Más de 10.000 romeros y turistas se reencuentran con el Cristo del Paño tras la pandemia

Un dispositivo de más de 250 personas atienden a la multitud volcada con esta histórica romería

Redacción  |  5 de octubre de 2022
Procesión del Cristo del Paño (AYTO. MOCLÍN)
Procesión del Cristo del Paño (AYTO. MOCLÍN)

Tras dos años sin ella, se esperaba una afluencia masiva a la conocida Romería del Cristo del Paño, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y con una historia que se remonta al siglo XVI. Y así ha sido, porque la normalidad sanitaria y la buena meteorología han animado a más de 10.000 personas de distintas provincias andaluzas a vivir de nuevo una de las tradiciones más antiguas de Granada.

"Es emocionante volver a ver a tantos miles de personas inundando el casco urbano de Moclín. Todo ha ido con absoluta normalidad, que es lo importante. Gracias por supuesto al dispositivo de más de 250 profesionales y voluntarios que han atendido las necesidades del evento", ha explicado el alcalde de los Pueblos de Moclín, Marco Pérez.

 

Desde las 7 de la mañana, con el Rosario de la Aurora en la Capilla de la Virgen del Rosario, y con sucesivas misas desde las 8 de la mañana junto al Santuario del Cristo del Paño, la escarpadas calles de Moclín han vuelto a ser otro 5 de octubre escenario de una tradición centenaria y, sobre todo, de mucha devoción, la de numerosos romeros que, año tras año, cumplen con su cita con este lienzo considerado "milagroso" por muchos.

Como ha indicado el alcalde, "la Romería mueve a muchas personas no sólo hoy sino los días previos. Y se ha notado mucho que había muchas ganas de volver a retomarla tras la pandemia. La última vez que el Cristo pudo salir en procesión fue en 2019", ha recordado el primer edil. Hileras interminables de autocares procedentes de pueblos de Granada, Córdoba, Jaén o Málaga; cientos de vehículos en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento; personas que llegan a Moclín tras kilómetros de recorrido descalzas; visitantes con promesas hechas desde la fe hacia el conocido Cristo; y muchísima gente movida por una costumbre popular que incluso inspiró la conocida 'Yerma' de García Lorca. Todo eso ha sido hoy Moclín.

Para conseguir que la jornada haya transcurrido con total normalidad, el Ayuntamiento también ha seguido ampliando sus servicios para romeros y turistas. "Cada año intentamos mejorar la atención prestada, con más zonas de aseos y espacios para el descanso", ha comentado el concejal de Turismo, Carlos Lucena, que también ha subrayado la gran afluencia de este año teniendo en cuenta que coincide con un día laboral. 

El alcalde y el concejal han resaltado que el pueblo ya conoce de la devoción que genera su Cristo. "Los vecinos y vecinas acogen durante varias horas a miles de personas, cientos de autobuses y miles de turismos de distintos puntos de Andalucía. Colaboran en todo lo que pueden, engalanan las calles, preparan Moclín para esta gran fiesta", han agradecido a los moclineños.

En torno a las 12 del mediodía, entre vítores y numerosos movimientos para que todos los concentrados en la plaza y las calles cercanas pudieran disfrutar del paso, más de 60 horquilleros han bajado al Cristo del Paño de su santuario hasta el pueblo, como cada 5 de octubre desde hace siglos, cuando comenzó a asentarse esta tradición y las creencias de muchas personas en torno a esta imagen de Jesucristo con la cruz a cuestas, al que aún hoy muchos creyentes atribuyen "cualidades milagrosas".

No obstante, en Moclín todo el mes de octubre está dedicado de una u otra forma al Cristo del Paño, un auténtico revulsivo económico para el municipio estas jornadas, cuando cientos de tenderetes y puestos ofrecen 'souvenirs', marroquinería, artículos de alimentación, bebidas, etc. para los muchos visitantes que recorren el pueblo, que también vive estos días sus fiestas locales.

 
Noticias relacionadas
04/10/2022 | Redacción

Con apenas 600 habitantes, el municipio multiplica por 20 su población ese día

26/09/2022 | Redacción

Ya situado en las andas sobre las que procesiona, el venerado lienzo recibe sus primeras ofrendas, como la realizada por la corporación municipal