Detenido un hombre en Granada por estafar más de 22.000 euros a un anciano
La estafa continuó durante dos años en una cafetería, donde realizaban cargos fraudulentos en la tarjeta de crédito de la víctima de 94 años
La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 57 años de edad como presunto responsable de un delito de estafa continuada a un anciano de 94 años. Esta persona de avanzada edad acudía habitualmente al negocio del detenido a desayunar, y a la hora de pagar, perdía de vista su tarjeta de crédito con la excusa de que no había cobertura del datáfono en la terraza y era necesario realizar el cargo dentro del establecimiento. De lo que no se percató el anciano es que a parte de cobrarle lo consumido, en numerosas ocasiones le realizaron cargos en su tarjeta durante dos años por un importe superior a los 22.000 euros. El detenido ha sido condenado a prisión por parte de la autoridad judicial.
Una estafa continuada de más de 22.000 euros
Los hechos se vinieron desarrollando en el plazo de dos años, desde junio de 2023 hasta junio de 2025. La víctima, un varón de 94 años de edad, acudía habitualmente a una cafetería cerca de su domicilio a desayunar. A la hora de pagar, lo hacía con su tarjeta de crédito, la cual perdía de vista con la excusa del hostelero de que no había cobertura del datáfono en la terraza y era necesario realizar el cargo dentro del establecimiento.
Una vez en el local y con la tarjeta en poder del empleado, realizaban diferentes cargos bancarios por cantidades que en ocasiones llegaron a los 450 euros, además del cargo de lo que efectivamente se había consumido.
En el periodo de los dos años que se realizaron cargos no autorizados en la tarjeta, existió una tendencia ascendente desde los primeros cargos fraudulentos que fueron de 30 euros hasta los últimos que cada vez alcanzaban mayores cantidades. La víctima por su avanzada edad, no era consciente de las cantidades que le estaban cargando en su tarjeta.
Por parte del grupo de Policía Nacional se realizó una investigación tomando como referencia aquellos importes que eran ostensiblemente superiores al precio de una consumición normal, estimando que el importe de los movimientos fraudulentos y dinero estafado superaba los 22.000 euros.
El presunto responsable de este delito de estafa continuada, de 57 años, ha sido detenido por la policía y la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión por un periodo de un año y cuatro meses.
La mujer, de 22 años, sustrajo dinero y joyas tras ganarse la confianza de la víctima y obtuvo el PIN de su tarjeta bancaria para realizar retiradas por valor de 3.000 euros
El modus operandi, dirigido a empresas, utiliza el acceso fraudulento al correo corporativo y la suplantación de destinos bancarios







