El fenómeno de los NFT: qué son y cómo funcionan

El término 'NFT', en inglés token no fungible, fue elegida como palabra del año 2021 por el diccionario Collins

Redacción  |  22 de febrero de 2022

A lo largo de las últimas semanas, es muy probable que haya leído o escuchado algo referente a los NFT, un fenómeno cada vez más conocido y que se está expandiendo a pasos agigantados en prensa escrita, radio, redes sociales y demás. Su existencia y funcionamiento han suscitado muchas dudas, por lo que bien merecen una explicación. Vamos a ello.

En primer lugar, para comprender el fenómeno de los NFT es necesario aclarar la existencia de bienes fungibles y bienes no fungibles. Los primeros son aquellos que tienen un valor intrínseco y pueden intercambiarse; por ejemplo, el dinero: un billete puede sustituirse por otro del mismo valor y sigue valiendo exactamente lo mismo. Dicho valor, por otro lado, se consume al utilizar el billete en cuestión.

PopFm Granada

La otra cara de la moneda, nunca mejor dicho, la traen los bienes no fungibles. Estamos hablando, por ejemplo, de las obras de arte. Este tipo de bienes no se consumen y tampoco pueden ser sustituidos por otro similar, dado que no hay una obra de arte igual que otra.

De esta manera, las siglas de NFT significan en inglés non fungible token, es decir, token no fungible. Un token, por su parte, es una unidad de valor aplicable al negocio de las criptomonedas. No obstante, es importante aclarar que las criptomonedas en sí son bienes fungibles, por lo que estarían opuestas a los NFT. Es decir, serían las dos formas de utilizar una moneda en el mundo virtual.

Los NFT, por tanto, son elementos únicos con un valor intrínseco y que no se pueden modificar ni sustituir por otro del mismo valor, porque no existe; no hay dos NFT iguales del mismo modo que no hay dos obras de arte iguales. Todas las obras de arte tienen un original y varias copias, pero, indiscutiblemente, el valor de unas y otras no es el mismo. Eso es lo que ocurre con los NFT en el mundo digital.

Así, los NFT se asocian a imágenes, obras o ilustraciones digitales, siempre originales, cuyo precio es el que se quiera pagar, sin límite y, actualmente, alcanzando unas cuotas de popularidad tan importante que está generando desembolsos desorbitados por dibujos o imágenes asociados a un NFT con certificado de autenticidad.

Operar para comprar y vender NFT es relativamente sencillo: el contenido digital con tokens o NFT adjuntos tendrá un registro de su primer valor y de por cuánto se ha comprado, además del histórico de transacciones y de su autor. Su éxito actual, pues, viene dado por la creencia de que su valor aumentará con el tiempo, por lo que ese activo único en el mundo y cuyo valor será mayor en el futuro podrá revenderse por más dinero.

 
Noticias relacionadas
07/08/2022 | Redacción

Se estima que unas 7.000 personas han participado en esta tradición que celebra cada primer fin de semana de agosto