Patrimonio da luz verde a la puesta en valor de la muralla Alberzana
También se ha aprobado el proyecto de restauración del castillo de San Miguel, en Almuñécar, así como a otras propuestas de la provincia
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha aprobado el proyecto de acondicionamiento y puesta en valor del entorno de la muralla Alberzana, situada en la zona de extramuros del Albaicín, cerca de la carretera de Murcia. La actuación busca mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal, proteger los restos arqueológicos y dar continuidad al paseo peatonal existente, además de contemplar la eliminación del tendido eléctrico aéreo y el desmontaje de centros de transformación junto a la muralla.
El proyecto responde a una demanda histórica de protección y recuperación de este enclave, que ha sufrido deterioro y actos vandálicos en los últimos años, y que figura en la lista roja de patrimonio en peligro según Hispania Nostra. La restauración convertirá el espacio de la muralla musulmana en un parque-paseo arqueológico, con una inversión prevista de 1,8 millones de euros. El entorno, de gran valor histórico y agrícola, alberga restos desde el siglo XIV y ha sido objeto de diversas excavaciones y estudios que han documentado su evolución y relevancia para el Albaicín.
Junto a la muralla Alberzana, la Comisión ha dado luz verde a otros proyectos destacados, como la restauración del castillo de San Miguel de Almuñécar y la recuperación de la torre del Reloj de la catedral de Granada. En la Alhambra, se intervendrá en el Jardín Escalonado del Partal, con sondeos arqueológicos para documentar y proteger posibles restos islámicos y posteriores. Además, se realizarán trabajos arqueológicos en el Fuerte de Juviles, en la Alpujarra, para profundizar en el conocimiento de su ocupación defensiva.
Estas actuaciones se enmarcan en el esfuerzo por conservar y poner en valor el patrimonio histórico de Granada, reforzando su atractivo cultural y turístico y respondiendo a las demandas de vecinos y colectivos patrimonialistas por una mayor protección y uso público de estos espacios singulares.
La Junta de Andalucía promueve la convivencia juvenil y la educación ambiental en entornos naturales únicos de la provincia
El delegado del Gobierno resalta el esfuerzo por mejorar los servicios públicos "que contrasta con la infrafinanciación por parte del Gobierno"