Moclín vive su primera fiesta del orgullo para reivindicar "la libertad de ser y amar, también en los pueblos"

Bajo el lema 'Pueblos de Moclín, orgullosos y libres', los vecinos y vecinas celebraron este fin de semana una fiesta con color

Redacción  |  10 de julio de 2022
Fiesta del orgullo en Moclín (PUEBLOS DE MOCLÍN)
Fiesta del orgullo en Moclín (PUEBLOS DE MOCLÍN)

Este fin de semana ha sido especial para los Pueblos de Moclín. Los vecinos y vecinas han celebrado su primera Fiesta del Orgullo y lo han hecho sabiendo que la realidad y las situaciones que viven las personas del colectivo LGBTIQ+ son muy diferentes en los pequeños municipios como Moclín, con poco más de 3.700 habitantes y siete núcleos rurales. "Queremos reivindicar la libertad de ser y amar, también en los pueblos. Las provincias existen, los pueblos existen. Y muchas veces es aquí donde se hace más difícil la vida a las personas que simplemente quieren vivir y sentir sin limitaciones, complejos ni clichés", han explicado las concejalas de Igualdad, María José Jiménez, y de Cultura y Juventud, Natalia Moreno.

Con la iniciativa del Ayuntamiento, los Pueblos de Moclín se convierten en uno de los primeros municipios rurales donde se celebra un evento hasta ahora más habitual en capitales de provincia que en pequeñas localidades. "Es nuestra forma de dar un paso más para que todas las personas de nuestros pueblos sientan que no hay minorías, que no hay espacios de sombra, y que todos y todas debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestros derechos en una sociedad diversa e igualitaria", ha expresado el alcalde, Marco Pérez.

PopFm Granada

La tarde y noche festivas comenzaron con una batucada por las calles de Tiena, la lectura de un manifiesto y la inauguración del mural 'Orgullosamente humano', que luce en el polideportivo de Tiena y ha realizado el artista local Frank Future. También hubo una Holi Party y la Fiesta 'Municipio Orgullo y Libre', pensadas para personas de todas las edades de Moclín, Tiena, Limones,Gumiel, Olivares, Puerto Lope y Tózar. "Ha sido un viernes para compartir una lucha que ha de ser de todas las personas. Frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia", han recalcado desde el gobierno municipal, que ha insistido en que el objetivo de esta iniciativa iba más allá de una mera fiesta. "Creemos que estamos en un momento clave para no seguir retrocediendo en ciertos derechos, para seguir creciendo como sociedad en la libertad y el respeto a la diversidad, también y sobre todo en el medio rural", han concluido.

 
Noticias relacionadas
07/09/2022 | Redacción

El alcalde, Marco Pérez, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, han presidido la Junta Local de Seguridad para concretar los protocolos

24/07/2022 | Redacción

El siniestro provocó el corte de la carretera, aunque la circulación ya ha quedado normalizada