Los sectores que mejor se han adaptado al campo virtual

Uno de los negocios que se han visto obligados a migrar hacia la red es el comercio en general

Redacción  |  27 de enero de 2022
Muchos negocios han necesitado adaptarse al entorno digital (CANVA)
Muchos negocios han necesitado adaptarse al entorno digital (CANVA)

La incursión de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad ha provocado un cambio indiscutible en los hábitos y las pautas de consumo de los últimos años. La rutina se ha visto alterada y, consecuencia de ello, muchos negocios han necesitado adaptarse al entorno digital para no quedarse al margen. A continuación, repasamos algunos casos notorios destacables.

Uno de los negocios que se han visto obligados a migrar hacia la red es el comercio en general. Muchas personas han pasado de hacer las compras de manera física a hacerlo mediante los dispositivos móviles. O se está en la red o la tienda pierde mucha visibilidad. Ejemplo de ello es que numerosos comercios, incluso aquellos más locales, han tenido que crearse una página webo aplicación para tramitar los pedidos.

PopFm Granada

No hay mal que por bien no venga y este hecho ha llevado también a muchos pequeños comerciantes o artesanos a intentar expandir su mercado sin la necesidad de alquilar un local y hacer gran inversión. Con presencia en las redes sociales y una plataforma para difundir y anunciar los artículos se puede alcanzar un número razonable de clientes potenciales. Dependiendo de la estrategia, estos se convertirán en ventas.

 
Los jvenes pueden ahora jugar desde casa (CANVA)
Los jóvenes pueden ahora jugar desde casa (CANVA)

El entretenimiento, siempre a la vanguardia

Si hay un sector que también dio ese salto rápido al entorno virtual y que tuvo una buena acogida entre el público fue el del juego. Ejemplo de ello son las diferentes casas de apuestas que se pueden encontrar en la red y que permiten a los usuarios realizar pronósticos deportivos de un evento antes de que este se dispute e incluso en tiempo real.

Desde hace dos décadas hasta aquí, la evolución de los videojuegos se merecen especial mención. Anteriormente, aquellos que buscaban entretenerse debían desplazarse a salones con máquinas de arcade donde se reunían los jóvenes de la localidad. Ahora lo hacen desde el hogar, conectándose vía internetcon auriculares y con juegos que ya no se encuentran de manera física, sino que solamente se pueden adquirir de manera virtual.

Algo parecido sucede con el sector de las producciones audiovisuales. Si antes había pocas posibilidades de consumo, cine y televisión solamente, ahora esta oferta se ha popularizado. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime han acercado grandes producciones a los dispositivos con conexión: televisiones inteligentes, smartphones, tablets y ordenadores. Por lo contrario, esto comporta el cierre de numerosos salones de proyecciones cinematográficas por la poca afluencia de público.

Laliteratura y lamúsica también han vivido en su propia piel esa transición. Los libros han dejado paso a nuevos dispositivos como los e-books, los libros electrónicos, y aplicaciones de lectura. En cuanto a las canciones, ya no es necesario tener un CD o caset para disfrutar de ellas, solamente teniendo una de las muchas aplicaciones de reproducción que podemos encontrar en los diferentes mercados. Por una cuota baja, numerosas pistas al alcance.

Educación, sanidad y servicios financieros

Después de un periodo de tiempo en el que la gente se ha acostumbrado al teletrabajo, la educación también ha dado ese salto al mundo virtual. Han crecido en la red el número de estudios que se pueden realizar desde el hogar con conexión a internet. La oferta es muy amplia, desde másteres hasta cursos de temáticas concretas como retoque fotográfico o gestión de las redes sociales. Con un solo clic, todo el conocimiento a nuestra disponibilidad.

La sanidad, aunque en muchas ocasiones requiere del contacto entre doctor y paciente, es otro de los sectores que actualmente se encuentran en la red. Ya era habitual reservar una cita mediante una aplicación informática, pero ahora se puede hasta realizar consultas y solucionar problemas de poca gravedad con una videollamada con el especialista en tiempo real.

Si anteriormente destacábamos el cierre de muchos comercios, muchos lectores habrán visto como sucede lo mismo con las sucursales de algunas entidades bancarias. Los servicios financieros han trasladado muchos de los trámites bancarios que se realizaban en persona a sus aplicaciones móviles: desde hacer transferencias de dinero hasta solicitar préstamos. A pesar de ello, los usuarios cuentan con la asesoría virtual de uno de los trabajadores.

 
Noticias relacionadas
28/05/2022 | Redacción

Apuesta por la continuidad del Plan Alhambra con nuevas inversiones en otros proyectos que sigan posibilitando la recuperación del patrimonio

28/05/2022 | Redacción

La coalición ha organizado un acto público en el que han intervenido el ministro de Consumo, Alberto Garzón