La Hermandad del Santo Vía Crucis homenajea a la Granada patrimonial perdida en su Belén
Elementos arquitectónicos desaparecidos y el río Darro recreados en el tradicional nacimiento napolitano de la sede del Colegio de Farmacéuticos
La Hermandad del Santo Vía Crucis ha decidido rendir homenaje a la Granada patrimonial “perdida” en su Belén de este año, que tradicionalmente instala en la sede del Ilustre Colegio de Farmacéuticos en la calle San Jerónimo, 16, con la recreación de elementos arquitectónicos desaparecidos del entramado urbano de la ciudad.
Entre los elementos recreados destaca la Puerta Real, derribada en 1790 y que ocuparía el emplazamiento actual del acceso a la calle Mesones desde el entorno de Puerta Real, así como el Arco de las Orejas, construido en el siglo XI y derribado en 1884, cuya réplica actual se encuentra en el Bosque de la Alhambra. Además, se ha recreado el discurrir del río Darro, a cielo descubierto, por la actual calle Reyes Católicos, con el embovedado a la altura de la Puerta Real. Todo ello es un guiño a la Granada del pasado y a su rico y amplio acervo patrimonial, con la intención de generar conciencia sobre la protección y el cuidado de nuestro entorno, en el marco además de la candidatura a Ciudad Europa de la Cultura en 2031.
El Belén, bajo la dirección del hermano de la cofradía, Juan Luis Gomariz, ha sido elaborado por numerosos hermanos, con figuras de estilo napolitano realizadas artesanalmente en el taller de la Hermandad, que vuelven a estar presentes una Navidad más para ser contempladas.
Del 5 de diciembre al 5 de enero se podrá visitar el Belén Napolitano de la Hermandad del Santo Vía Crucis, inscrito en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Granada y en el certamen organizado por la Federación de Cofradías, en el siguiente horario: De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Junto al Belén, también está a disposición del público el Mercadillo Solidario de la Hermandad, con un amplio repertorio de enseres y productos. Los fondos recaudados irán destinados a los proyectos patrimoniales y sociales que la cofradía del Santo Vía Crucis tiene en marcha.








