La Junta refuerza las ayudas para prevenir accidentes laborales por caídas en altura
Originan la mayoría de siniestros graves y mortales y se pueden evitar con medidas como las líneas de vida o los desfibriladores

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medidas para combatir los accidentes laborales por caídas en altura, principal causa de siniestros graves y mortales en la provincia de Granada.
El delegado territorial de Empleo en Granada, Javier Martín, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, Fernando Lazuén, han presentado a asociaciones empresariales una convocatoria de ayudas que financia hasta con 15.000 euros proyectos de pymes y autónomos destinados a mejorar la seguridad laboral. Entre las medidas subvencionadas destacan la instalación de líneas de vida, la protección de cubiertas frágiles y la adquisición de desfibriladores.
Según Martín, “este año queremos llegar especialmente a sectores como la construcción, los servicios y la industria, donde se registran los mayores índices de accidentes por caídas en altura, aunque no suelen solicitar estas ayudas”. El año pasado, el 64% de los 7.747 accidentes laborales en Granada se produjo en empresas del sector servicios, seguido de la construcción (17,6%), la industria (11,7%) y la agricultura (6,5%).
La convocatoria prioriza proyectos para la protección colectiva frente a caídas en altura, climatización de espacios cerrados, adquisición de desfibriladores y reducción de riesgos por exposición a sílice, agentes carcinógenos, ruido y vapores de diésel. También se valorarán iniciativas para mejorar la ventilación, la integración de la prevención en la empresa y la implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
Las ayudas, que cubren hasta el 75% de la inversión, cuentan con dos líneas: una para la mejora preventiva en los centros de trabajo (sustitución de maquinaria, control de contaminantes, adaptación de equipos, sistemas inteligentes de protección) y otra para la integración de la prevención (formación, estudios ergonómicos y psicosociales, I+D+i y diagnósticos de riesgos emergentes).
La Consejería de Empleo ha destinado 4,86 millones de euros a estas subvenciones en Andalucía, de los que 863.661 euros corresponden a pymes y autónomos de Granada. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 18 de julio y las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo.
Beneficiarán a 2.043 familias y más de 3.810 menores a través de once entidades locales
La formación vocal ofrecerá mañana un recital en el Monasterio de San Jerónimo con entrada gratuita