Proponen cláusulas para limitar el uso de fregonas manuales en las licitaciones públicas de la Junta
Piden el uso de escurridoras o prensas automáticas para "evitar movimientos lesivos en el personal trabajador
El sindicato CCOO en Granada ha propuesto en la Comisión Provincial de Riesgos Laborales que los pliegos de cláusulas administrativas de concursos públicos para la adjudicación de servicios de limpieza en los centros que dependen de la Junta, incluyan como mejora puntuable el uso de escurridoras o prensas automáticas, en lugar de fregonas manuales, para "evitar movimientos lesivos en el personal trabajador de este sector, altamente feminizado".
Según ha detallado CCOO en una nota de prensa, en torno a mil trabajadoras están empleadas en el sector de limpieza de edificios y locales de licitaciones públicas en la Junta de Andalucía en Granada.
La práctica totalidad se ven sometidas a movimientos repetitivos motivados por el uso de la fregona, pudiendo dar lugar a la conocida "lesión del túnel carpiano" una patología que, según determina el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, padecen una de cada cinco trabajadoras, han enfatizado desde CCOO.
Para Rafael León, representante de CCOO Granada en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, "es una medida asumible por parte de la Administración, dotando a la prevención de riesgos una perspectiva de género".
"De hecho, en el año 2024 han aumentado las enfermedades profesionales entre las trabajadoras del Grupo 2 en un 28,6 por ciento con respecto al año anterior, mientras en el caso de los hombres ha habido una reducción de enfermedades profesionales del 29 por ciento", ha agregado.
Engloba a todo el término municipal de la capital granadina y permite liberalizar los horarios de los comercios.
El sindicato pide que no se permita participar a las empresas de limpieza que no cumplan con el SMI en las contrataciones públicas