La Guardia Civil auxilia a 86 pasajeros tras la avería de un autobús en la A-44
Varios de los menores sufrieron lo que parecía ser un golpe de calor, con motivo de la avería del motor del vehículo
Agentes del Destacamento de la Guardia Civil de Loja intervinieron durante la tarde del pasado 4 de julio para auxiliar a los ocupantes de un autobús averiado en el kilómetro 158 de la autovía A-44, en una operación marcada por la rapidez y la coordinación de los servicios de emergencia.
El aviso fue recibido a través de la Central Operativa de Tráfico (COTA), alertando de que un autobús de servicio discrecional, de dos plantas y con 86 pasajeros a bordo –la mayoría menores de edad–, había quedado inmovilizado en el inicio de una curva peligrosa, ocupando parte del carril derecho de la autovía. La situación se complicaba por la alta densidad de tráfico, coincidiendo con el inicio de la operación verano.
Debido a la peligrosidad del lugar y la intensidad de la circulación, los pasajeros permanecieron en el interior del vehículo mientras los agentes regulaban el tráfico y señalizaban la zona. El conductor del autobús informó a los guardias civiles de que varios jóvenes presentaban síntomas de mareo y golpe de calor, ya que el aire acondicionado dejó de funcionar a consecuencia de la avería del motor.
Ante esta situación, los agentes solicitaron asistencia sanitaria y, mientras llegaba la ambulancia, trasladaron a los menores afectados al vehículo oficial de la Guardia Civil, donde les proporcionaron agua y aire acondicionado, logrando estabilizarlos tras varios minutos.
Con el apoyo de una segunda patrulla y el servicio de conservación y mantenimiento de la A-44, se procedió a evacuar a todos los pasajeros a una zona segura y resguardada. Finalmente, tras la llegada de un autobús de sustitución, los menores y sus acompañantes pudieron continuar su viaje sin más incidentes.
La rápida actuación de la Guardia Civil evitó consecuencias mayores y garantizó la seguridad de los pasajeros en una situación de especial riesgo.
Francisco Ramón Burgos, presidente de la Fundación: "Los periodistas son los emisores naturales del alma de esta ciudad: su cultura, su historia y su talento".
Esta ambiciosa propuesta contará con la presencia de figuras como Secun de la Rosa, Jorge Sanz o Rocío Mesa