avanzada del destino
Son miembros natos el presidente provincial, las alcaldesas de Granada y Motril, y los diputados y senadores granadinos