Moreno destaca que el proyecto Ifmif-Dones refuerza a la provincia como "gran polo científico" de Europa

El trabajo en el ámbito tecnológico y científico ha llevado a Granada a convertirse en "una de las grandes capitales de Europa"

Redacción  |  26 de enero de 2023
Colocación de la primera piedra del edificio UGR-Dones en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada (JUNTA)
Colocación de la primera piedra del edificio UGR-Dones en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada (JUNTA)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el desarrollo que está experimentando la provincia granadina en el ámbito tecnológico, durante el acto de colocación de la primera piedra de un edificio de la Universidad de Granada (UGR) vinculado al proyecto Ifmif-Dones, que, ha recalcado, refuerza su papel como "gran polo científico" de Europa.

El trabajo en el ámbito tecnológico y científico ha lleva a Granada a convertirse en "una de las grandes capitales de Europa" en ambos ámbitos, ha señalado Moreno, quien ha incidido en la aportación e importancia de la UGR, erigida en la actualidad en un "referente indiscutible de talento, investigación e innovación".

 

El edificio UGR-Dones en la Ciudad Industrial y Tecnológica de Escúzar va de "apoyar y reforzar el proyecto matriz, la construcción del acelerador de partículas", ha indicado Moreno, según ha informado tras el acto la Junta en una nota de prensa.

Un proyecto que, según ha apuntado, se ha convertido en "uno de los hitos del proceso de transformación de Andalucía" debido a la trascendencia y el calado de la futura infraestructura, en la que se identificarán y examinarán los diferentes materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión.

Por este motivo, el presidente ha anunciado que el Gobierno andaluz ya está trabajando para incorporar el Ifmif-Dones a la Unidad Aceleradora de Proyectos, con el objetivo de "agilizar su tramitación y colaborar en la planificación mediante el seguimiento" de uno de los 'project manager' que componen el equipo.

En esa línea, ha explicado que las estimaciones asocian al Ifmif-Dones un retorno económico para Andalucía de unos 4.000 millones de euros, así como la generación de 35.000 empleos durante toda la vida del proyecto. "No se trata solo de ello. Estamos hablando no solo de una nueva fuente de energía alternativa y de apostar por el medio ambiente. También es redoblar el prestigio internacional de Granada y Andalucía con una infraestructura única en el mundo. Y de ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos", ha incidido.

Moreno ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo científico y tecnológico de la comunidad, traducido en 413 millones de euros destinados desde 2019 sólo en materia de I+D+i a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. De ellos, 110 se han invertido en Granada y su provincia.

CONEXIONES CON EL PARQUE DE ESCÚZAR
De igual manera, el presidente ha puesto en valor el trabajo que, desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se viene desarrollando para mejorar las conexiones, espacios y accesos del Parque de Escúzar.

En concreto, ha destacado que está en redacción el proyecto para unir la primera circunvalación con la segunda a través de un corredor verde y una plataforma reservada para el transporte público. Además, para mejorar la movilidad interior del complejo, se está trabajando junto a los responsables del Parque para diseñar rotondas en el tramo de la A-338 que lo atraviesa.

"Lo próximo que queremos acometer será la ampliación y mejora de los dos kilómetros que unen estos suelos y la A-385, a través de una inversión de tres millones de euros vía fondos europeos, así como, a medio plazo, ampliar el acceso directo entre el parque y la segunda circunvalación", ha desglosado.

Durante el acto, Moreno ha estado acompañado por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, entre otras autoridades.

 
 
Noticias relacionadas
14/06/2024 | Redacción

En la muestra se encuentran cuadros, libros, fotografías e incluso varios enseres personales utilizados a lo largo de la vida de los protagonistas

14/06/2024 | Redacción

Además se ha ampliado la oferta con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior