VOX lanza una ofensiva contra la Zona de Bajas Emisiones en los ayuntamientos
Ricardo López Olea reclama la derogación de la ZBE por sus efectos negativos en vecinos, comercio y movilidad
El Grupo Municipal de VOX en la provincia de Granada ha presentado mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación para rechazar la imposición de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Granada capital, calificándola como una medida “discriminatoria, recaudatoria y socialmente injusta”. Ricardo López Olea, presidente del CEP de VOX Granada y portavoz adjunto en Andalucía, ha recordado que el grupo municipal ya interpuso un recurso en el TSJA para exigir la paralización de esta normativa.
López Olea ha criticado que la ZBE es una imposición del Gobierno socialista de España, implementada sin considerar la realidad social, económica ni territorial de cada municipio, y que cuenta con el respaldo firme del PP en la Junta de Andalucía. Según él, en Granada, el PP de Marifrán Carazo lleva a cabo la medida con un claro “interés recaudatorio”.
La moción de VOX reclama la derogación de la ZBE por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, alegando que la norma es contraria a la libertad de circulación y vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, insta al Ayuntamiento de Granada a cesar la aplicación de la ZBE, eliminar sanciones y restricciones que afectan a habitantes, trabajadores y comerciantes del área metropolitana y la provincia, garantizando el libre acceso a la capital. También reclama a la Junta de Andalucía una mejora inmediata del transporte público metropolitano, con más frecuencias, ampliación de rutas y tarifas reducidas para los vecinos que se desplacen diariamente a Granada.
Asimismo, apela a la Diputación Provincial para que defienda a los municipios granadinos frente a la implantación desproporcionada de la ZBE. Ricardo López Olea ha señalado que la mayoría de los granadinos está en contra de esta imposición, como quedó demostrado en la manifestación reciente con más de 5.000 participantes. Ha destacado que la economía local ya sufre impactos negativos, con una reducción de ventas en el 82% de los comercios desde la entrada en vigor de la ZBE el pasado 1 de octubre, según datos del Centro Comercial Abierto.
Finalmente, López Olea lamenta que mientras en Francia y otras ciudades europeas se reconsideran o flexibilizan las ZBE por su impacto adverso, en Granada el PP actúa con una voluntad ideológica aún más radical, endureciendo estas políticas.
Reunión para exigir mejoras en dotaciones, recursos y condiciones laborales ante los Presupuestos de 2026
El partido critica la falta de respuesta a un informe de ICOMOS que alerta sobre el riesgo para la Alhambra







