Para CCOO y UGT, cumplir la normativa en materia de igualdad acabaría con las brechas
Han llamado a participar en la manifestación convocada por la Plataforma 25N/8M
Delegadas y delegados de UGT y CCOO han participado, esta mañana, en una concentración en la sede de los sindicatos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el transcurso del acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones. Además, han llamado a participar en la manifestación convocada por la Plataforma 25N/8M, de la que ambos Sindicatos son parte activa, que saldrá a las 18:00h., desde los Jardines del Triunfo, para conmemorar este día.
Elisenda Sánchez, Secretaria de Igualdad de UGT Granada, ha puesto de manifiesto el compromiso del Sindicato para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad, y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, puesto que, además de un derecho fundamental y una cuestión de justicia, la igualdad es un objetivo prioritario e irrenunciable para la organización y para la democracia que constituye una necesidad social y de nuestra economía.
Para cambiar la situación de desigualdad que aún a día de hoy sufren las mujeres, la representante de UGT reivindica, entre otras cosas, continuar con las mejoras brindadas por la reforma laboral e impulsar medidas de igualdad a través de los convenios colectivos y los planes de igualdad, cumpliendo la normativa. Además, opina que hay que reforzar a la Inspección de Trabajo para asegurar el cumplimiento efectivo de las normas, endurecer las sanciones ante los incumplimientos e incrementar y mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género, así como adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos, especialmente en el de los cuidados.
Y ello, sin olvidar que hay que combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, asegura la ugetista, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. También, dice, hay que invertir en educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas.
Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha confirmado que las delegadas y los delegados de CCOO en los centros de trabajo son un freno a la discriminación y a la violencia machista. "Luchan día a día por la igualdad y contra el acoso sexual y por razón de género, detectando este tipo de situaciones, y utilizan la negociación con perspectiva de género implantando cada vez más y mejores planes de igualdad en las empresas", asegura la responsable sindical.
Y es que en Granada, la precariedad y el desempleo tienen rostro de mujer. El 75% de la contratación a tiempo parcial la ocupan las mujeres, y según los últimos datos del SEPE, el 58% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres. Las retribuciones y los pluses, denuncia la responsable sindical, premian características asociadas al trabajo masculino como el esfuerzo o el presentismo, mientras las que se ocupan de los cuidados son mayoritariamente mujeres. En su opinión, todo esto ocurre porque seguimos viviendo en una sociedad machista.
Por todo ello, la responsable de Mujer de CCOO Granada ha defendido la necesidad de que los cuidados se distribuyan de forma igualitaria y así permitir que las mujeres tengan un desarrollo profesional en las mismas condiciones que sus compañeros. Las ocupaciones con mayor salario están masculinizadas, denuncia Castarnado (CCOO) y por ello, el sindicato reivindica subida de los salarios en convenios colectivos, con cláusulas de igualdad en la negociación colectiva.
Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que se han convocado en defensa de los derechos laborales y sociales
Acusan de "intransigencia" de la empresa SERVEO, concesionaria de la gestión integral del centro, en las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores