El servicio de Farmacia del Clínico San Cecilio, certificada nivel 'Óptimo' por la Agencia de Calidad Sanitaria

Es la segunda de esta especialidad en Andalucía que alcanza este nivel de acreditación de la calidad de sus servicios

Redacción  |  23 de junio de 2022
Profesionales de farmacia del Hospital San Cecilio (HUSC)
Profesionales de farmacia del Hospital San Cecilio (HUSC)

La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha logrado la certificación de calidad de trabajo de acuerdo con el modelo de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, el servicio ha alcanzado el nivel ‘Óptimo’, segundo de los tres niveles establecidos por ACSA, y se ha convertido en la segunda unidad de Andalucía en contar con esta certificación. 

En el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como información clínica y herramientas de calidad y seguridad, en las que se cumple el 100% de los estándares establecidos y en accesibilidad y continuidad en la atención con un 90% de cumplimiento. Esto ha sido posible gracias a la labor de los 13 profesionales de Farmacia que durante el proceso de certificación han desarrollado un importante trabajo de autoevaluación, detección de áreas de mejora e implementación de estas. 

 

José Cabeza, jefe de servicio de Farmacia del Clínico San Cecilio, subraya el compromiso de los profesionales con la calidad que nos llevó “a no conformarnos con el nivel avanzado obtenido en marzo si no a seguir trabajando y mejorando hasta subir al nivel óptimo que ahora recibimos”. En ello ha sido clave “la apuesta de los profesionales por la mejora continua y la adaptación del trabajo diario a los estándares de calidad”. 

Además, esta certificación es, según Cabeza, “un importante respaldo a nuestra labor ya que refrenda la calidad de nuestra metodología y procedimientos de trabajo, si bien tenemos que seguir trabajando para consolidarla y mantenerla en el tiempo”. 

En su informe de evaluación, la ACSA señala como fortalezas destacadas aspectos como la accesibilidad para el paciente gracias a la puesta en marcha de un servicio de telefarmacia que permite hacer un seguimiento de la adherencia terapéutica de los pacientes y resolver dudas y consultas sobre sus tratamientos farmacológicos. Con este servicio se facilita el acceso al tratamiento a los pacientes con necesidades especiales y que viven alejados del hospital con atención farmacéutica telefónica y recibiendo los medicamentos necesarios para su tratamiento a través de su centro de salud.

Igualmente, se ha valorado muy positivamente la integración de un facultativo especialista en farmacia en la Unidad de Cuidados Intensivos para avanzar en la seguridad del paciente crítico, mejorando la efectividad y eficacia de la prescripción así como previniendo posibles errores en la medicación. En este sentido desde Farmacia se está fomentando la presencia de profesionales de la unidad en equipos multidisciplinares para potenciar la continuidad asistencial del paciente. 

Otros puntos fuertes identificados son la mejora de las instalaciones que se viene realizando para que estas sean acordes a la calidad del servicio y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y la cohesión entre los profesionales. 

Por último, pero no menos importante, el informe subraya la labor investigadora de la unidad, fundamentalmente a través de las áreas de farmacogenética y del estudio de la estabilidad de medicamentos biológicos en las condiciones de uso clínico. La unidad ha obtenido financiación en diferentes convocatorias competitivas convocadas por la Consejería de Salud, el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea.

Servicio de Farmacia

La unidad de Farmacia está compuesta por más de 50 profesionales de diferentes categorías: 16 facultativos de farmacia hospitalaria (de los que 4 compatibilizan la actividad asistencial con la investigadora), seis enfermeras, 20 técnicos de farmacia, cuatro farmacéuticos internos residentes, tres administrativos y dos celadores. 

Ubicado en la planta -1 del Clínico San Cecilio, este servicio está dotado de unas modernas instalaciones y es el encargado de promover un uso seguro, adecuado, eficiente y de calidad de los medicamentos actualizados. En 2021 preparó 2,5 millones de dosis de medicamentos, correspondiendo 1,7 millones de dosis para los pacientes hospitalizados en el hospital y alrededor de 800.000 para su uso en los centros de salud y servicios de urgencias del Distrito Granada Metropolitano. 

Además, anualmente desde Farmacia se atiende a más de 8.000 pacientes a los que se dispensa tratamiento y se hace seguimiento con medicamentos denominados de uso hospitalario. Principalmente son pacientes con patologías graves como cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Este servicio también es el responsable de la preparación de los medicamentos estériles y de todas las fórmulas magistrales individualizadas que necesitan los pacientes.

El servicio de Farmacia desarrolla también una importante actividad  docente participando en la formación de los estudiantes del Grado en Farmacia, de los estudiantes de formación profesional de Técnico de Farmacia y tiene acreditada la docencia de Farmacia Hospitalaria con dos plazas por año.

Por último, la actividad investigadora llevada a cabo por el servicio con un Grupo de Investigación propio dentro del Ibs.Granada, en el que también participan la Universidad de Granada y Genyo le ha llevado a ser un referente en Farmacia Hospitalaria en disciplinas como la farmacogenética y el análisis de medicamentos biológicos.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. 

Este centro del SAS cuenta ya con 13 unidades certificadas por la ACSA: cinco de ellas en nivel ‘Avanzado’ (la Unidad Intercentros de Anatomía Patológica, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología y Nutrición, y la unidad de Formación Continuada; siete en nivel ‘Óptimo’, Medicina Física y Rehabilitación, Farmacia, Medicina Nuclear, Microbiología, Radiofísica, Cuidados Intensivos y Radiodiagnóstico, y una en el nivel ‘Excelente’, la de Laboratorios.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA:www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

El objetivo de la muestra es dar a conocer enfermedades poco frecuentes mostrando el día a día de las personas que las padecen

19/04/2024 | Redacción

Alumnos y profesores del Conservatorio Ángel Barrios, trasladarán los efectos beneficiosos de la música a pacientes